25 años del Museo Esteban Vicente

Europa Press
-

El Museo Esteban Vicente de Segovia celebra su 25 aniversario con una exposición que recorre la vida nómada del pintor

Mercedes Ribera Babín, sobrina política de Esteban Vicente, con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la directora del Museo, Ana Doldán.

El Museo Esteban Vicente de Segovia celebra su vigésimo quinto aniversario con la exposición 'Las voces de tu voz', un recorrido gráfico que, a través de diez secciones, exhibe la evolución pictórica de Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, EEUU, 2001).

El título de la exposición es prestado, tal como ha explicado la directora del Museo, Ana Doldán que también es la comisaria de la exposición.

"'Las voces de tu voz' es como María Teresa Babín, segunda esposa de Esteban Vicente, titula un poemario dedicado a las obras de su marido", ha comentado Doldán en el acto de inauguración de la muestra.

La comisaria ha explicado que 'Las voces de tu voz' es un trabajo que comenzó hace diez años, cuando el museo pudo adquirir un archivo muy completo de distintas obras del pintor tureganense, que había conservado maría Teresa Babín.

"Durante años, el personal de Museo ha disfrutado de cuarenta y dos dibujos, un collage, trece cuadernos de unos treinta dibujos en cada uno y un maravilloso álbum en el que María Teresa coleccionó fotografías, correspondencia, folletos, invitaciones y comentarios de prensa relativos a la obra de Esteban Vicente", ha relatado Ana Doldán, "y qué mejor momento para hacer público este legado que el vigésimo quinto aniversario de su museo".

El archivo llegó a Segovia en unas condiciones delicadas y necesitó restauración.

La comisaria ha explicado cómo la restauradora, especialista en papel, Virginia Uriarte, ha recompuesto piezas con papel similar al que usaba Vicente en sus collages, ha recompuesto fragmentos decolorados, eliminado y arrugas.

Otro aspecto importante ha sido la falta de soporte de muchas piezas, ya que, como ha explicado Ana Doldán, "se ha recurrido a un enmarcado que realza la colección, pero el espectador verá que algunas obras se han enmarcado de forma individual, y otras en grupo, siguiendo el discurso expositivo de la muestra".

Junto a la directora del museo y comisaria de la exposición ha estado Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, entidad titular del Museo.

Para De Vicente, "esta exposición es un homenaje a Esteban Vicente, el artista que es el motivo de que la provincia de Segovia tenga voz y voto en el arte contemporáneo mundial".

El presidente de la institución provincial ha elogiado el trabajo de todo el personal técnico del museo y la devoción que muestran tanto por la persona como por el artista.

Miguel Ángel de Vicente ha finalizado recordando que esta muestra es la evolución de un segoviano "que fue primero carboncillo, y óleo y collage después".

También ha participado en la inauguración Mercedes Ribera Babín, sobrina de María Teresa Babín y legataria y custodia del archivo que conservó la segunda esposa de Vicente.

Mercedes Ribera Babín ha recorrido lagunas notas biográficas de su tía, desde su infancia en Puerto Rico hasta el momento en que, en la isla, conoció a Esteban Vicente, a través de profesores de literatura españoles (nada más y nada menos que Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas, por ejemplo) que se movían en el ámbito cultural del pintor segoviano.

Para la sobrina de María Teresa, la pareja de sus tíos "fue un matrimonio muy llano, personas muy sencillas, generosas con su tiempo hacia los demás, y mantuvieron una relación muy bella hasta su muerte".

Aunque le matrimonio se deshizo a los pocos años de conocer Esteban Vicente a su tercera esposa, Harriet, "María Teresa mantuvo una correspondencia muy cariñosa con Esteban, y fueron amigos toda la vida".

La exposición 'Las voces de tu voz' se ha desplegado en las primeras cuatro salas del museo y en sus pasillos, a través de diez secciones que reflejan las estancias de Esteban Vicente en Madrid, Ibiza, París, Barcelona, Puerto Rico y Nueva York.

La muestra permanecerá en el museo hasta el 7 de abril del 2024 y la entrada para visitarla es gratuita con apertura de martes a domingo.

Se pueden consultar sus horarios y las condiciones para visitas de grupos en el teléfono 921 462 010 y en el correo educacion@museoestebanvicente.es.