El edificio CIDE de Segovia podrá tener uso multifuncional

G. A. / Europa Press
-

El pleno municipal aprueba mociones de Cs para dotar de contenido al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, de IU para una línea de ayudas a las AMPAS y de VOX para que los segovianos no resulten perjudicados con la Zona de Bajas Emisiones

Una de las votaciones que se han registrado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrado este martes ha aprobado, entre otras mociones, la que ha presentado la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, para buscar contenidos y usos multifuncionales al edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) o crear una línea de ayudas a las AMPAS de los centros educativos del municipio a propuesta de Izquierda Unida.

La corporación también ha dado su visto bueno a una tercera moción, presentada por VOX, para que los segovianos no resulten perjudicados con la declaración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque enmendada tanto por el Partido Popular como por el Grupo Socialista. 

Sin embargo, ha rechazado la propuesta de este último, que instaba, tanto al propio Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León, a un desarrollo urbanístico justo y sostenible en Segovia, a través de proyectos como el fallido plan regional para la construcción de medio millar de viviendas sociales de Las Lastras, que el equipo de gobierno ha desestimado según el proyecto inicial, argumentando que "se está reorientando con principios de urbanismo modernos y sostenibles".

Además, por unanimidad de los 25 concejales del consistorio segoviano se han aprobado sendas declaraciones institucionales de apoyo y solidaridad a los damnificados por el terremoto de Marruecos y por las inundaciones de Libia.

También ha sido aprobada, con el apoyo de VOX y Ciudadanos, la moción que ha presentado el Grupo Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía por el Gobierno de España.

La portavoz del principal grupo de la oposición y ex alcaldesa, Clara Martín, ha insistido en reactivar la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad) y el desarrollo de suelos municipales (antiguo regimiento y antiguo cuartel de bomberos) para la creación de vivienda pública, además del citado plan de Las Lastras, indicando el déficit y los altos precios de alquiler y venta que sufre Segovia.

Martín ha recalcado que "queremos construir una ciudad para el futuro" y ha recordado al PP que los tres puntos de acuerdo de la moción del PSOE lo llevaba el equipo del alcalde Mazarías en su programa electoral; es decir, la revisión del PGOU, el desarrollo de suelo en el antiguo regimiento y apoyar el PRAU de Las Lastras. "¿Van a votar en contra? Pues seguirán mintiendo a la ciudadanía y a sus votantes".

El PSOE pedía crear en su moción una mesa de trabajo donde tengan cabida todos los grupos municipales y agentes implicados, y donde se fomente un plan de vivienda asequible para todos los bolsillos.

Las 3.000 viviendas. Los socialistas  consideran "especialmente desafortunadas" las declaraciones del concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, en el pleno para justificar que el PP haya aparcado el PRAU de las Lastras y la construcción de hasta 510 viviendas públicas, asegurando que lo que quería el PSOE al defender este proyecto era "crear un barrio marginal, un gueto residencial para confinar a los vecinos con menor capacidad económica".

En su intervención, llegó a comparar el desarrollo de Las Lastras con el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla.

En este sentido, el edil socialista Antonio Reguera ha afeado estas palabras señalando que "vivienda pública no es marginal", mientras Martín ha recalcado, en el mismo sentido, que "considerar que el patrimonio municipal de suelo es para construir guetos es muy grave".

"Negacionismo" de la violencia machista. Por otro lado, desde el PSOE municipal, han señalado "la postura adoptada por el partido de ultraderecha" - en referencia a la portavoz de VOX, Esther Núñez - cuando el pleno ha debatido si el Ayuntamiento de Segovia se sumaba a la campaña de 'Ponle Freno' frente al maltrato, de Antena 3 y Mutua Madrileña.

El grupo socialista considera que Núñez ha volcado "todo el discurso negacionista de la formación de Abascal, al tildar la propuesta como ideológica, sexista y discriminatoria para justificar el voto en contra".

"Qué pena que tengamos que escuchar esto. Sabíamos lo que iba a ocurrir [con la entrada de Vox] y así ha ocurrido", ha lamentado la portavoz socialista, que ha recordado que este año son ya 50 mujeres asesinadas en España, las mismas ya que el año pasado, y ha apuntado que criterios negacionistas como los de VOX son los que alimentan el incremento de violencia contra las mujeres.

También ha reclamado al equipo de gobierno que convoque lo antes posible el Consejo de Igualdad y se retomen actividades como las concentraciones y minutos de silencio para visualizar la lacra de la violencia machista.

Modificación presupuestaria que "no cuadra". La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha comentado, en referencia a una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito aprobada en el pleno, que "hay algunas cuestiones no nos cuadran, no nos gustan, como los 18.000 euros sin informe técnico previo que eran para cambiar sillas a los funcionarios y cuando aparece el informe resulta ser para una nueva sala de prensa, además de que no coinciden las cuantías del informe previo con la modificación presupuestaria".

"No haber trabajado estos meses de atrás y no tener Presupuesto para 2023 les lleva a esta situación, a las modificaciones constantes. Hasta junio la responsabilidad de no tener Presupuestos fue del PSOE; desde junio, la inacción ha sido del PP", ha remarcado.

Ley de Amnistía. Durante el debate de la moción presentada por el PP contra la tramitación de una Ley de Amnistía, Otero ha señalado que "Ciudadanos sigue donde ha estado siempre: defendiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en la igualdad ante la ley, el respeto a la Constitución y el ordenamiento jurídico".

Ha abundado en este argumento, al afirmar que en la formación naranja estáan escandalizados con las intenciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, "pretende derribar las bases de nuestra democracia liberal por seguir en el poder", ha comentado.

Asimismo, ha querido animar a todo el mundo que el 8 de octubre llene las calles de Barcelona "para demostrar que somos la grandísima mayoría los que estamos en contra de esta tropelía y barbaridad".

Durante la sesión plenaria, la edil, que integra el Grupo Mixto junto al portavoz de Podemos Guillermo San Juan, ha rogado al equipo de gobierno que reciba a la asociación de Usuarios del Tren de Alta Velocidad de Segovia, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo integrado por más de 3.000 segovianos que, a diario sufren graves problemas para ir a Madrid a trabajar o estudiar.

Entre otros asuntos, los dos concejales de IU en el Ayuntamiento han rechazado la propuesta de determinación de cargos y régimen de dedicación que contempla liberaciones de ediles del PP al 95 % porque las considera poco éticas y de dudosa legalidad, aunque ha salido adelante con los votos de PP y VOX.

Ambos concejales de izquierdas también hann votado en contra de una modificación presupuestaria que suprime el programa de ayudas para gastos energéticos, para el cual había designada una partida de 100.000 euros.