Francisco Herrero gana la primera etapa de la Titan Desert

Carlos de Torres/ Efe
-

El ciclista de Carbonero el Mayor se enfunda el maillot rojo de líder.

Francisco Herrero gana la primera etapa de la Titan Desert - Foto: @TitanDesert

El segoviano Fran Herrero (Cannondale VAS Arabay) volvió a escribir la misma historia de hace un año en la Titan Desert de Marruecos, imponiéndose al esprint al suizo Konny Looser y enfundándose entre lágrimas de emoción el primer maillot rojo del líder. Los mismos protagonistas, la misma exaltación de alegría.

Herrero, un ciclista nacido en Carbonero el Mayor (Segovia), de 32 años, campeón de España de ultramaratón y cuarto de Europa en la modalidad XCUM en 2021, era un mar de lágrimas en la meta tras levantar los brazos ante Looser como vencedor de la primera y montañosa etapa de 89 km y 2.200 metros de desnivel que empezó y terminó en Boumalne Dades, a las puertas del atlas.

Escena idéntica al estreno de la Titan de 2022. Herrero ganó y se puso líder. Luego aguantó al frente de la general hasta el último km de la última jornada, y perdió la roja ante Looser, por solo 12 segundos. El castellano-leonés eran aquel día un hombre envuelto en sollozos, tendido en el suelo, inconsolable.

Ahora, en la meta del Valle del Dades, Herrero volvió a emocionarse. Cruzó la meta anticipándose a Looser al esprint, ambos con un tiempo de 3h.30.24, a una media de 25.3 km/hora. Mientras ambos se abrazaban y recordaban "último recorte" cercano a la llegada, cruzaron el cuarteto de corredores que optará a los puestos de honor.

A 5 segundos llegó por sorpresa un ciclista-periodista francés llamado Pierre Billaud, después Sergio Mantecón y Roberto Bou a 22 y a 43 Óscar Pujol.

"De momento objetivo cumplido con el triunfo de etapa y el maillot rojo, ahora a ver cómo lo gestionamos. En el ultimo km Konny y yo tomamos caminos diferentes, pero nos juntamos de nuevo. Me la jugué a lo loco entre las piedras, pinché una rueda, pero aguanté porque quedaba poco y pude esprintar en el momento oportuno", dijo Herrero en meta.

Una jornada selectiva que eligió a los 6 mejores para disputarse la Titan, quedando fuera el "rey del desierto", Josep Betalú, cuatro veces ganador, ahora lejos de su mejor forma. El recorrido era inédito, con un puerto que decidió la etapa, con la cima a 2.200 metros. Luego la Garganta del M'Goum estiró el grupo de favoritos y al final los dos protagonistas de 2022 libraron una bonita batalla hasta meta.

Herrero, quien gestiona un granja con 140.000 pollos que se convierten en hamburguesas en una famosa cadena de alimentación, es un héroe en su pueblo desde la Titan 2022. Fue recibido con honores en la localidad segoviana de 2.500 habitantes, donde "no faltaron las dulzainas ni los discursos desde el balcón del ayuntamiento". Ahora, bromea, "voy a que me pongan una calle a mi nombre".

VERA LOOSER SE IMPONE EN MUJERES. En categoría femenina la gran favorita, la namibia Vera Looser, pareja de Konny, impuso su calidad para ponerse el primer maillot azul de líder. Cumplió el recorrido de 89 km en 4h.02.41, a una media de 22 km/hora. Vera se destacó de inicio con un grupo de corredores y ya no dio opción hasta Dades.

La vencedora superó en 7.19 minutos a la neerlandesa Tessa Kortekaas y a la española Marta Romeu. Un golpe considerable en la general a favor e Vera Looser, ganadora de la Titan Desert de Almería.

La segunda etapa entre Boumalne Dades y Nkob ofrece más montaña, pero menos desnivel que la primera, 1.830 metros para un recorrido de 106 km. El pelotón rodará en paralelo a un gran "oued", un río seco, que desembocará en las montañas del Sahgro. La cota máxima tendrá 2.000 metros, en la cima de un puerto donde ya se habrá producido la selección por la etapa.