Agenda de la Biblioteca este mes: talleres, películas y más

D.S.
-

El programa de actividades comienza el viernes con el encuentro de literatura y medio ambiente y continúa a lo largo del mes con talleres, conferencias y proyecciones de películas

Agenda de la Biblioteca este mes: talleres, películas y más

La Biblioteca Pública de Segovia presenta su programación cultural para el mes de diciembre con multitud de actividades para todos los públicos, entre las que se encuentran algunas novedades y continúan otras convocatorias ya habituales como el cinefórum para adultos o los talleres 'Bebés de cuento' para los más pequeños.

La programación comienza el viernes, 1 de diciembre, a las 19.00 horas, con el encuentro 'Mis aves, mis libros', que se convoca en el marco de la celebración de la primera edición de la 'Residencia de Literatura y Medio Ambiente' que organiza el Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín. El escritor y ornitólogo Antonio Sandoval y Fran Torrents, educador ambiental e ilustrador, mantendrán un diálogo con la divulgadora ambiental Gloria Molina, en torno a las aves y la literatura de naturaleza más relacionada con ellas y compartirán con las personas asistentes sus impresiones sobre algunos de los libros que más les han inspirado como lectores y autores. La entrada al evento es libre hasta completar el aforo del salón de actos del centro cultural.

El sábado día 2, la Biblioteca Pública organiza una nueva cita literaria. A las 12.00 horas tendrá lugar un encuentro en el que el narrador José Luis Gutiérrez 'Donguti' y la ilustradora Leticia Ruifernández presentan su libro 'Memorias en conserva', con entrada libre. Ese mismo día y el 16 de diciembre tendrán lugar las dos sesiones del taller 'Autobiografía mínima' con Beltrán Gambier.

Cine para conmemorar los 150 años de Cruz Roja Segovia

Entre las actividades del mes, destaca también el ciclo de cine organizado con motivo del aniversario de Cruz Roja Segovia fundada el 8 de septiembre de 1873, que cumple 150 años en este 2023. La Biblioteca acoge la proyección de dos películas relacionadas con el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El lunes, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, se podrá ver en el salón de actos el film 'Rojo en la cruz' y el lunes 11 de diciembre, a la misma hora y en el mismo espacio, se proyectará 'La luz de Elna'. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa de diciembre continúa el día 14 con la conferencia de la escritora Noni Benegas 'San Juan de la Cruz y el flash de la poesía', a las 19.00 horas. El viernes 15, Feli Reimóndez Quindós presenta el libro 'Más de mí: soliloquios II', también a las siete de la tarde. El día 19, a las 16.30 horas, tendrá lugar la videoconferencia 'El jardín hispanomusulmán: los jardines de Al-Andalus y su herencia' ofrecida por José Tito Rojo, experto en la investigación y restauración de jardines históricos.

El miércoles 20, regresa el cinefórum de la mano de Secundino Pérez con la proyección de la película de cine negro 'El último refugio', a las 18.00 horas. El día 22, a las 19.00 horas, tendrá lugar un nuevo concierto acústico en la Biblioteca, con la artista Larroci. Por último, el 29 de diciembre, Javier García Guinea y Blanca Mingo ofrecen una conferencia sobre 'El libro Lapidario del rey Alfonso X el Sabio', a las 19.00 horas. Todas estas actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Programación infantil y exposiciones

Las actividades para los más pequeños comienzan este viernes con una nueva sesión del programa 'Bebés de Cuento'. Carmen talavera dirige el taller '¡Qué bien cuando me cuentan!' dedicado a la obra 'Juegos de faldas, palabras que se mueven', a las seis de la tarde y para niños de 6 a 36 meses con inscripción previa. El sábado 2, a las 12.00 horas, los niños entre 3 y 6 años podrán acudir al taller 'Un mismo río, distintos peces' con 'El Efecto Galatea' y con inscripción previa. El sábado 9 a la misma hora, tendrá lugar el mismo taller, pero para mayores de 7 años.

La programación de 'Bebés de Cuento' continúa el día 16 de diciembre con 'Stories & songs' y el taller 'Christmas' con Jennie Ganta; a las 11.00 horas con inscripción previa y para niños de entre 6 y 36 meses. Además, el mismo día a las 12.00 horas, Jennie Gant ofrece otro taller para niños algo más mayores, de 3 a 6 años, con el título 'Arts & Crafts. Christmas'; también requiere inscripción previa.

También el sábado 16, a las 12.00 horas, 'Atópico teatro' representará la obra 'Félix y Tierra', dentro del programa de teatro que desarrolla la Biblioteca Pública 'Biblioescena'. La representación está recomendada para niños mayores de 5 años y será a las doce del mediodía.

Durante el mes también estará disponibles cuatro exposiciones: 'Antes de la palabra hubo un gesto'. Poemas visuales de Noni Benegas, que reúne dibujos hechos con los ojos cerrados por esta artista. La revista 'Lecturas 1921-1956', dentro de la actividad 'Biblioteca oculta'. La muestra de ilustraciones 'Un cuento, dos cuentos, tres cuentos' de la autora Patricia de Cos, hasta el 17 de diciembre. Y, por último, 'Cartografía del cuento popular' de Nono Granero, que estará disponible del 18 al 31 de diciembre.