Feijóo promete revisar las leyes aprobadas con el apoyo de Bildu

Europa Press
-

Dice que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género será una "política transversal", alejada del partidismo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo. - Foto: Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa tras las generales del 23 de julio: bajar el IRPF, recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por corrupción. Además, ha señalado que convertirá la lucha contra la violencia de género en una política transversal, aprobará la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y revisará las leyes y medidas "en las que el voto de Bildu" ha sido "decisivo".

"El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha proclamado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán. También estaban presentes buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida

Sánchez ofrece "continuidad", "no una rectificación"

Feijóo se ha presentado como una persona previsible y moderada y ha indicado que el presidente del Gobierno lo que ofrece es la misma política que ha aplicado estos últimos cinco años en el Palacio de la Moncloa.

"No ofrece una rectificación de lo que hizo, sino una continuidad aumentada, con cuatro años más de lo mismo", ha enfatizado, para reiterar que su objetivo es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, sin depender de Vox. Según ha recalcado, el cambio no es un cambio de un gobierno por otro, sino de una política "detestable por una política decente".

A renglón seguido, Feijóo ha concretado el decálogo de sus primeros 100 días si gobierna: en primer lugar ha dicho que los españoles pagarán "menos por sus gobiernos y por toda la corte que circunvala al Gobierno", que será "más pequeño que el actual". En segundo lugar, sabrán desde el principio "la situación de su país" porque les dirá como están las cuentas.

En tercer lugar, ha indicado que "pagarán menos impuestos para 2023" porque bajará el IRPF a rentas medias y bajas". En cuatro lugares, ha señalado que recuperará el delito de sedición y aumentará las penas por corrupción". Además, ha añadido que en los primeros 100 días remitirá una Ley orgánica del CGPJ para garantizar la independencia del Consejo y de jueces, magistrados y fiscales.

Citará a los agentes sociales y conferencia de presidentes

Además, el líder del PP ha señalado que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género será una "política transversal", "alejada de cualquier intento partidista por parte de nadie". En séptimo lugar, ha indicado que llamará a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura en el ámbito del diálogo social.

También ha avanzado que revisará "una a una las leyes y medidas en las que el voto de Bildu sea decisivo"; convocará una Conferencia de Presidentes para fijar el calendario de trabajo de cuestiones imprescindibles, como los fondos europeos, la política del agua o la financiación autonómica. En décimo lugar, ha subrayado que la Presidencia española será una cuestión de Estado, que no "ocultará" al líder de la oposición.