Malas notas para Segovia en fondos UE con opción de 'repesca'

D. A.
-

El Ayuntamiento estudia recurrir pese a las malas notas del Gobierno a los proyectos para reformar el CISS Jesús Mazariegos, la piscina José Carlos Casado y el estadio de La Albuera. En la resolución anterior prosperaron casi el 20% de los recursos

El proyecto más costoso era el de la piscina climatizada, valorado en tres millones, de los cuales 2,2 se esperaban de fondos UE. - Foto: Rosa Blanco

Hasta 5,4 millones de fondos europeos aspiraba a lograr el Ayuntamiento de Segovia con los tres proyectos que presentó para modernizar las instalaciones de la piscina José Carlos Casado, el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) Jesús Mazariegos y la tribuna vieja del estadio de La Albuera, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Las tres propuestas de reforma prometían ambición, a juzgar por sus abultados presupuestos (ocho millones en total, contando los 2,6 que habrían salido de las arcas municipales), aunque resulta que las tres han sido valoradas con una puntuación que no da para captar un solo euro.

Las bases de la convocatoria daban posibilidad de conseguir financiación para los tres proyectos, dos o uno, dado que cada cual concurría de manera independiente, pero al final ni unos ni otros; y además con el agravante de que esta era la segunda remesa (línea 2) de proyectos presentados al llamado Pirep, después de que ya en la primera (línea 1) se quedaran fuera los planes de modernización del espacio municipal de La Alhóndiga y la Casa de Moneda, también por baja puntuación.

A la línea 2 se presentaron hasta 1.020 proyectos de ayuntamientos y diputaciones de toda España, si bien 140 ya se quedaron en una criba inicial «por desistimiento o por incumplir los requisitos básicos», de modo que fueron 880 los que entraron realmente en la fase de valoración. Y entre ellos los tres del Ayuntamiento de Segovia, que se han quedado en los puestos 482, 731 y 874.

Cierto también que 'sólo' 181 proyectos captarán financiación, el 20,81% de los que fueron valorados, o uno de cada cinco si se prefiere; pero no por ello dejan de llamar la atención las discretas posiciones de las propuestas segovianas. Así, con una nota de corte fijada en 50,92 puntos sobre 100, el proyecto local que más cerca se ha quedado de obtener apoyo ha sido el de 'Rehabilitación Integral del Edificio Principal del Campo Estadio de Fútbol de La Albuera', en el puesto 482 con 41,67 puntos. En el 550º, con 32,50 puntos, la 'Rehabilitación integral de la piscina cubierta y climatizada José Carlos Casado'. Y en el puesto 874 de 880, la 'Rehabilitación Energética del Edificio Centro Integral de Servicios Sociales Jesús Mazariegos'.

Contrastan también los discretos resultados de Segovia con la cosecha obtenida por otros ayuntamientos de capitales de esta Comunidad, con León a la cabeza tras captar 4,9 millones para dos proyectos, por delante de Valladolid (4,4 para otros dos), Burgos (3), Salamanca (2,9) o Ávila (951.933,85 euros), aparte de municipios menores que tampoco se han ido de vacío, como los palentinos de Cervera de Pisuerga (528.047,28) y Barruelo de Santullán (571.940,20) o el burgalés de Briviesca (1,6 millones).

REACCIONES. El Mitma publicó la resolución el lunes 3 de abril, pero la noticia no trascendió para Segovia hasta que el martes la desveló el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Horcajo, en declaraciones a la prensa. Una «mala noticia para la ciudad», resumió, y «un nuevo fracaso del Ejecutivo de Clara Martín, que ha vuelto a hacer que Segovia pierda una nueva oportunidad», sentenció. Una hora después reaccionaba el Gabinete de Alcaldía con un comunicado en el que reconocía su «gran decepción»; y a la vez, pese a las malas notas recibidas, avanzaba su intención de pedir «todas las explicaciones» al Ministerio «por no entender cómo tres proyectos sólidos, absolutamente necesarios para la ciudad, y sobre todo con una acreditada solvencia técnica, han quedado fuera».Cs, en cambio, atribuía la exclusión sin matices a la «mala gestión»del PSOE.

«El Ayuntamiento solicitará el informe de valoración para su análisis y revisión, en el propósito de estudiar la posibilidad de interponer el correspondiente recurso, en el convencimiento de que se trata de tres proyectos de calidad técnica impecable, los más adecuados para modernizar tres edificios singulares de la ciudad, utilizados por cientos de ciudadanos y que, en consecuencia, merecían el apoyo del Mitma», añadía Alcaldía en su comunicado. Pero no más que los cientos de propuestas que han quedado por delante de las de Segovia, según la resolución del Mitma, que por otro lado no deja de ser provisional.
 
¿REPESCA? Suena extremadamente difícil que Segovia capte aún fondos para tales proyectos a través de esta convocatoria cuando el que mejor (o menos mal) ha quedado tiene por delante casi 300 propuestas mejor valoradas y sin financiación. Aunque, por otro lado, ayuntamientos que salieron mal parados de la resolución de la línea 1 del Pirep presentaron 44 recursos, y el Mitma aceptó 10 que fueron objeto de una nueva valoración por la que siete han superado la nota de corte, tal y como se conoció también esta semana. Así que opciones aún quedan, mientras el bagaje de fondos UE captados para proyectos segovianos se mantiene en 11,5 millones, frente a casi 24 denegados, y más de diez aún pendientes de resoluciones.