San Quirce rechaza la mina proyectada en el Nordeste

DS
-

La academia de historia y arte considera "imprescindible preservar los recursos ambientales amenazados por el proyecto".

San Quirce rechaza la mina proyectada en el Nordeste - Foto: DIEGO CONTE

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha expresado su rechazo a la mina a cielo abierto que la empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales S.A. proyecta en el Nordeste. La institución considera "imprescindible preservar los recursos ambientales amenazados por la explotación proyectada, por ser fundamentales para posibilitar el desarrollo sostenible de esta parte de la provincia, que ha de estar basado en la buena praxis de las actividades agrícolas y ganaderas, así como en el fomento del turismo de naturaleza que permita dar a conocer la gran biodiversidad que alberga, contribuyendo a su conservación".

En una comunicación remitida a los medios, San Quirce recuerda su implicación histórica en este tipo de problemáticas. "Desde sus orígenes como Universidad Popular Segoviana, hace más de cien años, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se ha mostrado en todo momento interesada y preocupada por el acontecer de la ciudad de Segovia y de toda su provincia", ha subrayado. "La esencial dedicación de la institución a la historia y la cultura hace que sus miembros nos sintamos implicados en los avatares y el devenir de los paisajes que componen el territorio segoviano, que se han ido conformado como resultado de la interacción humana con el medio natural. Por lo tanto, consideramos que estos paisajes han de ser estudiados, protegidos y defendidos en su integridad", ha añadido.

Tras estudiar la documentación obtenida por los promotores del proyecto, que pretenden obtener cuarzo metalúrgico sin descartar la explotación de áridos en un terreno que afecta a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo. alerta de los riesgos. "El deterioro del medio natural, junto a los riesgos para la salud relacionados con el polvo de cuarzo y el impacto sobre las infraestructuras viarias por la circulación intensiva de vehículos de gran tonelaje, suponen un grave peligro para un territorio ya de por sí profundamente afectado por el envejecimiento demográfico y la despoblación, fenómenos ambos que también inciden negativamente en la preservación del patrimonio cultural", ha remarcado, al tiempo que ha anunciado su intención de apoyar a la plataforma ciudadana que se ha constituido contra el proyecto en su labor de movilización en defensa del territorio, el medioambiente y la población local.