Segovia vuelve a celebrar este fin de semana el Día del Libro

Ical
-

Segovia vuelve a celebrar este fin de semana el Día del Libro

Miguel de Cervantes, Antonio Machado, María Zambrano, San Juan de la Cruz recibirán el cariño de los segovianos en la tradicional ofrenda floral, como acto central del Día del Libro, el domingo 23 a las 12.45 horas, por la huella que dejaron en la ciudad. Este año se suma el recuerdo al poeta Luis Javier Moreno, cuya sala en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal protagoniza el cartel conmemorativo. Los libreros segovianos instalarán sus mesas en la Plaza Mayor, en esta jornada tan especial con horario de 11.00 a 21.30 horas.

Para recordar a María Zambrano asistirá la profesora titular de literatura española y literatura infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, María Victoria Sotomayor. Además, el poeta e investigador segoviano Hugo Martín recordará la obra de Luis Javier Moreno, y el académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del Colegio Claret en Segovia Juancho del Barrio hablará sobre la figura de San Juan de la Cruz.

La programación se extiende del 21 al 30 de abril, con actividades literarias, teatro, música, presentaciones de libros y talleres. Una de las novedades, según explicó la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, será la mesa en la Casa de la Lectura para el intercambio de publicaciones del Ayuntamiento con los libros que quieran traer y se pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca municipal.

Los eventos arrancan mañana, a las 18.30 horas, con la presentación del libro 'Rumbos' de Julio Sevilla. Por su parte, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Nicolás, a las 20.30 horas, organizado por el Taller Municipal de Teatro, 'Querella de Lope de Vega y las mujeres', de Calema Producciones, con un texto de la dramaturga Yolanda Pallín en el que se fusiona el teatro clásico y el contemporáneo. Las entradas podrán adquirirse en taquilla desde las 19.30 horas.

El sábado 22 de abril habrá diferentes actividades: el cuentacuentos 'Donde el mar hace espuma' para público familiar a partir de cuatro años, a cargo de Tamanka; el taller de Ilustración Manga con Punto y Línea, y en la sala María de Pablos, la lectura continuada 'Piedras vivas, palabras que alumbran', con textos de diferentes autores y géneros literarios, relacionados con el título escogido para el acto y está organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Segovia.

El 23 de abril, Día del Libro, además de la ofrenda y recuerdo a Cervantes, Machado, Zambrano, San Juan de la Cruz y Luis Javier Moreno, el autor Gonzalo Escarpa hará un taller-conferencia sobre la imagen poética, de 11.00 a 13.00 horas. Las inscripciones tendrán un coste de 10 euros y deberán hacerse en tallermunicipaldeteatro@gmail.com.

La Cárcel-Centro de Creación será marco el sábado 22 y domingo 23, del concierto 'Jota de Luna' de Dulzaro, músico vallisoletano y universal, con una revisión completamente fresca de las raíces y folclore. Una reivindicación de la figura de García Lorca a través de su imaginario, combinando su poesía con sonidos modernos como samples, loops y sintetizadores electrónicos, fusionados con la tradición musical de Castilla y León, de la que rescata instrumentos tradicionales.

Un acto muy curioso será el jueves 27, a las 18.30 horas Rafael Estaire, artesano e ilustrador del Libro de Honor del Ayuntamiento, protagonizará en La Casa de la Lectura una conferencia sobre 'Iconografía del libro de honor del Ayuntamiento de Segovia: 25 años de firmas'.

El viernes 28, en el Panóptico de La Cárcel a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro inédito Tormento de Castilla, de Miguel Ángel de Frutos Yagüe (1937), reeditado por La Uña Rota, y que cuenta con una de las ayudas municipales del proyecto Segovia 10. Los encargados de la edición, Carlos de Dueñas y Aurelio Quintanilla conversarán sobre su investigación en torno a la obra y a su autor, de la mano de Carlos Rod, de la editorial La Uña Rota. El acto se cerrará con la lectura dramatizada de un fragmento del libro a cargo del actor Raúl Marcos.

Este libro reproduce, por primera vez desde 1937, la edición original de Tormento de Castilla, además de recoger íntegros los artículos políticos que el maestro Alejandro de Frutos publicó en el semanario 'Heraldo Segoviano'. Tras ser detenido por un grupo de falangistas en la Calle Real, De Frutos se salvó milagrosamente de ser fusilado en el cementerio de Segovia, consiguió ocultarse durante dos días en el monte y alcanzar Madrid, donde decidió escribir y publicar esta historia.

Otro de los platos fuertes de la programación del Día del Libro tendrá lugar en la Casa de la Lectura la mañana del sábado 29, con la charla coloquio entre el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, uno de los grandes autores en castellano de nuestro tiempo, y el director teatral Guillermo Heras, que hablarán sobre la adaptación de 'Conferencia sobre la lluvia', la obra de Villoro que podrá verse ese mismo día y el domingo en La Cárcel, protagonizada por Enrique Simón.