Maratón solidario por los residuos cero en la naturaleza

SPC
-

El 'Mes Social' de CaixaBank en Castilla y León ofrece más de 200 actividades de voluntariado en el cuidado de la salud, acompañamiento a mayores, pobreza, medioambiente o educación

Maratón solidario por los residuos cero en la naturaleza - Foto: Ical

CaixaBank organizó hoy una jornada de voluntariado para llevar a cabo la limpieza del Pinar de Antequera (Valladolid). Esta actividad que se enmarca dentro del 'Mes Social' que la entidad desarrolla durante el mes de mayo, y para la que ha movilizado a voluntarios de todas las provincias, entre ellos, la directora de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.

El 'Mes Social' es un 'maratón solidario' que amplía la tradicional 'Semana Social', ofreciendo a sus empleados, familiares y clientes la posibilidad de realizar múltiples actividades de voluntariado durante el mes de mayo. Antes de comenzar la actividad, se entregó a los participantes guantes y bolsas de basura para facilitarles la limpieza de entorno natural.

Los educadores ambientales les ayudaron a interpretar los senderos del pinar y les distribuyeron por diferentes sectores sin riesgo ni peligro, donde recogieron los residuos. Al finalizar la jornada, que se desarrolló de 10,30 a 14 horas, los voluntarios categorizaron y analizaron los residuos para ser depositados en los contenedores de manera correcta y eficaz.

Belén Martín subrayó que "estamos muy satisfechos con la respuesta de los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León a estas actividades del 'Mes Social' de CaixaBank. Contamos con una plantilla muy comprometida y siempre muy sensibilizada con los problemas sociales y cercana a las entidades sociales que los trabajan", destacó Martín.

Además, añadió la directora territorial que "el 'Mes Social' es una muestra más de que CaixaBank es un banco con vocación social, y que tiene como valores la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo con las personas". "Animamos a nuestros clientes a participar en estas actividades de voluntariado porque ayudar a las personas más vulnerables debe ser un compromiso de toda la sociedad", apuntó.

Principales actividades

Bajo el lema 'Este mes todos cuentan con nosotros', en la programación del 'Mes Social' de CaixaBank en Castilla y León destacan actividades lúdicas para los niños y niñas del Hospital de Salamanca como un recorrido especial en coche por la ciudad de la mano de la Asociación Cars For Smile.

Los menores, acompañados por los voluntarios, podrán disfrutar de un paseo en coche por la ciudad, para salir de su rutina diaria. Además, Voluntariado CaixaBank está apoyando a los Bancos de Alimentos de la comunidad en la recogida de todo tipo de alimentos, especialmente de leche y aceite, productos altamente demandados por los beneficiarios.

Con esta iniciativa, la entidad visibiliza la labor de los voluntarios con la recogida de alimentos, que se destinarán a familias vulnerables. La campaña, con la que podrán colaborar los clientes de CaixaBank llevando alimentos a cualquier oficina, se extenderá, además, a lo largo de todo el mes y a todas las provincias de la región, en colaboración con los Bancos de Alimentos provinciales.

Con Aransbur, que trabaja con niños con discapacidad auditiva, los voluntarios de CaixaBank participarán en una jornada gastronómica en la que elaborarán diferentes pinchos que posteriormente degustarán junto a una popular paella con el objetivo de ayudar e integrar a los menores en actividades colectivas y cotidianas.

En cuanto a las iniciativas por la inclusión, se organizará un partido de fútbol entre voluntarios de la zona y los internos del Centro Penitenciario de Burgos. También se han organizado acciones culturales con personas migrantes. Por otro lado, en León los voluntarios han organizado visitas a la Catedral y casco antiguo de León para dar a conocer la historia de la ciudad.

Otra actividad destacada es, también, la iniciativa 'Kilómetros solidarios', a través de la cual la entidad pone en marcha actividades como la 'Marcha solidaria' del Berzal en la que los voluntarios recaudarán fondos en función del número de kilómetros que realicen y la 'Ruta por la Segovia monumental' con la que se han recaudado fondos para las becas de material escolar a Cruz Roja y Secretariado Gitano.

Más de 200 actividades en Castilla y León

En Castilla y León, gracias a la colaboración de más de 80 entidades sociales castellano y leonesas, se han organizado cerca de 200 actividades solidarias en las nueve provincias de la Comunidad. A nivel nacional, el nuevo 'Mes Social' de CaixaBank cuenta con una programación de más de 2.600 actividades y busca superar la cifra de los 10.000 participantes en toda España.

La iniciativa está abierta no solo a la plantilla del banco, sino, de forma general, a todas las personas interesadas en sumarse al 'Mes Social' y convertirse, al menos por un día, en voluntario. Se puede consultar el calendario de actividades y gestionar la inscripción en ellas en la página web de Voluntariado CaixaBank.

Esta edición del 'Mes Social' está organizada por Voluntariado CaixaBank y cuenta con el apoyo de más de 1.000 entidades sociales, que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España. Al facilitar, mediante la organización del 'Mes Social', la oportunidad de vivir el voluntariado en primera persona, CaixaBank contribuye a dar visibilidad al trabajo que muchas entidades sociales realizan a nivel local con colectivos vulnerables.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación 'la Caixa', así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.