El Ayuntamiento de Segovia celebraba este miércoles el pleno extraordinario de cierre del mandato corporativo, con el siguiente ya convocado para el próximo sábado, que consumará el cambio de ciclo, ante el inicio de una nueva etapa con José Mazarías como alcalde y el PP al frente de la Corporación municipal tras 20 años de gobiernos liderados por el PSOE (2003-2023).
Fue un pleno de apenas diez minutos sin más contenido que la aprobación del acta de la sesión anterior y una única intervención política, la de la alcaldesa en funciones, Clara Martín, quien leyó un discurso de despedida en el que, sobre todo, reivindicó la labor realizada por los socialistas durante las dos décadas que han gobernado, al tiempo que describió los últimos cuatro como, "seguramente, la legislatura más compleja de toda la democracia", por la crisis sanitaria y económica provocadas primero por la pandemia y después por la ocupación rusa de Ucrania. "Circunstancias que han dado lugar a un marco internacional cambiante en cuanto a los precios de la energía y el desabastecimiento de las materias primas, factores que han influido también claramente en nuestra ciudad", dijo para arrancar su discurso, que se prolongó nueve minutos.
"No cabe duda que me ha tocado gobernar, nos ha tocado gobernar y también formar parte de esta Corporación, en unos momentos muy complejos, pero también agradecer a todo el equipo de Gobierno, porque un alcalde o una alcaldesa sin su equipo no es nada", prosiguió para, acto seguido, iniciar un balance en positivo de la gestión de estos años.
El Pleno certifica el fin de mandato y de ciclo en Segovia"Creo que humildemente podemos hacer un balance positivo de la gestión porque una responsabilidad de un alcalde o alcaldesa, y también de su equipo, es ejecutar proyectos, presentar las mejores servicios públicos posibles, atender en definitiva las necesidades y demandas de los ciudadanos. También afrontar problemas por muy graves e inesperados que sean. Así, desde los gobiernos municipales en los que he participado e incluso he tenido el honor de dirigir, hemos priorizado en la idea de no dejar a nadie atrás, y con este objetivo hemos apoyado a las familias y a los sectores más perjudicados por la pandemia, asumiendo los sobrecostes de los servicios públicos adaptados a la nueva realidad, y lo hemos hecho manteniendo siempre saneadas las arcas municipales".
"También ha sido el mandato de las oportunidades a través de los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, y no cabe duda que hemos aprovechado esta oportunidad, gracias a la cual hemos conseguido más de 17 millones de euros que tendrá la oportunidad de desarrollar la siguiente Corporación, para lo cual estaremos muy atentos y pendientes", continuó, anticipando ya (como hizo también la misma noche electoral) por dónde irá su estrategia de oposición durante los próximos años.
EXPECTATIVAS. "Nunca Segovia ha tenido unas expectativas tan prometedoras en relación a su desarrollo económico y también en relación a su desarrollo industrial", dijo a continuación, para destacar que el futuro polígono de Prado del Hoyo "abre las puertas a la implantación de un ambicioso proyecto empresarial que atraerá riqueza y empleo de calidad a nuestra ciudad". Sus plazos de desarrollo están por definirse, aunque dio por sentadas sus bases por los avances de planeamiento urbanístico conseguidos: "Ayuntamiento, FES, Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Junta de Castilla y León, hemos logrado impulsar de manera conjunta el establecimiento de un puerto seco en el citado polígono industrial que contribuirá también al fomento del empleo y a la fijación de población", con compromisos verbales pendientes de cobrar forma sobre papel y después sobre el terreno.
El Pleno certifica el fin de mandato y de ciclo en Segovia"Tras el esfuerzo inversor de los últimos años, el CIDE (o el edificio del CAT, con el fin de obra pendiente de certificación para terminar de abordar el equipamiento) se dispone a acoger empresas punteras en la digitalización de determinados sectores, y el Centro Nacional de Innovación Tecnificación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional anunciado por el presidente del Gobierno de España", con previsión de que arranque en 2024.
BALANCE DE 20 AÑOS. En un repaso a dos décadas de gobiernos socialistas, Martín destacó la puesta en funcionamiento de "importantes infraestructuras como la nueva estación depuradora de agua, el complejo deportivo Carlos Melero, La Cárcel_Centro de Creación, la Casa de la Lectura, la Casa del Deporte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural de San Lorenzo, etcétera". "Un sinfín de actuaciones que gracias al Partido Socialista en estos 20 años de gobierno de la ciudad han traído prosperidad a Segovia", incidió.
"Sería interminable enumerar las intervenciones de mejora llevadas a cabo en los espacios públicos, aunque no me resisto a citar alguna de las más recientes, como la plaza de la Morería en San Millán o las actuaciones en barrios como en el de San José, sin olvidar la reurbanización de numerosas e innumerables calles de nuestra ciudad, y también de nuestros polígonos industriales. En otras muchas mejoras también de accesibilidad, como los ascensores de la calle Gascos o de San José, y el futuro, esperemos, del paseo del Salón".
En materia medioambiental, "hemos impulsado una importante recuperación ambiental en Segovia, con la recuperación del valle de Tejadilla, en donde ya será realidad la renovación del colector", dijo en alusión a una obra que se espera que empiece este verano y que, de aquí a unos años, se espera que propicie el acondicionamiento de un sendero de cinco kilómetros a lo largo de la superficie bajo la que discurre esta infraestructura.
"Y también en materia de patrimonio histórico, nuestros esfuerzos se han centrado en la muralla, monumento que permaneció olvidado y oculto durante décadas", prosiguió, para señalar acto seguido que, en estos últimos 20 años, "se han invertido en este monumento más de seis millones de euros".
"Ofertamos servicios de calidad, servicios públicos como la comida a domicilio para personas mayores con discapacidad, o también otros servicios como el transporte urbano, el servicio de limpieza, la recogida de residuos, todo ello con criterios de sostenibilidad social económica y ambiental. Siempre nos hemos mantenido en comunicación con los ciudadanos, con el tejido asociativo, siempre presentes en los barrios, siempre cercanos y dispuestos a escuchar y atender sus demandas".
"Implicamos a los vecinos a través de los presupuestos participativos en la decisión sobre las inversiones municipales y hemos puesto en marcha herramientas tecnológicas para fomentar la transparencia y testar su opinión en tiempo real", añadió.
"Hemos estado en el origen y en el impulso de infraestructuras fundamentales para Segovia, como será el Teatro Cervantes, y también colaborando en actuaciones tan fundamentales como la ampliación del Hospital General, el centro de salud de Nueva Segovia o el Instituto de San Lorenzo".
"Al margen de los resultados electorales, estos años nos hemos entregado en cuerpo y alma a trabajar por las y los segovianos, y lo hemos hecho desde la honestidad. Hemos hecho todo lo que hemos podido quizá no todo lo que hubiéramos querido, y si hemos cometido errores y no hemos llegado a atender todas las necesidades o de resolver todos los problemas que se nos han planteado, humildemente pido disculpas".
"En definitiva, creo que hemos trabajado duro. Siempre se puede hacer más, pero Segovia ha estado en buenas manos, y así se ha demostrado en lo que podemos considerar como la legislatura más compleja de la democracia", reiteró. "Créanme, lo mejor que podemos decir como Gobierno municipal es que, en medio de tanta turbulencia, hemos sido útiles a Segovia, hemos atendido a las necesidades de los segovianos, y hemos tenido como única prioridad la recuperación social y económica de nuestra ciudad".
En este contexto, Martín afirmó "con satisfacción" que la ciudad "ofrece unos buenos indicadores macroeconómicos, con la menor tasa de desempleo de los últimos 15-16 años y también con un incremento importante de población en el primer cuatrimestre del año".
"Lo digo con rotundidad, hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, modernizar las infraestructuras de la ciudad y crear oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo. Solo hemos pretendido hacer de Segovia una ciudad cada vez más justa y solidaria, más educadora e integradora, más creativa y respetuosa con los valores de nuestro patrimonio histórico y natural, una sociedad igual para hombres y mujeres, una sociedad con más oportunidades para todos y todas".
"El tiempo juzgará si lo hemos conseguido, y lo que es más importante, el tiempo dirá si esos avances tienen marcha atrás, pero les aseguro que, estemos donde estemos, pelearemos por un modelo de justicia social".
Martín concluyó su discurso agradeciendo a todos sus compañeros "su compromiso, su dedicación". Ahí se detuvo por la emoción para, segundos después, continuar valorando el "trabajo incansable" de su equipo, y "también del resto de miembros de la Corporación, porque si hay algo que ha quedado claro es que ser concejal no es un trabajo más", momento en el que se llevó aplausos de la mayoría del pleno.
"Gracias, cómo no, a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, sin cuyo esfuerzo y profesionalidad, todo el trabajo expuesto y lo que no he tenido tiempo de mencionar, no habría sido posible. Y por último, gracias a los diferentes grupos políticos, a todos y cada uno de los miembros de esta Corporación por su labor honrada, en beneficio de nuestra ciudad. Muchas gracias, nos vemos en Segovia", concluyó.