La psicología positiva inicia la Semana de las Universidades

DS
-

El programa de la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Segovia y las tres instituciones académicas con campus en la capital: IE University, UVa y UNED, se desarrollará los días 17 y 24 de abril y el 8 de mayo

La vicedecana de IE University Luisa Barón, el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVa, Marta Laguna. - Foto: DS

La 1ª Semana de las Universidades de Segovia se centrará en el emprendimiento y la innovación, la psicología positiva y la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital segoviana con los campus universitarios con presencia en la ciudad (IE University y UNED) se desarrollará en tres jornadas: 17 y 24 de abril y 8 de mayo, comenzando el próximo miércoles en el patio de la sede de la Universidad a Distancia a cargo de una profesora del Grado de Psicología. 

El concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, asegura que trabaja "para hacer de Segovia una ciudad universitaria, la ciudad universitaria que queremos", lo que supone, según explica, "ampliar el prisma desde el que la sociedad universitaria y la sociedad de Segovia se miraban mutuamente".

Para conseguir este objetivo se creó la Mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y las Universidades y fruto de ese trabajo conjunto de coordinación, las entidades implicadas han puesto en marcha la 1ª Semana de las Universidades de Segovia, un programa dirigido a la población universitaria con el fin de facilitar espacios de encuentro, conocimiento y formación para el alumnado de las tres universidades, según Calleja.

Esta primera edición está compuesta de tres acciones formativas, una por cada universidad, con una duración de dos horas, que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo.

La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 17 de abril, en el patio de la sede de la UNED, a partir de las 16.30 horas, bajo el título 'Psicología positiva: construye tu mejor versión',, donde la profesora ponente hará gala de un enfoque eminentemente práctico para aplicar la Psicología Positiva en el desarrollo personal con el objetivo de conseguir elevar el potencial humano y asumir retos productivamente.

El miércoles 24 de abril, también desde las 16:30 horas, IE University propone la acción formativa 'Emprendimiento e Innovación: de las ideas a la acción', que tendrá lugar en la Sala Capitular del Campus de Santa Cruz la Real de la institución académica, donde dos profesores del instituto de empresa guiarán a las personas participantes a través de casos de éxito hacia los fundamentos y la importancia del emprendimiento y la innovación en el mundo actual, trasladando las habilidades necesarias para emprender o las etapas del proceso emprendedor, para concluir con el proceso de identificación de oportunidades de negocio y validación de ideas a través del modelo CANVAS.

En definitiva, se trata de que en dos horas los participantes puedan conocer herramientas para montar un negocio, tal y como ha explicado la vicedecana de IE University, Luisa Barón en la rueda de prensa para presentar la Semana de las Universidades que se ha celebrado este viernes. 

La última de estas acciones formativas se celebrará el miércoles 8 de mayo, en el Salón de Grados del Campus María Zambrano de la UVa, desde las 16.30 horas, y estará centrada en la Inteligencia Artificial aplicada a la creatividad.

Esta acción propuesta por el campus segoviano de la universidad pública permitirá entender cómo las inteligencias artificiales se pueden convertir en un poderoso aliado para mejorar, potenciar y ampliar el proceso creativo tanto en la fase de ideación como en los procesos de producción.

La idea de esta formación, como ha señalado Marta Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, es que cada persona incorpore en su conocimiento esta nueva herramienta, la inteligencia artificial, en su rutina diaria.

Las tres acciones son gratuitas y tienen plazas limitadas hasta completar el aforo de los lugares donde se van a celebrar. Están dirigidas, en principio, a estudiantes de las tres universidades, pero puede reservar plaza cualquier persona que esté interesada.

Toda la información se encuentran en la web www.segovia.es.

La Mesa de Trabajo de las Universidades, desde su creación el pasado noviembre, se ha reunido de manera periódica durante estos últimos meses.

Se trata de encuentros en los que, además del concejal de Educación y Juventud, han participado concejales responsables de otras áreas, y en las que se han trabajado temas de interés para la ciudad como el turismo, la seguridad o el deporte y la colaboración se ha ido concretando en diferentes acciones.

Tanto la vicedecana de IE University, como la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVA, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la puesta en marcha de este espacio de encuentro a través de la Mesa de Trabajo de las Universidades, una iniciativa necesaria tanto para los propios centros educativos como para la ciudad.

La población universitaria de Segovia, supera el 10% de la población de la ciudad y mueve de forma directa alrededor de 7.000 estudiantes, cifra a la que hay que añadir el profesorado o el personal de administración y oficinas, entre otros.

El concejal de Educación ha finalizado su intervención durante la presentación de esta 1ª Semana de las Universidades, agradeciendo la colaboración de IE University, la UVA y la UNED y ha indicado que "Segovia mejora como ciudad con la presencia de sus universidades, mejora en cuanto a infraestructuras, capital humano o atracción del talento, pero también en aspectos tan relevantes como el comercio, los transportes, la vivienda o los servicios públicos. Por todo ello, resulta prioritario coordinar y potenciar diferentes actuaciones entre las universidades y también, de las universidades con el Ayuntamiento".