Javier Carpio toma posesión como procurador en las Cortes

Ical
-

Sustituye a María Ángeles García, elegida senadora en las elecciones generales.

Javier Carpio toma posesión como procurador en las Cortes - Foto: Miriam Chacón/ Ical

Los procuradores electos Isabel Lorena de la Fuente, Juan Jesús Blanco y Francisco Javier Carpio tomaron posesión hoy, al inicio de este primer pleno que abre el periodo de sesiones en las Cortes, como nuevos parlamentarios del Grupo Popular, que cuenta con 31 escaños en esta XI Legislatura.

Los tres fueron llamados por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y juraron el cargo y recibieron la Medalla de la Cámara que les acredita formalmente como procuradores.

La burgalesa Isabel Lorena de la Fuente sustituye a Ángel Ibáñez, uno de los portavoces adjuntos del Grupo que presentó su renuncia al ser elegido diputado por Burgos en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Por su parte, Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, y Francisco Javier Carpio relevan a las elegidas como senadoras María José Ortega, por Palencia, y María Ángeles García.

Lorena de la Fuente nació en Madrid en 1973. Doctora en Veterinaria por la Universidad de León, fue vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Castilla y León, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Taurinos de España y, entre 2015 y 2019, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos. 

Mientras, Juan Jesús Blanco nació en la localidad palentina de Guardo en 1958, de la que es alcalde desde 2007 salvo entre los años 2019 y 2020. Presidente comarcal del PP de Guardo, este empresario industrial es también miembro del Comité de Dirección de la formación popular en la provincia palentina. 

Por último, Francisco Javier Carpio Guijarro, procurador por Segovia, nació en Burgos el 3 de agosto de 1989. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, socio-director de un despacho de abogados con sede en Segovia y Sepúlveda y es alcalde de Urueñas (Segovia) desde 2015 a la actualidad. Igualmente, es secretario de Coordinación de Iniciativas, dentro de la Vicesecretaria de Política Territorial del PP de Segovia.

Desde el inicio de la XI Legislatura (marzo de 2022), se han producido nueve bajas en el Grupo Popular debido a nombramientos en delegaciones territoriales de la Junta o candidatos en las elecciones locales de mayo y generales de julio con las consiguientes altas.

En la dirección del grupo, que dirige Raúl de la Hoz, se han producido las bajas de los portavoces adjuntos Ángel Ibáñez, que encabezó la lista al Congreso por Burgos el 23J, y de Leticia García, nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora, en diciembre de 2022.

Ya tomaron posesión en los últimos plenos de junio Elena Rincón en sustitución de José Luis Sanz, nombrado delegado territorial de la Junta en Segovia; Antonio Jaime Mendoza en el puesto de David Fernández, número dos en la lista al Ayuntamiento de León; Pablo Trillo que sustituyó a Jesús Julio Carnero, elegido alcalde de Valladolid.

Al inicio de la legislatura causaron baja Francisco Javier Hernández, nombrado delegado territorial de la Junta en Ávila, y Rocío Lucas, consejera de Educación, que encabezó la candidatura por Soria. Fueron sustituidos por David Beltrán y por Pedro Antonio Heras, respectivamente.

En diciembre de 2022, José Alberto Castro tomó posesión en sustitución de Leticia García, nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora.