La Sociedad Micológica pide tener cuidado al recoger níscalos

D.S.
-

Desde la Sociedad advierten de la fructificación de abundantes ejemplares de falsos níscalos

La Sociedad Micológica pide tener cuidado al recoger níscalos

Desde la Sociedad Micológica Segoviana han constatado la fructificación, en éstos últimos días, de abundantes ejemplares de falsos níscalos (Lactarius chrysorrheus Fr.), especie tóxica, que puede ser confundido con los comestibles (Lactarius deliciosus (L.) Gray).

"El sombrero de ambas especies es bastante parecido, y sus principales diferencias las encontramos en el color de las láminas (naranja en el níscalo y crema claro en el falso), así mismo el color del latex (líquido que desprenden al cortar o romper la carne) es naranja en el níscalo y crema-amarillento en el falso", advierten.

"Otra característica imortante a la hora de diferenciar las dos especies es el hábitat, pues el Lactarius deliciosus se asocia a pinos y el Lactarius chrysorrheus se asocia a encinas. La intoxicación producida por esta especie es de tipo gastrointestinal".

"Recordamos una vez más que no se deben consumir setas que no se conozcan perfectamente, y ante la menor duda descartar el consumo, o consultar a las sociedades micológicas", añaden.