La Asociación de San Marcos recuerda a las víctimas de covid

DS
-

Esta prevista la presencia de representantes de colectivos que tuvieron especial protagonismo durante lo peor de la pandemia

El acto de homenaje tendrá lugar el domingo en la plaza del Fielato, que se encuentra a los pies del Alcázar. - Foto: Rosa Blanco

La Asociación de Vecinos de San Marcos celebrará un homenaje a las víctimas de covid este domingo 14 de abril a las 18 horas en la plaza del Fielato del barrio, acto al que se han sumado colectivos como el Colegio de Médicos de Segovia.

El sábado 14 de marzo de 2020 por la noche, hace 4 años y un mes, comenzó el confinamiento de toda la población en España debido a la pandemia de Covid 19, que se cobró un elevado número de víctimas en la provincia. La asociacion organizadora ha explicado que con este acto previsto para la tarde del próximo domingo "queremos agradecer la valentía, la generosidad y la dedicación de muchos voluntarios y colectivos que estuvieron en primera línea, cuando todo se complicaba, arriesgando su vida y muchos también las de sus familias".

Este colectivo vecinal añade que estos colectivos son profesionales de la medicina, enfermería, celadores, personal de limpieza del hospital y de residencias, farmacéuticos, todos los trabajadores de la Funeraria Santa Teresa, taxistas, Protección Civil, empresas de Segovia (representadas por la Cámara de Comercio y la FES), el grupo de voluntarios covid y el batallón de costura. Todos recibirán una placa en agradecimiento por su labor.  

A continuación está previsto que se descubra una placa 'Homenaje a las víctimas de COVID', realizada por José Antonio Abella, médico, escultor y vecino del barrio de San Marcos.  

Desde la asociación de vecinos invitan a todos los vecinos de Segovia que lo deseen a acompañarles en este acto homenaje. 

Para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, se trata de un acto "muy bonito, un recuerdo que agradecemos mucho, como parte de los profesionales que estuvimos en primera línea en esos terribles momentos".

Explica el doctor Estrada que recogerán con orgullo este abrazo del barrio con el fin de "volver a poner de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para evitar que pueda reproducirse un ciclo como ése".

Añade que ese agradecimiento de los médicos segovianos es doble: por un lado, ser objetivo de este recordatorio como grupo que trabajó intensamente en aquellos meses y por otro "porque un compañero nuestro como el doctor Abella sea el autor de esta placa, lo que nos llena de orgullo a todos", según ha explicado el presidente del Colegio.

"La pandemia se llevó miles de vidas en nuestro país, entre ellos muchos profesionales sanitarios que fallecieron en acto de servicio. Algunos especialmente cercanos para nosotros, como el doctor Salustiano Orejas", ha recordado Estrada.