El entorno de la Vera Cruz opta a financiación del 2% Cultural

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento de Segovia concurre a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un proyecto de conservación valorado en 385.233 euros

La iglesia de la Vera Cruz, románica y de planta dodecagonal (doce lados), está próxima al barrio de San Marcos, junto a la carretera de Zamarramala. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia opta al programa del '2% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el proyecto denominado 'Conservación y puesta en valor del entorno de la iglesia de la Vera Cruz', cuyo presupuesto estimado asciende a 385.233,14 euros.

Fuentes municipales han informado de que, a grandes rasgos, consiste en urbanización y recuperación paisajística de la  zona, situada entre los barrios de San Marcos y Zamarramala. La explanada o espacio que se encuentra frente al templo  románico ha sido objeto de polémica en los últimos años debido a la prohibición o permisividad de su uso como aparcamiento de vehículos. 

Este verano, después de años de prohibición durante mandatos corporativos pasados, algunos conductores volvieron a aparcar en la parte trasera del Restaurante San Marcos, al retirar el Ayuntamiento las piedras que lo impedían.

Así lo denunció la oposición y recientemente el equipo de gobierno ha colocado señales de prohibido aparcar, lo que ha motivado las críticas del Grupo Socialista en la corporación municipal. "Consideran más estéticas unas señales de quita y pon que unas piedras calizas que aseguran realmente la protección del entorno", apuntaba la portavoz del PSOE, Clara Martín.

La intención del concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González-Salamanca, es que el acondicionamiento de este terreno, de titularidad municipal, incluya un aparcamiento ordenado en superficie que tenga en cuenta que se trata de un paisaje protegido entre otra normativa en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).

Programa. La convocatoria de este año para el programa del '2% Cultural' del Mitma indica que la cuantía total de las ayudas se ajustará a dos anualidades, 2024 y 2025, con líneas de crédito de 50 y 30 millones de euros, respectivamente. El total de 80 millones supone 20 más que en la anterior convocatoria.

Este programa tiene por finalidad cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También pueden optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La previsión del Ministerio es que con estas ayudas se consiga movilizar en el conjunto del Estado una inversión total de más de 110 millones de euros y actuar en más de 100 actuaciones repartidas por el territorio nacional.
Se trata de  una convocatoria en concurrencia competitiva y está dirigida a entidades locales, comunidades autónomas, diputaciones forales y provinciales, entes públicos, como universidades o consorcios, y fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa pública se ha convertido en una herramienta esencial de colaboración para la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales.

Al igual que la convocatoria anterior, y conforme a lo establecido en el VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, este programa dispone de un presupuesto obtenido de la aplicación del porcentaje del 2% de la obra pública que gestiona el primero.

Este domingo, 15 de octubre, finaliza el plazo para presentar solicitudes de ayudas de la convocatoria que publicó en julio el Mitma y, a partir de esa fecha, la evaluación de solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de Valoración, adscrita a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y compuesta por ocho vocales: cuatro de ese departamento y los otros cuatro de la Dirección General de Bellas Artes.

El plazo máximo para que el Mitma notifique la totalidad de las resoluciones definitivas del procedimiento no puede exceder de 6 meses desde la publicación de la  convocatoria.

La iglesia. La Vera Cruz, cuyo entorno pretende acondicionar el equipo de gobierno que dirige el alcalde José Mazarías, es propiedad de la Orden de Malta. Fue construida en 1208 en recuerdo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por la Orden del Temple. Tras su disolución, sus bienes debían pasar a la Orden de San Juan de Jerusalén pero por una serie de componendas reales pasó a incrementar los bienes de la Orden de Canónigos que custodiaban el Santo Sepulcro en Jerusalén, junto con la encomienda de Zamarramala y otras en Zamora.

El Papa Inocencio VIII suprimió en 1489 la Orden de Canónigos del Santo Sepulcro, disponiendo que sus bienes pasaran a la Orden de San Juan de Malta. Siglos más tarde, el templo quedó desatendido debido a la desamortización de Mendizábal en 1836. La casi totalidad de los bienes de Malta, fueron subastados a lo largo de muchos años, lo que dio lugar a que la Vera Cruz languideciera y se convirtiera en un pajar, hasta que rey Alfonso XIII la declaró Monumento Nacional en 1919. Sin embargo continuó sin culto. Tras varias décadas la iglesia fue donada a perpetuidad a la Orden de Malta que la restauró y abrió al culto en 1951.

Aunque esta iglesia es propiedad de la Orden de Malta, el terreno colindante es municipal, de ahí el proyecto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia.