'Supergarcía' reabre la guerra con Perico

Nacho Sáez
-

El periodista, que protagoniza una docuserie en Movistar sobre su trayectoria, llama «mentiroso» y «tonto» al ciclista segoviano, con el que se enfrentó a finales de los 80

'Supergarcía' reabre la guerra con Perico

El enfrentamiento dio lugar a escenas propias de una película de Berlanga. En un programa de 'Salvados' de La Sexta, en 2018, José María García contó que  alguien ató un burro a su helicóptero en el Parador de Segovia y que el animal llevaba un mensaje escrito en el lomo: «Butano, cabrón'. Jordi Évole, mientras, recordó que un bar de Segovia organizó un concurso con un premio «para el primero que le largara una hostia» a García.

La guerra entre el periodista y Pedro Delgado ha resucitado al calor de la docuserie que Movistar ha dedicado a Supergarcía. Al pionero de la radio deportiva española nocturna. A la leyenda de las ondas a la que el Rey se le ponía al teléfono. Movistar repasa su trayectoria en una producción de la que de momento se han emitido dos capítulos. En el segundo, el protagonista de los primeros minutos es Pedro Delgado.

«Los periodistas queremos conseguir siempre ser el primero o tener la exclusiva, pero no a costa de cualquier cosa. Y a José María García le daba igual lo que se llevara por delante. Era de los de estás conmigo o estás contra mí. Te podía hacer mucho daño. Eso le hizo, por ejemplo, a Perico Delgado», comienza la periodista Ana José Cancio. El origen del conflicto se sitúa en la Vuelta a España de 1988. Delgado renunció a participar para correr el Giro y comentó la ronda en la Cadena Ser, la competencia en ese momento de García. «Alguien que maltrata a una Vuelta Ciclista a España, ¿cómo demonios la puede comentar? Él no podía hacer lo que le saliera de las pelotas», señala en la docuserie el periodista, que incluso llega a asegurar que el corredor segoviano recibió dinero «a espaldas de sus compañeros» para ir al Giro en lugar de la Vuelta.

La versión de Delgado está en la hemeroteca porque en la docuserie –al menos en los dos primeros capítulos– no aparece más que en declaraciones de archivo. «No recibimos nada [de dinero]», dijo en una entrevista con José Ramón de la Morena. «El problema vino cuando José Ramón de la Morena me propuso comentar algunos días las etapas de la Vuelta a España. García se entera, me llama por teléfono y me empieza a dar jabón. Me decía que el número uno del ciclismo español tenía que estar con el número uno de la radio. Me preguntó si había firmado algo y me dijo que las palabras se las lleva el viento. Me empezó a sacudir sin piedad. A mí, a mi padre, a mi novia y hasta al Espíritu Santo», añadió en el programa de 'Salvados' de 2018, no incluido en la docuserie.

El conflicto con Delgado le granjeó a García la animadversión de numerosos aficionados. A los episodios del burro y del concurso en un bar se suman otros. La emisora de Antena 3 en Segovia «tuvo que estar permanentemente custodiada por la Guardia Civil», según contó hace tiempo el periodista. «La gente se lo tomó muy mal, nos hicieron persecuciones en carrera, nos trataban de agredir, teníamos que quitar las pegatinas de los coches para que no nos conocieran... Evidentemente, a García le conocía todo el mundo», expone el periodista Javier Ares en la docuserie.

Lejos de enterrar el hacha de guerra, García ha vuelto a cargar ahora contra el exciclista segoviano. «Con Perico Delgado nunca me he metido. Lo único que he dicho es que en la carretera es un campeón y que lamentablemente, fuera de la carretera, si hacen una carrera de tontos sería también el campeón», dice su voz en 'off' en la docuserie. «No tengo ningún problema con nadie. Pero hay un deportista muy, muy mentiroso, que es Perico Delgado. El otro día llegó hasta el extremo de decir que le llamaban Perico porque yo le había puesto Perico, que es mentira. Ha sido un buen deportista. Ha luchado, ha sido un hombre destacado, ha tenido una torpeza infinita en todo. Llegar tarde a una etapa, darle una recompensa a un corredor extranjero que le había ayudado a ganar la Vuelta en lugar de que se lo diera otro (pero como él es desconfiado, lo hizo él personalmente). Sigue metiéndose conmigo. No me preocupa. Me parece un tipo torpe, y también es un gran campeón, de los contados que tenemos», ha abundado en una entrevista reciente publicada en 'El País'.

Delgado ha declinado a El Día de Segovia comentar estas declaraciones. El periodista segoviano Aurelio Martín, que vivió de cerca a época más exitosa de Delgado, cree que falta autocrítica en el discurso de García. «García se sentía con poder y quizá Perico no aceptaba esa posición. Informativamente no se puede ni se debe dar tratos preferentes o críticas dependiendo si la otra parte te hace favores. Sería bueno que se reconocieran errores, si han existido, en beneficio del buen periodismo y del derecho a la información veraz y la libertad de prensa. El programa es hoy una oportunidad de que lo haga», indica Martín, que no se olvida de otro capítulo berlanguiano: «El recuerdo le tienen los segovianos cuando [García], haciendo alardes, le trajo en helicóptero [a Delgado] a la Plaza Mayor de Segovia».