La Junta mejora la seguridad en la conexión CL-607 y CL-605

DS
-

El proyecto, visitado hoy por la consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral, ha consistido en el ensanche de la plataforma, renovación del firme y reordenación de accesos en sendos tramos de ambas vías

La consejera y las autoridades visitaron las zonas de obras. - Foto: DS

La Junta de Castilla y León invierte 1,98 millones de euros en mejorar la seguridad de la conexión entre las carreteras CL-607 y CL-605 que, ubicadas en el entorno de Segovia capital, "son utilizadas bien como circunvalación o bien como acceso a la ciudad", ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita realizada esta mañana.

El proyecto, finalizado recientemente tras alrededor de 16 meses de trabajo, ha consistido en el ensanche de la plataforma, la renovación del firme y la reordenación de accesos en sendos tramos de ambas vías, "todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad de circulación de aquellos conductores que transitan por estas carreteras, especialmente quienes lo hacen con carácter habitual", ha señalado la consejera

En concreto, en el tramo de la CL-607 en el que se ha intervenido, comprendido entre San Pedro Abanto y la conexión con la CL-605, con aproximadamente 2,8 kilómetros de extensión, las actuaciones se han centrado en la ampliación de la anchura de la plataforma hasta los nueve metros; la conversión en glorietas de dos intersecciones en forma de 'T'; la anulación del acceso directo a la CL-605 desde un camino existente que da acceso a fincas de la zona, manteniendo la conexión del mismo con la CL-607; y la creación de una vía de servicio con dos carriles para acceder de forma más segura a varias instalaciones allí ubicadas. Se trata de unas obras "muy necesarias, dada la Intensidad Media Diaria (IMD) que soporta esta vía con más de 4.700 vehículos al día", ha explicado la consejera.

Asimismo, se ha renovado la totalidad del drenaje, ejecutándose ocho obras de fábrica y revistiendo cunetas donde ha sido necesario; se han repuesto los servicios afectados (telefonía, saneamiento y abastecimiento); se ha dotado de iluminación a las dos glorietas ejecutadas, con lo que se mejora sustancialmente la visibilidad en las maniobras, y se ha renovado por completo la señalización y el balizamiento.

En lo que respecta a la CL-605, el proyecto ha intervenido en un tramo de algo más de 500 metros, correspondiente al ámbito de confluencia con la CL-607, donde también se ha procedido a la mejora de la plataforma y a la sustitución de la capa de rodadura.

Hay que reseñar que las mezclas bituminosas empleadas en las capas de firme se han ejecutado empleando polvo de neumático, procedente del reciclado de neumáticos fuera de uso. La consejera ha explicado que el objetivo es potenciar la economía circular y la apuesta por técnicas compatibles con el Medio Ambiente, con las que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está comprometida.

Con esta actuación se ha buscado "una mayor seguridad en un tramo considerado como de concentración de accidentes", ha indicado la consejera. Pero no ha sido la única llevada a cabo por la Junta en esta zona en los últimos años. En 2021, se procedió al ensanche del puente sobre el río Eresma, incluido dentro del recorrido de la CL-607, "en el que el Gobierno autonómico invirtió más de 417.000 euros", ha recordado.

"El objetivo primordial de todas y cada una de las actuaciones que realizamos en materia de carreteras es el incremento de la seguridad vial de las mismas. Por ello, lo que hoy venimos a visitar es sólo una muestra más de nuestro compromiso con el mantenimiento y conservación de la red autonómica, la más extensa de todo el país con más de 11.500 kilómetros, 765 de los cuáles se encuentran en la provincia de Segovia", ha concluido María González Corral.