El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha exigido al equipo de gobierno del PP que recupere los 'bonos comercio' que impulsaron los socialistas en mandatos anteriores y "abandone experimentos de escaso impacto para el sector", en su opinión.
La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, considera que el argumento esgrimido por el alcalde, José Mazarías, para descartar los bonos-comercio, al vincularlos a la crisis provocada por la pandemia, supone "una excusa difícil de entender ydemuestra su profundo desconocimiento del impacto positivo de las cuatro campañas desarrolladas hasta la fecha".
La exalcaldesa socialista ha pedido a Mazarías que se fije en el ejemplo de otros ayuntamientos españoles, incluso gobernados por el PP, como el de Valladolid, que también han lanzado campaña de bonos este otoño.
Por otro lado, desde el PSOE afirman que siempre apoyarán acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio tradicional, si bien consideran que la desarrollada el pasado viernes, 'El comercio sale a la calle', ha tenido escasa repercusión.
Por eso, los socialistas reclaman a los populares "que no se obsesione en buscar alternativas a las propuestas exitosas del anterior gobierno municipal y abandone iniciativas que suponen dinero y esfuerzos con escaso impacto en el comercio local".
Precisamente hoy, 31 de octubre, hace un año que concluía la cuarta campaña de 'Bonos Comercio. Son Compras y Mucho Más' impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, entonces bajo gobierno municipal de coalición PSOE-IU.
Fueron 180 los comercios que se sumaron a esa cuarta campaña que puso en circulación 35.000 bonos por importe de 350.000 euros, incrementando su presupuesto en casi el 50% respecto a la campaña anterior. Más de 17.000 ciudadanos participaron en ella, canjeando 33.041 bonos, de manera que los comercios facturaron casi 1,2 millones de euros, contando lo que se gastaron los ciudadanos.
Según los datos que maneja el Grupo Socialista, en las cuatro campañas de bonos comercio se canjearon un total de 93.185 bonos, lo que representa un importe de 931.850 euros, generando una liquidez total en el sector de más de 3,5 millones de euros (3.592.854 euros).
La iniciativa fue puesta por el Gobierno municipal del PSOE en el año 2020 con el objetivo de reactivar y fomentar el comercio de proximidad y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo local. "Aunque vinculada en origen a paliar los efectos de la pandemia, muy pronto los bonos-comercio se demostraron como una herramienta eficaz para incentivar las compras en los comercios locales, que abrazaron además con entusiasmo los segovianos, de ahí el lanzamiento de las sucesivas campañas, todas ellas exitosas", añade.
La semana pasada, el alcalde afirmó, literalmente, que las campañas de bonos comercio "se llevaron a cabo en el marco de la pandemia y desaparecida esta situación, también son innecesarias estas acciones". El PSOE responde que "en primer lugar, el argumento supone toda una excusa de difícil explicación; pues, como se ha dicho, superado lo peor de la pandemia, el gobierno municipal anterior continuó impulsando las campañas con el apoyo, además, de los representantes de la mesa del Diálogo Social, sindicatos y patronales, como FES y Cámara, y organizaciones representativas del sector como FECOSE y ACS.
Añade que, además, hay que tener en cuenta que las campañas de bonos-comercio se ponen en marcha para incentivar las compras en los periodos 'valle', en los meses en los que las ventas suelen decaer y ser algo más flojas, según constata el sector.
En otras ciudades. Por otro lado, el Grupo Socialista afirma que campañas de bonos-comercio se siguen impulsando por los ayuntamientos en todo el territorio nacional y, sin ir más lejos, el de Valladolid, donde el alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, "no tuvo ningún complejo en mantener el proyecto del anterior gobierno socialista e impulsar una nueva edición de la campaña 'Tu Bono Próximo-Otoño' entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre".