El vino prepara su gran fiesta

SPC
-

Duero Wine convierte Salamanca los días 15 y 16 de abril en «altavoz» para las 16 DO de vinos de Castilla y León y pretende «afianzar su posicionamiento como uno de los más importantes del mundo»

El consejero Gerardo Dueñas, entre Rafael Sánchez (Itacyl) y Juan Manuel Bellver (director del congreso). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La tercera edición del Congreso Duero Wine se celebrará los días 15 y 16 de abril en Salamanca, donde se erigirá en «altavoz» de las 16 denominaciones de origen y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y en punto de «hermanamiento» con los caldos de Portugal. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y los directores del Itacyl, Rafael Sánchez, y del congreso, Juan Manuel Bellver, presentaron una cita, que pretende «afianzar el posicionamiento del Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo».

«El vino forma parte de la historia y de la cultura de Castilla y León», ensalzó Dueñas, para indicar que pretenden expandir la presencia de los vinos de la Comunidad por «todo el mundo». El consejero puso de relieve la importancia de los congresistas, entre los que destacó al Master of Wine Tim Atkin, que ofrecerá la conferencia inaugural 'Presente y futuro de los vinos del Duero'. Previamente, la inauguración correrá a cargo del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. 

«Contaremos con ponentes de gran nivel, así como con catas dirigidas por sumilleres y periodistas especializados», adelantó el consejero, quien comentó además que se desarrollarán actividades para promocionar el mundo del vino entre el colectivo de estudiantes. «Pensamos que saldrá muy bien, porque territorio, vitivinicultura, gastronomía y cultura son factores fundamentales para esa actividad y para Castilla y León», resumió.

Dueñas manifestó, según informa Ical, que la Junta, con esta cita, vuelve a reforzar la actividad que mantiene en torno a un sector que es «uno de los pilares de la economía de Castilla y León», ya que genera unos 1.000 millones de facturación y 33.200 empleos, el 44% directos y vinculados al medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

Una actividad, dijo, con un «valor estratégico» en torno al río Duero, que convierte a Castilla y León en la segunda autonomía en superficie de viñedo, con alrededor de 84.000 hectáreas. Un sector «emblemático», prosiguió, con 750 bodegas elaboradoras, que «apuestan siempre por la calidad», ya que el 90% de la superficie y el 95% del vino que se vende, están ligados a marcas de calidad.

Seis catas

El periodista especializado y director del congreso, Juan Manuel Bellver, repasó una programación «apretada e intensa» y defendió que el congreso «tiene que ser de todo el sector, debe hablar del vino desde todas las perspectivas, con ponencias técnicas sobre tendencia del mercado y enoturismo y con invitados internacionales».

Finalmente, el director del Itacyl, Rafael Sánchez, ensalzó el protagonismo del Duero en la conformación de los espacios de vinos de calidad de Castilla y León, a lo largo de sus 900 kilómetros.