Talleres en el Museo para acercar el patrimonio a estudiantes

D.S.
-

El Museo de Segovia convoca los talleres 'ExplicArte' para acercar el patrimonio a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Talleres en el Museo para acercar el patrimonio a estudiantes

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza hasta finalizar 2023 los talleres de museología 'ExplicArte', dirigidos a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato. La iniciativa persigue introducir a los estudiantes en el conocimiento del patrimonio y el legado histórico, y en la importancia de su transmisión a través de las colecciones que conservan los museos.

El estudio de los objetos artísticos, etnológicos y arqueológicos, su disposición en los discursos museológicos y el análisis de las funciones del museo permitirán al alumnado dotarse de herramientas a partir de las cuales reflexionar y entender cómo se escribe y se cuenta la historia. El Museo de Segovia diseña estos talleres en torno a la idea de compartir el patrimonio y la cultura y de acrecentar los vínculos de los más jóvenes con la historia haciéndola suya.

La actividad durante el taller se divide en dos fases, una primera parte teórica que consiste en la visita guiada a la exposición permanente del museo para entender el funcionamiento de estos centros culturales y una parte práctica en la que los participantes deberán contar una historia a través de los objetos que han visto, diseñando una exposición temporal con un patrimonio y un espacio predeterminados.

Para acudir a los talleres 'ExplicArte' es preciso contactar previamente con el Museo de Segovia para organizar la convocatoria, elegir las fechas posibles para su desarrollo y reservar las plazas para participar. Toda la información puede obtenerse llamando por teléfono al Museo en el 921460615 o por correo electrónico en la dirección jmiguel.labrador@jcyl.es.

El programa didáctico del Museo de Segovia persigue situar este centro cultural como un recurso de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. Para ello se trabaja con itinerarios dinamizados y actividades que adaptan los fondos y colecciones del Museo a todos los públicos y que permiten fomentar el conocimiento de la cultura y el patrimonio de la provincia. Del mismo modo, la programación de talleres se orienta también al cumplimiento de los fines de educación y disfrute, que forman parte de la esencia de los centros museísticos, atendiendo a las expectativas y necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.