El 75% de ht. de secano aseguradas tienen blindaje antisequía

P. Velasco
-

Esta superficie, principalmente de cereal de invierno, leguminosas, colza y girasol, supone un total de 1.028 millones de euros de capital asegurado en la Comunidad

Un agricultor muestra el estado del terreno en un campo de cereal afectado por la sequía. - Foto: Javier Pozo

Con unas previsiones nada halagüeñas sobre la cosecha de cereal de este año debido a la sequía, los agricultores castellanos y leoneses ya piensan en el seguro agrario para cubrir parte de las pérdidas que esperan, ya que incluso en algunas zonas se habla de un desastre global. En el caso de la Comunidad, un total de 1,41 millones de hectáreas de cultivos herbáceos cuentan con protección frente a la sequía (cereal de invierno, leguminosas, girasol, colza) en la campaña actual, con un capital asegurado de 920 millones de euros, según los datos facilitados por Agroseguro. Además, en Castilla y León hay otras 43.136 hectáreas aseguradas de otros cultivos de secano con protección frente a la sequía (viñedo, alfalfa, maíz y alguna explotación de almendro), lo que suponen otros 108 millones de capital asegurado, principalmente viñedo.

Estas cifras implican que aproximadamente tres de cuatro hectáreas de secano que cuentan con seguro en la Comunidad tienen protección frente a la sequía, según los datos facilitados a este periódico por Agroseguro, si se tienen en cuentan los datos globales de superficie de secano asegurada en años anteriores –ya que este año todavía faltan por conocer los datos del módulo de pedrisco y los de los módulos complementarios–. 

En términos globales, la superficie asegurada con cobertura de sequía en Castilla y León son 1,46 millones de hectáreas, y un total de 1.028 millones de euros de capital asegurado. Por provincias, ese capital asegurado se reparte: Burgos con 314 millones, Valladolid con 200, Palencia con 164, Soria con 141, Segovia con 59, Zamora con 58, Salamanca con 45, León con 28 y Ávila con 19.

Agroseguro recuerda que el riesgo de sequía está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano, principalmente cultivos herbáceos (cereal de invierno, leguminosas, colza, girasol), aunque también se incluye en módulos de aseguramiento de otras producciones de secano, como uva de vino, olivar, maíz, alfalfa, remolacha de secano, almendro y avellano.

Es importante destacar que el período de recurrencia (repetición) de las sequías se ha reducido en los últimos años: mientras que en décadas anteriores estaba entre siete y diez años (1995, 2005, 2012), en la actual el plazo es mucho menor (2017, 2019, 2022, 2023), destacando la continuidad en los dos últimos años. Hasta ahora, y en términos de indemnizaciones del seguro agrario, las sequías de 2012 y 2017 son las que mayores pagos se han realizado a los agricultores asegurados en toda España, con 210 millones y 190 millones de euros, respectivamente.

Fuentes de Agroseguro recordaron que se trata del segundo año consecutivo con daños importantes por sequía. 2022 resultó desigual, con fuertes periodos de altas temperaturas, golpes de calor y ausencia de precipitaciones, aunque, a diferencia de 2023, la presencia de lluvias puntuales en marzo y abril redujo el impacto de la sequía. Aun así, Agroseguro abonó 117 millones de euros a los productores asegurados por siniestros de sequía en 1,28 millones de hectáreas. Del total, 90 millones de euros corresponden a pagos realizados a productores de cultivos herbáceos.