Muñoz de Pablos, Madrigal y Costa mostrarán sus estudios

G. A.
-

La segunda fase del ciclo cultural Open Studio del Ayuntamiento de Segovia se desarrollará los días 26 de mayo, 30 de junio y 28 de julio.

El vitralista y pintor Carlos Muñoz de Pablos, en su estudio en octubre de 2022. - Foto: Rosa Blanco

El programa de la segunda fase del ciclo 'Open Studio', que organiza la Concejalía de Cultura de Segovia, lo integran tres artistas reconocidos con sede en la ciudad, Antonio Madrigal, Carlos Muñoz de Pablos y Carlos Costa. 

Este ciclo, que ya tuvo una primera fase con Amadeo Olmos (24 de septiembre de 2023), Iván Montero (29 de octubre de 2023) y Alberto Fernández Hurtado (26 de noviembre de 2023), tiene por finalidad dar aconocer los lugares en los que se concibe y nace la obra de los artistas, "el lugar sagrado donde florece la creatividad y donde se da vida a las ideas e interpretaciones de su expresión artística más íntima", según señaló en su inicio el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.

En esta ocasión, las citas programadas serán el 26 de mayo, con Carlos Costa Santiuste; el 30 de junio, con Antonio Madrigal Collazo, y el 28 de julio, con Carlos Muñoz de Pablos.

Muñoz de Pablos (Segovia, 1938) inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y pasa a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtiene el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudia con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y graduándose primero como Profesor de Dibujo y más tarde como Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Madrid.

Ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles (Palacete Albéniz, de Barcelona, Nuseo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares). 

Entre otros galardones, posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 y el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2005.

Antonio Madrigal (Melilla, 1940) ha compaginado su actividad artística como pintor con de más de cuatro décadas como ilustrador humorista gráfico en diferentes medios de comunicación, desde que en 1965 iniciara sus colaboraciones en la revista satírica 'La Codorniz'. Con varias exposiciones en Madrid y Segovia, entre otros galardones ha recibido el Premio Mingote en 1999, el Internacional Portocartoon Word Festival de Oporto (Portugal, 1999) y el Premio Francisco de Cossio de Periodismo de la Junta de Castilla y León (2002).

Madrigal inició las exposiciones individuales de su obra en 1970 y desde entonces ha realizado más de una veintena, entre individuales y colectivas, en lugares emblemáticos para el arte como La Casa del Siglo XV, Torreón de Lozoya o el Palacio de Quintanar, en Segovia; Palacio Garci Grande (Salamanca), Milano Art Gallery de Maróstica (Italia), Galería San Lucca (Madrid) y Galería Lumbreras (Bilbao).

Carlos Costa estudió en la Casa de los Picos con maestros como Baixeras, Mon Montoya, Ángel Cristóbal o Lorenzo Tardón, aunque la mayor parte de su formación es autodidacta. Lleva más de tres décadas pintando y realizando exposiciones a nivel nacional e internacional. Atesora una larga trayectoria en la pintura figurativa, acercándose a la abstracción en algunos momentos y es que, según el propio autor, "un artista evoluciona y cambia constantemente, a media que va adquiriendo conocimientos". En la actualidad, y hasta el 29 de junio, pueden verse sus últimas obras en la sala de exposiciones de la Casa de la Lectura bajo el título 'Luces en el jardín'. 

La filosofía de esta iniciativa novedosa es que artistas segovianos o con estudio o taller en Segovia abran las puertas de su lugar de trabajo y los ciudadanos, guiados por ellos, tengan la oportunidad no sólo de descubrir por dentro cómo son estos espacios, sino también de acercarse a conocer, de una manera más personal, al propio artista, sus procesos creativos, el resultado de su trabajo e incluso aquellas obras que todavía están en proceso.

En unos casos son naves, en otros, pequeños locales, y en alguna ocasión espacios dentro de sus propias viviendas, lugares tan diversos como los propios artistas, cada uno con su propia personalidad, y únicos.

Las visitas, son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora, entre las 12.30 y las 13.30 horas. Los grupos son limitados, debido tanto a las características de los propios estudios como a las de la iniciativa en sí, que busca la cercanía y el contacto directo con el artista.

Según Monroy, 'Open Studio' contribuye no sólo a visibilizar el enorme talento creativo que tiene nuestra ciudad, sino también a poner de relieve su gran aportación a la cultura de Segovia.  

El edil anunció en ese momento que este año 2024 se incorporarán también a este proyecto Juan Pita, Cristian Hugo Martín, José Luis López Saura y Gonzalo Borondo, entre otros.