De precampaña en Segovia entre listas y listezas

David Aso
-

Más allá de la presentación de candidaturas, se suceden detalles como el apoyo "por error" del director de Drylock a un candidato, un debate sin el PP o la aparición de quien ya ejerce como número 2 de Vox, aunque no se ha anunciado oficialmente

El cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, el pasado miércoles, en la presentación de los miembros de su candidatura.

Con menos ruido, y sin embargo con más noticias, ha ido avanzando la tercera semana de precampaña. Las más importantes, sobre el papel, las presentaciones de listas, pero sin desmerecer episodios de listos, de listezas o simplemente de gestos conscientes e inconscientes que van dejando huella en el camino hacia las urnas del 28 de mayo. De estos últimos, uno de los más sonados se producía en realidad al final de la semana pasada, aunque sus ecos perduran en ésta. 

En teoría no debería pasar el asunto de mera anécdota pero, en tiempo electoral, en la práctica, las anécdotas pesan y marcan cuando la imagen es tan potente como ver al director general de Drylock, Miguel Ángel González, el empresario más influyente en Segovia durante los últimos años, sosteniendo la camiseta del equipo 'Maza23', junto al propio candidato del PP a la Alcaldía, José Mazarías, y un amigo/conocido común de ambos.

Mazarías se encontró con González de casualidad, a las puertas de un bar del recinto amurallado, y en tono de broma improvisó invitarle a participar en la foto que justo se iba a hacer con el amigo común; pero el empresario no sólo le tomó la palabra, sino que aceptó que se publicara en redes sociales. El impacto del «fichaje» fue inmediato, y al llegar a oídos del propio González, que no usa Facebook, Twitter, Instagram ni Whatsapp, acabó pidiendo al amigo común que la retirase porque, según dijo, no era su intención precisamente tomar partido por nadie. Sucedió el jueves 12 de abril, ese día colgó la imagen y el viernes 13 la retiró, pero aún queda huella en los 'reels' de Instagram de la cuenta de Mazarías. Más que una anécdota, tratándose de un empresario independiente, pero que encarna el proyecto tractor de Prado del Hoyo, desarrollo industrial que el PSOE enarbola como bandera de su apuesta por la diversificación económica de la ciudad. Por algo la alcaldesa y candidata socialista, Clara Martín, visitaba Drylock apenas dos semanas antes, el 28 de marzo, cuando, aparte de las imágenes que difundió de la visita, destacaba que el Ayuntamiento «acompañó en todo momento el propósito de implantación» de esta multinacional y su ampliación posterior de instalaciones.

DEBATE FRUSTRADO. El lunes, en cambio, se echó en falta a Mazarías en las fotos de la mesa redonda que organizó la federación vecinal Fedasve, en lo que pudo ser un primer debate entre candidatos de partidos representados actualmente en el Consistorio. Su asiento quedó vacío, circunstancia que aprovechó la izquierda para criticar tal ausencia, mientras el PP alega que no le convenció el formato ni el moderador, al ser éste el actual director de comunicación del Ayuntamiento. 

Bien pudo interpretarse esa negativa como la clásica estrategia conservadora del partido que va por delante en las encuestas y no quiere exponerse a hipotéticos desgastes, pero todo apunta que terminará habiendo debates, y Mazarías sostiene que está predispuesto para ello.

Entre fichajes, comunicación y mensajes entre líneas se enmarca también uno de los detalles de la presentación de la lista del PP, ya que el gestor cultural Juan Carlos Monroy, contratado unos meses en 2021 para trabajar en comunicación del Ayuntamiento con el PSOE, y actualmente en la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha convertido en el número 7 de Mazarías.

De la lista de Cs, también hecha pública esta semana, destaca el fichaje como número 2 (tras Noemí Otero) de Javier Carretero, presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción durante 12 años y hasta este pasado miércoles, cuando dimitió para no mezclar. 

Así que ahora ya sólo falta por conocerse la candidatura completa de IU, que este jueves confirmaba que Galindo tendrá a Ana Peñalosa yCarlos Serrano como 2 y 3; y la de Vox, si bien su cabeza de lista, Esther Núñez, ya acude a actos con quien ejerce de número 2 a falta del anuncio oficial: Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de La Floresta.