Los representantes sociales instan a desburocratizar el Ayto

Sandra Segovia
-

Atraer empresas, dar uso a edificios antiguos, acelerar las obras o crear más plazas de aparcamiento son aspectos prioritarios para 20 cargos del tejido social

Los representantes sociales instan a desburocratizar el Ayto - Foto: RB

Voces de la sociedad segoviana como entidades sin ánimo de lucro,  empresarios o representantes de colegios profesionales coinciden en que es necesaria la colaboración de las administraciones y la reducción de la burocracia, sobre todo en el Ayuntamiento de la capital, como factor decisivo para mejorar la situación de Segovia. Así lo reflejan, con sus matices, tras preguntar a 20 cargos del tejido social por cinco propuestas para mejorar Segovia que les gustaría que los partidos políticos incluyeran en sus programas para las próximas elecciones del 28 de mayo. Coinciden desde Cáritas, el colegio de Arquitectos, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Taxis y la Cámara de Comercio en que sería necesario facilitar los trámites, agilizar la concesión de licencias y simplificar las normas en diversas áreas del consistorio segoviano. 

Por otro lado, desde la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo solicitan una interlocución más directa y fluida con las administraciones en general. Desde el Obispado y la dirección de la UVa en Segovia instan a llevar a cabo una mayor colaboración entre administraciones; y la FES añade además la petición de fortalecer el diálogo social con el Ayuntamiento de Segovia.Unión de Campesinos invita a que las administraciones tengan una mayor implicación en mejorar el medio rural, así como para sensibilizar tanto en igualdad de oportunidades como en la prevención de la violencia de género.

Entre el resto de respuestas recogidas, representantes de la sociedad también coinciden en que es fundamental atraer empresas potenciando, sobre todo, la industria; que es necesaria la rehabilitación y el aprovechamiento de los edificios antiguos; urgen a la finalización en las obras del Centro de Salud Segovia IV, así como la ampliación del Hospital General; la carencia de plazas de aparcamiento, así como de un recinto en el que realizar actividades culturales; la búsqueda del apoyo a la cultura; una mayor rapidez y mantenimiento de las obras realizadas y el fomento del asociacionismo.

Infraestructuras. Dentro de las infraestructuras más solicitadas se encuentran los parking, aunque hay debate en cuanto a la ubicación. Mientras que desde la FES, la organización de Titirimundi, FESTUR y la Cámara de Comercio coinciden en que es necesario crear más plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, HOTUSE, la Federación de Barrios Incorporados, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Taxis solicitan un aparcamiento disuasorio. El presidente de la FES, Andrés Ortega, explica que «es fundamental ordenar la movilidad y los aparcamientos de forma consensuada con los sectores económicos y con los vecinos». Por su parte, la presidenta de la Cámara, María José Tapia, apunta a la creación de aparcamientos en el centro de la ciudad con el objetivo de permitir a los visitantes llegar con el coche lo más cerca posible a los lugares de interés turístico, mientras que en lo que respecta a la propuesta de un parking disuasorio, el presidente de HOTUSE, Jesús Castellanos, propone esta iniciativa con el objetivo de que la ciudad «no colapse» durante los fines de semana; opinión que comparte con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, quien defiende también esta iniciativa y considera que hay que retomar su creación.

Por otro lado, el recinto ferial es considerado necesario tanto por el representante de la Gimnástica Segoviana como por la representante de la Asociación de Barrios Incorporados. Además, la ampliación del Hospital General y la finalización del Centro de Salud Segovia IV lo estiman primordial desde el Colegio de Médicos y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Dentro de las infraestructuras, los representantes sociales también han solicitado la creación de un Centro Cívico entre Santa Eulalia, Santo Tomás y el Salvador, el cambio de ubicación de la Estación de Autobuses o la eliminación del carril bici.

Otro de los puntos claves de las peticiones es la rehabilitación de edificios antiguos, así como dar uso a los mismos con el fin de conservar el patrimonio. Opinión que comparten desde la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, UGT, la Asociación Amigos del Patrimonio, la dirección de Titirimundi y FESTUR. Varios encuestados coinciden en que es necesario mantener dichos edificios, que por regla general se encuentran en el centro de la ciudad (como es el caso del palacio de Mansilla, el antiguo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Hospital Policlínico) con el objetivo de que la zona histórica «no quede muerta».

La creación y mejora de infraestructuras deportivas es la principal petición desde la Gimnástica Segoviana. «Hay que mejorar el campo de la Albuera ya que tiene deficiencias por el paso de los años, y los campos de la Nueva Segovia tienen ciertas limitaciones, no hay gradas ni vestuarios. Creo que necesitan bastantes mejoras», apunta Agustín Cuenca. A esto se suma la necesidad de la construcción de un módulo cubierto de atletismo.

Economía. En lo que respecta a la economía el diagnóstico es compartido: Segovia necesita más suelo industrial. El secretario general de UGT, José Luis Martí, explica que «Segovia no puede vivir únicamente del turismo», opinión que comparte el presidente de la Gimnástica Segoviana y  la FES, por lo que solicitan una mayor dotación de suelo industrial tanto en la capital como en la provincia, lo que según Martí ayudaría a repoblar los pueblos gracias a la creación de empleo. 

Dicha preocupación por el medio rural también se traslada a otros sectores como Unión de Campesinos, desde donde solicitan incentivos fiscales, laborales, sociales y/o de ocio para los residentes en el medio rural, mientras que desde HOTUSE buscan apoyos para el turismo rural. «Hay que considerar a los bares y a las pequeñas empresas de los pueblos patrimonio cultural por la labor social que hacen», apunta Castellanos. A ellos se suma CCOO, desde donde piden encontrar soluciones para paliar el problema de la despoblación.

Entre otras propuestas, desde el colegio de Arquitectos coinciden con el Obispado solicitando atender al tejido productivo y atraer empresas, así como fomentar su creación; HOTUSE plantea una reducción de tasas para los bares y restaurantes de la capital y la Cámara de Comercio defiende el fomento del comercio ubicado en el centro de la ciudad y propone, además, conceder facilidades como bonificaciones fiscales o la disponibilidad de suelo barato a las empresas con el fin de que se establezcan en Segovia.

Por otro lado, desde Unión de Campesinos piden promocionar la agricultura y la ganadería como pilar económico.

Cultura. La cultura segoviana también tiene aspectos mejorables. Desde el Museo Esteban Vicente apuntan a prime la calidad y no la cantidad de las propuestas culturales, mientras que desde la dirección de Titirimundi lamentan que la oferta cultural se concentre generalmente en el centro de la ciudad, puntualizando que se podría diversificar al resto de barrios. 

En lo que respecta a la coordinación, comparten diagnóstico  ambos agentes culturales: hay que procurar no solapar actividades.

Estado de la ciudad. En términos generales, la sociedad segoviana se encuentra disconforme con el estado de la ciudad, la duración de las obras de pavimentación y su posterior cuidado. El secretario general de UGT, José Luis Martí, pide sustituir el adoquinado de la ciudad por piezas que no provoquen hundimientos en la calzada. Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio, Pedro Montarelo, propone llevar a cabo un programa integral de rehabilitación del pavimento, el cual considera que se encuentra en un «penoso estado». Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Julián Matías Sancho, solicita «mantener cuidada la ciudad», así como no llevar a cabo todas las obras a la vez «de cara a elecciones». «Las obras se hacen deprisa y no se vigilan a posteriori», lamenta, para lo que pone el ejemplo de la avenida de Padre Claret, la cual ha sido sometida a 15 intervenciones desde el año 2009. Hablando de casos concretos, la Federación de Asociaciones de Vecinos pide el arreglo de la plaza del Fielato así como la reparación integral de la calle de la Plata. A esto se suma la solicitud de la Federación de Barrios Incorporados de asfaltar y dotar de aceras a los barrios incorporados de la ciudad. Y en lo que respecta a los servicios, desde dicha Federación instan a aumentar también el servicio de limpieza. 

Por su parte Cáritas, el Obispado y el Colegio de Arquitectos hablan de vivienda. Cáritas solicita un parque social de vivienda pública, el Obispado precios asequibles tanto para la adquisición de casas como del alquiler y desde el Colegio de Arquitectos aumentar el suelo residencial así como ayudas para la rehabilitación de viviendas privadas. Además, desde la Asociación Amigos del Patrimonio piden iniciativas para revertir la pérdida de vecinos en las zonas históricas, para lo que solicitan un compromiso de las administraciones.

La Federación de Barrios Incorporados y la Fedración de Asociaciones de Vecinos coinciden en que también es necesario que el transporte público llegue a los barrios incorporados, ya que también forman parte de la ciudad. 

En lo que respecta al turismo, desde FESTUR piden un control sobre el intrusismo de guías así como sobre los alojamientos ilegales. Además, también piden mejorar la señalización de parkings, hoteles o monumentos ya que «los carteles llevan muchos años y dan una imagen de dejadez en el centro», apunta su presidenta, Rocío Ruiz, zona para la que desde la Asociación de Taxis solicitan peatonalizar.