Cien propuestas para mejorar Segovia

Sandra Segovia
-

Desburocratizar el Ayuntamiento, atraer empresas, dar uso a edificios antiguos, acelerar las obras o crear más plazas de aparcamiento son aspectos prioritarios para 20 cargos del tejido social

Cien propuestas para mejorar Segovia

Los representantes de la sociadad segoviana proponen 100 ideas para mejorar tanto la ciudad como la provincia. Entre ellas se encuentran desburocratizar el Ayuntamiento de Segovia, atraer empresas, dar uso a edificios antiguos, acelerar las obras o crear más plazas de aparcamiento.

 

César Acebes

Presidente de Unión de Campesinos UCCL Segovia

1. Laboral. Promocionar la agricultura y ganadería como pilar económico.

2. Economía. Establecer incentivos fiscales, laborales, sociales y/o de ocio para los residentes en el medio rural para que sea más apetecible quedarse a vivir en los pueblos.

3. Administración. Mayor implicación de las administraciones en solucionar los problemas del medio rural (sanidad, educación, transporte, comunicación...).

4. Igualdad. Implicación de las administraciones en temas de igualdad y violencia de género. Trabajar la sensibilización en igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia.

5. Medio Ambiente. Colaborar en el control de la fauna salvaje y ayudar a paliar los daños que ocasionan a cultivos y ganados.

Ángel Anaya

Director de Cáritas

6. Servicios Sociales. Poner en el centro de las políticas municipales a las personas y familias más vulnerables de nuestra ciudad que no tienen garantizado un nivel de vida adecuado.

7. Vivienda. Crear un parque social de vivienda en alquiler para personas y familias vulnerables y su entorno.

8. Servicios Sociales. Inclusión de la vivienda como necesidad básica en la normativa de Servicios Sociales para todas las personas.

9. Educación. Mejora del acceso a la educación a través de la gratuidad de los servicios de comedor, transporte y actividades extraescolares

10. Administración. Eliminación de trabas burocráticas por razón de la situación administrativa y de mecanismos que estigmaticen para el acceso gratuito a servicios.

Álex Blázquez

Secretario general de CCOO

11. Laboral. Respeto por el diálogo social y el modelo de democracia participativa.

12. Despoblación. Que las políticas activas y directas vayan encaminadas a solucionar el problema de la despoblación y que ayuden a que se consiga un empleo rural de calidad.

13. Economía. Una política fiscal justa y progresiva.

14. Lucha contra la desigualdad. Propuestas dirigidas  a eliminar las desigualdades de género, de clase y de cualquier otra.

15. Servicios públicos. Apostar por el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales para la sociedad como es el caso de la sanidad, la dependencia o la enseñanza, como es el caso del segundo Complejo Hospitalario para Segovia.

Jesús Castellanos

Presidente de HOTUSE

16. Movilidad. Un plan urgente de cara a los fines de semana con aparcamientos disuasorios, autobuses lanzaderas... para que la ciudad no colapse.

17. Administración. Interlocución directa y trato más fluido con las administraciones.

18. Tráfico. Eliminación de las señales de prohibición de acceso al casco histórico durante los fines de semana. «Perjudican más que ayudan».

19. Turismo rural. Apoyo para el turismo rural considerando a los bares y pequeñas empresas de los pueblos patrimonio cultural por la labor social que realizan.

20. Economía. Una reducción de tasas (basura, agua y terrazas) para bares y restaurantes. «Con la inflación, el Ayuntamiento debería intentar recaudar menos y ayudar a un sector que es motor en Segovia».

Agustín Cuenca

Presidente de la Gimnástica Segoviana

21. Deporte. Creación de más infraestructuras deportivas. «Necesitamos más campos de fútbol porque ha aumentado el número de licencias, al igual que el módulo cubierto de atletismo»

22. Deporte. Mejorar la calidad de los campos de fútbol.

23. Industria. Dotar de suelo industrial a Segovia para la implantación de empresas.

24. Infraestructuras. Creación de un recinto ferial para albergar tanto las fiestas de la ciudad como otro tipo de oferta cultural, ahora limitada en aforo.

25. Movilidad. Mejorar la movilidad en la ciudad durante los puentes o durante determinadas horas del día con medidas como desdoblar la entrada del Hospital General o la creación de un parking disuasorio para evitar los atascos de tráfico.

Ana Doldán

Directora del Museo Esteban Vicente

26. Infraestructuras. Recuperar el proyecto de las vallas publicitarias que ahora mismo están asociadas a la obra de Gonzalo Borondo y que se convierta en un espacio expositivo rotativo.

27. Cooperación. Coordinación entre los agentes culturales con el objetivo de unir fuerzas y no solapar diversas programaciones al mismo tiempo.

28. Cultura. Que la calidad de las propuestas culturales prime sobre la cantidad de las mismas.

29. Patrimonio. Apostar por la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural por encima de cualquier tipo de interés económico.

30. Cultura. Poder programar algo en conjunto entre todas las instituciones. «Aunque seamos de distinta índole hay un punto que nos une, y es la cultura». 

Graciliano Estrada

Presidente del Colegio de Médicos

31. Sanidad. Desburocratizar la asistencia sanitaria.

32. Nuevas tecnologías. Aplicar las nuevas tecnologías en la relación médico - paciente así como entre los propios profesionales.

33. Listas de espera. Continuar y fomentar los planes de choque contra las listas de espera sanitarias. «Han mejorado mucho en los últimos meses, pero aún queda trabajo».

34. Infraestructuras. La ampliación del Hospital General y el Centro de Salud Segovia IV son estructuras necesarias. «Esperemos que estén cuanto antes». 

35. Accesibilidad. Mejorar la accesibilidad en atención primaria, tanto en la capital como en la provincia, para intentar que no se tarde más de 48 horas en atender a un paciente enfermo. 

César Franco

Obispo de Segovia                                                                 

36. Sanidad. Mantener y potenciar los centros de salud, especialmente en las zonas rurales para fijar población.

37. Laboral. Fomentar la creación y establecimiento de pequeñas y medianas empresas que fortalezcan el tejido empresarial y sean creadoras de empleo.

38. Vivienda. Que tanto viviendas como alquileres tengan precios asequibles.

39. Cooperación. Favorecer la colaboración entre instituciones en distintos ámbitos de la vida social, especialmente la atención a los más vulnerables, el cuidado del patrimonio y la educación.

40. Accesibilidad. Eliminación de barreras para las personas con discapacidad, tanto físicas como en el mundo virtual. Favorecer el acceso, en igualdad, de todas las personas a todos los servicios.

Agustín García

Vicerrector de la UVa

41. Cooperación. Promover una mayor coordinación de las instituciones y una fluida colaboración.

42. Economía. Diseñar proyectos conjuntos que aprovechen las ayudas nacionales, Fondos Europeos y otros apoyos económicos.

43. Educación. Educar en una promoción de la genitleza en todos los ámbitos que fomente la cordialidad en los diferentes eslabones de la sociedad.

44. Cultura. Promover una mayor coordinación y mejor difusión de las acciones culturales que se realicen en la ciudad y que puedan extenderse al conjunto de las zonas rurales de la provincia. 

45. Urbanismo. Abordar cuanto antes el proyecto de ampliación del espacio urbanístico al otro lado de la c/ Coronell Rexach y el entorno de la plaza de la Universidad para dar cabida a nuevos espacios.

Alberto López

Presidente del Colegio de Arquitectos

46. Vivienda. Aumentar el suelo residencial y la oferta de vivienda unifamiliar.

47. Vivienda. Ayudas locales a la rehabilitación de viviendas con el fin de conservar y mejorar el patrimonio. Urge eliminar las energías fósiles de los edificios.

48. Administración. Agilidad en la concesión de licencias en Urbanismo. «Es intolerable la excesiva burocracia que hay».

49. Administración. Simplificar las normas urbanísticas. «Tiene que haber normas claras y fáciles de interpretar». 

50. Laboral. Atender al tejido productivo, «que es el creador de riqueza, el que hace inversiones y genera actividad». Atraer nuevas empresas y fomentar el teletrabajo. «Si facilitamos el teletrabajo conseguiremos que venga gente a trabajar a Segovia». 

José Luis Martí

Secretario General de UGT

51. Industria. Potenciar la industria como fuente económica de la ciudad y la provincia. «Segovia no puede vivir únicamente del turismo». Además, potenciarlo también en las zonas rurales para crear empleo y no se despoblen. «La industria conlleva un mayor índice de población». 

52. Infraestructuras. Eliminar el carril bici. «Segovia es muy pequeña y esto puede provocar muchos accidentes». 

53. Educación. Realizar cursos de tecnología en la provincia de Segovia con el objetivo de enseñar informática a los mayores.

54. Movilidad. Sustituir el adoquinado de la ciudad por asfalto o por adoquines que no provoquen hundimientos en la calzada. «Solucionaría muchos problemas con los coches». 

55. Patrimonio. Dar una utilidad a los edificios que se encuentran en el casco viejo con el fin de mantenerlos en buen estado en el tiempo para no tener que realizar reformas ni rehabilitarlos con el coste económico que eso supone. 

Pedro Montarelo

Presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio

56. Patrimonio. Que el 'Plan gestor de la Ciudad Vieja y su Acueducto' sea una  herramienta eficaz, participativa y eficiente para conservar y dinamizar la ciudad.

57. Convivencia. Revertir el vaciamiento y pérdida de vecinos en las zonas históricas a partir de un compromiso operativo de las administraciones.

58. Movilidad. Llevar a cabo un programa integral de rehabilitación del pavimento de la ciudad conforme a criterios históricos, estéticos y de uso.

59. Patrimonio. Enfrentar el desafío de 'la Segovia vaciada': edificios públicos, conventos, palacios, casas nobles y ruinosas y residencias vecinales que envejecen y se deterioran.

60. Cooperación. Una actitud proactiva de colectivos vecinales, gremiales, académicos y profesionales que «parecen asistir pasivos y fatalistas a la desfiguración de la ciudad histórica entregada a un turismo masificado». 

Andrés Ortega

Presidente de la Federación Empresarial Segoviana

61. Economía. Impulsar la diversificación de la economía con un mayor impulso a la actividad industrial.

62. Administración. Agilización del departamento de urbanismo municipal y dar solución a los retrasos acumulados en la concesión de licencias y autorizaciones, cuya demora pone en peligro la creación de empresas. 

63. Cooperación. Es clave fortalecer el Diálogo Social municipal, un ámbito de decisiones compartidas entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos del que se deriven medidas de apoyo a las necesidades reales de empresas y trabajadores.

64. Movilidad. Ordenar la movilidad y los aparcamientos de forma consensuada con los sectores económicos y vecinos.

65. Economía. Aprovechar  las potencialidades de Segovia para atraer inversiones productivas y nuevos negocios, incluyendo bonificaciones fiscales a empresas que se asienten en Segovia con domicilio social. 

Marián Palma

Directora de Titirimundi

66. Cooperación. Buscar herramientas como la creación de un calendario compartido o un coordinador para que no se solapen actividades culturales al mismo tiempo.

67. Movilidad. Crear plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad.

68. Patrimonio. Apostar por la rehabilitación y dar uso a edificios que se encuentran en malas condiciones en el centro de la ciudad, como es el caso del edificio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el edificio del antiguo colegio de las Jesutinas o el palacio de Mansilla. «Son espacios con muchísimas posibilidades». 

69. Cultura. Diversificar la oferta cultural a otras zonas de Segovia, y no sólo en el centro, para lo que hay que contar con espacios adecuados para que cumplas las condiciones para poder acoger propuestas culturales. 

70. Economía. Mayor apoyo económico de las administraciones a la cultura. 

Silvia Pasarón

Representante de los Barrios Incorporados

71. Movilidad. Creación de un aparcamiento disuasorio.

72. Infraestructuras. Creación de recinto multiusos en la ciudad que sea adecuado para realizar ferias, conciertos u otros eventos.

73. Movilidad. Prestar un correcto servicio de transporte público a los barrios incorporados de la ciudad.

74. Obras. Proceder al asfaltado y acerado de aquellos lugares en los que no lo hay, sobretodo como es el caso de los barrios incorporados. «Aún hay calles de tierra y las aceras son inexistentes en ciertas zonas de Fuentemilanos o Madrona, barrios que también forman parte de la ciudad». 

75. Medio ambiente. Intensificar el servicio de limpieza de calles y desinfección, así como llevar a cabo el control de plagas en la ciudad. «Hay ratas y cucarachas en el centro de la ciudad y en barrios como Santa Eulalia, sobre todo cuando llueve».

Rocío Ruiz

Presidenta de FESTUR

76. Movilidad. Ampliación de aparcamientos en toda Segovia, así como la creación de un parking en el centro de la ciudad. «Segovia se colapsa y hay que gestionar ese volumen de coches en momentos críticos». 

77. Patrimonio. Ocupación de los edificios oficiales que se están quedando vacíos en la zona antigua de la ciudad (Juzgados, Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o el Palacio de Mansilla). «Que el centro no se quede muerto». 

78. Control. Implantar una norma para controlar el intrusismo de guías sin acreditaciones y de los alojamientos ilegales.

79. Turismo. Trabajar en un turismo de calidad, de empresa y de congresos y no sólo el estacional o de fin de semana.

80. Tráfico. Mejorar la señalización de la ciudad (las indicaciones de parking, de monumentos o de hoteles). «Los carteles llevan muchos años y no se pueden cambiar, eso da una imagen de dejadez». 

Julián Matías Sancho

Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos

81. Participación ciudadana. Reestructuración de la concejalía de Participación Ciudadana con el fin de ponerlo más fácil y ameno a la participación de los vecinos.

82. Infraestructuras.  Llevar a cabo aparcamiento disuasorio, así como eliminar el parking de caravanas del entorno de la plaza de Toros. «Emplazamos a la corporación a retomar estos dos temas importantes». 

83. Obras. Mantener cuidada la ciudad y no llevar a cabo todas las obras a la vez cuando se aproximan elecciones. «Las obras se hacen deprisa y no se vigilan a posteriori, como ha pasado en la avenida de Padre Claret». 

84. Infraestructuras. Eliminar o rectificar el carril bici. «Los autobuses no pueden entrar por las calles».

85. Cooperación. Mejorar y fomentar el asociacionismo en Segovia y provincia con el fin de realizar propuestas unitarias. «Que haya más unión». 

Esther Santos

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos

86. Infraestructuras. Creación de un circuito de mountain bike en el barrio de San Lorenzo para diversificar la oferta deportiva de la ciudad.

87. Obras. Arreglo de aceras y de la plaza del Fielato en el barrio de San Marcos, así como el arreglo integral de la calle de La Plata.

88. Movilidad. Prestar un servicio adecuado de transporte metropolitano en los barrios incorporados.

89. Infraestructuras. Avance en las obras del edificio del instituto de San Lorenzo, el Centro de Salud Segovia IV en Nueva Segovia y la ampliación del Complejo Asistencial Hospitalario.

90. Infraestructuras. La creación de un Centro Cívico que dé cobertura a los barrios de Santa Eulalia, Santo Tomás y el Salvador con el objetivo de que sirva como punto de encuentro, así como la creación de un polideportivo para dar cobertura a todas las necesidades de los barrios.

Alfredo Sastre

Presidente de la Asociación de Taxis

91. Movilidad. Peatonalización del casco histórico y utilizar un parking a las afueras de Segovia con lanzaderas al centro. 

92. Administración. Facilitar los trámites administrativos a comercios y empresas y eliminar la excesiva burocracia. 

93. Infraestructuras. Cambio en la localización de la estación de autobuses del paseo Ezequiel González a los terrenos situados junto a la antigua estación de Adif. «La mayoría de la gente sube y baja en la parada del cuartel. Además, ahora coinciden en el mismo lugar la estación de autobuses, la parada de taxis, los cargadores eléctricos, coches particulares, etc. Es incómodo».

94. Obras. Rapidez y eficacia en las obras, así como su mantenimiento. «Ahora, cortan una calle y la tienen cortada meses»

95. Movilidad. Cerrar la circunvalación porque en la carretera antigua de Arévalo hay mucho tráfico de camiones, al igual que en el tramo de Zamarramala.

María José Tapia

Presidenta de la Cámara de Comercio

96. Movilidad. Creación de aparcamientos en el casco histórico que permitan a los visitantes llegar con el coche lo más cerca posible de los atractivos turísticos de la ciudad.

97. Economía. Fomento del comercio de la capital con revitalización del eje principal de la misma a través de iniciativas que den uso y vida a los locales vacíos.

98. Laboral. Proponer facilidades a las empresas para establecerse en Segovia, tales como bonificaciones fiscales y/o sociales y la disponibilidad de suelo barato.

99. Administración. Reducir los tiempos y el trabajo en cuanto a burocracia y trámites urbanísticos.

100. Educación. Llevar a cabo acciones que favorezcan que los jóvenes se queden en Segovia y realicen aquí sus carreras profesionales. Para ello hay que hacer atractiva la ciudad, dotarla de servicios suficientes y llevar a cabo iniciativas formativas en consonancia con las empresas para que puedan encontrar trabajo.