Podemos critica que se prohíba actuar a músicos callejeros

DS
-

Considera que el Ayuntamiento de Segovia debería buscar la manera de compatibilizar estas actuaciones con la situación actual, igual que se hace con otros sectores, y pide un programa cultural con menos conciertos pero mejor remunerados

Podemos critica que se prohíba tocar a músicos callejeros

“Creemos que marcar un objetivo de más de 500 actuaciones durante el verano en nuestra ciudad ha generado un modelo ‘low cost’ de muchas actuaciones, muy baratas en costes, pero con remuneraciones mínimas para los trabajadores del sector”, según el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, tras analizar la información disponible sobre la programación cultural durante los últimos meses en la ciudad, condensada bajo el nombre de ‘Segovia, un oasis de cultura’. Por ello, plantea una serie de propuestas de cara a próximas programaciones culturales en el actual contexto de pandemia. “La decisión de descentralizar los eventos culturales por los distintos barrios de la ciudad es una buena propuesta que hemos reivindicado desde el principio, pero creemos que sí se hubiera dimensionado con 350 actuaciones se habría incrementado más de un 40% el presupuesto medio por actuación, lo que hubiera conllevado remuneraciones dignas para los trabajadores de la cultura, manteniendo al mismo tiempo un impacto muy positivo y descentralizado en toda la ciudad”. Asimismo, el concejal critica que, tal y como avanzó El Día, el Ayuntamiento haya tomado la decisión de prohibir actuar a los músicos callejeros.

Los datos existentes sobre la programación de los últimos meses ponen de relieve que, en algunos casos, en los conciertos de calle la remuneración a los músicos ha sido de 100 euros, y no ha llegado ni a los 175 euros de media por actuación. “Creemos que esto no dignifica el sector”, afirma el concejal. El resultado para Podemos "es claro: se ha apostado más por el número que por la calidad, y un ciclo que se suponía que estaba enfocado a paliar la crítica situación de artistas segovianos ha dado como resultado remuneraciones por debajo del mercado". Algo que el edil morado considera que "se ha notado especialmente en lo que se refiere al personal técnico, y es precisamente lo contrario de lo que necesita ahora mismo un sector muy perjudicado pero estratégico, tanto en nuestro país como en nuestra ciudad”.

Cláusulas laborales y ayudas a la creación cultural. “Consideramos que la inversión pública en cultura debe promover un impacto económico positivo en la economía de la ciudad y en todos los trabajadores del sector: artistas, técnicos de sonido e iluminación, montadores, etc”, señala San Juan. “Por ello, vamos a plantear la inclusión de cláusulas en los convenios culturales del Ayuntamiento que garanticen el pago de remuneraciones justas en un sector históricamente muy precarizado, y ahora muy golpeado por la pandemia”, aseguran desde Podemos.

Además, el concejal morado plantea también que la Concejalía lleve a cabo convocatorias de ayudas a proyectos de creación cultural de diversa naturaleza, con la idea de realizarlos en el medio y largo plazo, a medida que se normalice la situación sanitaria. Estas convocatorias "podrían suponer una adaptación a tiempos de pandemia de los actuales convenios y estarían enfocados a apoyar proyectos culturales innovadores y de calidad de diversas categorías: artes escénicas, música, artes plásticas, poesía y literatura, audiovisuales y fotografía, entre otros".

Igualdad de trato y apoyo a las reivindicaciones del sector. Por otro lado, San Juan advierte que “es un sinsentido que, mientras la Concejalía de Cultura organiza conciertos por toda la ciudad durante el verano y el Ayuntamiento apuesta por la celebración del Hay Festival, se prohíba a los músicos tocar en la calle”. Por eso, desde Podemos reclaman al Ayuntamiento coherencia en las decisiones que afectan al sector cultural y de eventos. “De la misma manera que desde las instituciones se trata de compatibilizar la actividad económica de sectores como la hostelería, el turismo o el comercio con la convivencia con la covid-19, la cultura no puede ser menos”, puntualiza el concejal morado, quien además ha querido mostrar su apoyo a la campaña #AlertaRoja que tuvo lugar el día de ayer, organizada por la Plataforma de Trabajadores del Espectáculo para demandar apoyo institucional al sector.