Homenaje al cine europeo en la Seminci

ICAL
-

Un homenaje a la Academia de Cine Europeo da el pistoletazo de salida al festival vallisoletano

Homenaje al cine europeo en la Seminci - Foto: Miriam Chacn ICAL

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dio su pistoletazo de salida con un homenaje al film europeo, lo que mereció que la Academia de Cine del viejo continente recibiera la primera espiga de honor de este año, que recogió su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, que también compite en la Sección Oficial con 'Green Border'.

En una gala presentada por la actriz y directora Marta Nieto y con la música de fondo de la banda de jazz Guadalupe Plata, se enumeró cada una de las secciones de este año, en lo que pretende ser una nueva etapa que pretende alcanzar el reto de ser la "casa del cine de autor" y el hecho de "ser más y más internacional", como detalló Nieto en el inicio de la cita, quien dio la bienvenida a Valladolid, "cuna de cinéfilos y escenario de series y películas de ficción". 

Y principalmente, expuso, con la vista puesta en los Goya, que acogerá la ciudad el próximo 10 de febrero, momento en el que dio paso a un breve video sobre los premios del cine español. "Definitivamente, Valladolid es una ciudad de cine", sentenció la conductora.

La gala profundizó en el homenaje al cine europeo, que celebrará la 36 edición de los European Films Awards el 9 de diciembre en Berlín. Antonio Saura, representante español en la organización, agradeció a Seminci que haya tenido la "deferencia" de otorgar este premio simbólico a la Academia Europea, que "no es solo los premios, sino también otras actividades pedagógicas y punto de encuentro, porque están representados 52 países".

Así, la primera espiga de honor de esta edición la entregó el presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez-Leite, quien ensalzó la importancia de la Academia Europea, que en 1988 premió, en su primera edición, a 'Mujeres al borde de un ataque nervios' y 'El bosque animado'. "Espero que la gala de los Goya sea un éxito enorme y así la estamos preparando", comentó Méndez-Leite, quien recordó su paso por este escenario del Teatro Calderón, donde ha trabajado como director de teatro "en más de una ocasión". "Vine por primera vez en 1968", rememoró, cuando se premió 'Rebelión', Masaki Kobayashi. Por último, deseó "todo el éxito" que se merecen los organizadores de Seminci.

Por su parte, Agnieszka Holland consideró que se trata de un premio "muy bonito", que compartió con todos sus compañeros; y añadió que "es muy importante que el cine europeo trabaje conjuntamente en estos días". "Unidos ganaremos`, y separados caeremos ¡Por la victoria!", exclamó.

Igualmente, el vicepresidente de la Academia, Mike Downey, recordó que fue creada en 1988 por iniciativa de algunos de los más reconocidos directores y actores, entre ellos varios españoles, "leyendas del cine europeo a cuyo trabajo se intenta ahora dar continuidad". "Intentamos conectar y apoyar el trabajo de los 4.600 miembros y darlo a conocer. No solo participamos de debates críticos sobre cine europeo, sino que apoyamos a estos cineastas, a su libertad de expresión", espetó.

Reivindicación contra las guerras

En nombre del jurado tomó la palabra el director indio Pan Nalin, quien ganó la Espiga de Oro en 2021 con 'Last Film Show'. "Es maravilloso volver a estar aquí, en una ciudad que es muy buena para la comida, la amistad y el cine", señaló, entre las risas y aplausos del público.

Nalin reivindicó que es "lujo poder disfrutar del vine en los próximos siete días" cuando en el "mundo exterior" hay actualmente 32 guerras "en marcha". "Más que nunca necesitamos el cine, historias, cuentacuentos de todas las tallas y todos los colores", remarcó.

Antes de concluir la gala, que dio paso a la película de apertura, 'La contadora de películas', tomó la palabra la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, quien presentó la sección 'Memoria y utopía', que se estrena este año para poner en valor la conservación del patrimonio. "Restaurar lo dañado y documentar el legado cinematográfico es vital", celebró Conesa, exultante por ser anfitriona de esta sección, en Valladolid. También recalcó que los "nuevos festivales, desde hace tiempo, apuestan por la recuperación del patrimonio".

Tras la última actuación de Guadalupe Plata, el telón dio paso al estreno europeo de 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, que ya de forma oficial abrió la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid.