Podemos cuestiona el programa navideño y pide descentralizarlo

G. A.
-

Guillermo San Juan ha pedido acceso a todos los contratos municipales de suministros y servicios y al expediente de gestión del Paseo de la Navidad ubicado en el paseo del Salón

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), Guillermo San Juan, lamenta que la programación de navidad de la ciudad "se haya centralizado en el Paseo de la Navidad como intento desesperado de salvar el capricho del alcalde de trasladar el mercado navideño al paseo del Salón, dejando de lado a nuestros barrios".

En este sentido, San Juan ha comentado en rueda de prensa que del total de 67 actividades que recoge el programa municipal de navidad, prácticamente la mitad de ellas, 32, tendrán lugar en el Paseo de la Navidad, donde se ha instalado un mercadillo navideño "por el empeño del nuevo alcalde José Mazarías y con la opinión en contra de vendedores y comerciantes". Añade que esta propuesta apenas cuenta con empresas locales y la ubicación es poco accesible, no dispone de un pavimento adecuado y ha sido "rechazada por quienes saben de mercados temporales, los comerciantes".

Por otro lado, el edil de Podemos ha lamenntado que tanto la programación como la decoración navideña de la ciudad "deje de lado los barrios de la ciudad, a nuestros vecinos y vecinas" y ha explicado que "sólo 18 de las 67 actividades tendrán lugar fuera del centro histórico de la capital segoviana y de esa casi veintena de actos programados en los barrios, el 70% lo son en el interior de diferentes iglesias.

"Esto quiere decir que sólo una de cada diez actividades navideñas tendrá lugar en las calles de nuestros barrios, dos de cada diez si contamos las que tendrán lugar dentro de las iglesias", ha señalado, además de recalcar que "apenas hay ni una triste guirnalda en los lugares más singulares de nuestros barrios. Ni en San José, ni en el Puente de Hierro, ni en San Millán ni en San Lorenzo se puede ver un adorno navideño ni por equivocación", ha ironizado San Juan.

"Todas las celebraciones y festividades de nuestra ciudad deberían adaptarse a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas, no a los caprichos de la Alcaldía", ha afeado el edil del Grupo Mixto. 

En base a esa premisa, San Juan ha asegurado que "nosotros defendemos un modelo de Navidad de encuentro entre familiares y amigos, de celebración e ilusión por despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo. Un modelo descentralizado, comunitario, de estrechar lazos, no enfocado a la masificación y al turismo como el Paseo de la navidad de espaldas a los barrios".

En resumen, Segovia en Macha califica el programa navideño municipal, en el que participan varias concejalías, y especialmente el Paseo de la Navidad, como "un proyecto que ha hecho aguas desde el principio: con poca o nula previsión, en una ubicación poco accesible e incómoda, escaso impacto en la economía local y generando un deterioro evidente en esta zona verde emblemática de nuestra ciudad".

En relación con el contrato para alquilar las carrozas que participarán en la Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero, el concejal de Segovia en Marcha ha reiterado que este grupo municipal es partidario de que todo lo relacionado con el programa navideño tenga "el mayor impacto posible en la economía local" y ha recordado que en Segovia hay talento local si lo que se busca es innovar o modernizar la Cabalgata. En este sentido ha hecho referencia a la posibilidad al mantenimiento o renovación de las carrozas utilizadas en años anteriores con artistas o empresas locales. 

Contratos o cesiones. Por otra parte, San Juan ha desvelado que ha pedido tener acceso a todos los contratos municipales de servicios y suministros relacionados con este polémico mercadillo, así como al expediente municipal de la organización de este paseo, la empresa o empresas que lo hayan organizado y qué ingresos va a generar para las arcas municipales.

"Mucho nos tememos que esta actividad, organizada a toda prisa para satisfacer los deseos del alcalde Mazarías, no es más que una externalización a toda prisa y a dedo de la que van a sacar tajada únicamente un par de empresas a costa de la programación navideña de todos los barrios segovianos", ha concluido.