Repaso a los planes del PSOE en cultura, turismo y deporte

DS
-

Destaca la ampliación de usos de La Cárcel, que albergará la nueva Escuela de Artes; la creación de la Casa Museo de la Colección MER, la construcción del Centro del Acueducto y la Cultura del Agua o la modernización de la piscina climatizada

Repaso a los planes del PSOE en cultura, turismo y deporte

La actual alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE para las elecciones del 28 de mayo, Clara Martín, presentaba este miércoles las propuestas de su partido en materia de cultura, turismo y deporte, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por tres miembros de su candidatura que apuntan a asumir esas áreas si los socialistas mantienen el Gobierno de la ciudad: Mercedes Gómez Blesa, Miguel Merino y Ángel Berbel, respectivamente.

Defendiendo que Segovia ya es hoy "capital de la cultura" y "referente de innovación en nuestro país" dentro de éste ámbito, el compromiso de Martín y su equipo pasa por avanzar con "nuevas propuestas y proyectos innovadores que afiancen, desarrollen y amplíen esta dimensión única de la cultura en Segovia".

El PSOE considera que la sociedad segoviana ya cuenta con "un tejido cultural tan dinámico y creativo que ha dado forma, con el apoyo de los sucesivos Gobiernos municipales socialistas, a una envidiable programación anual de festivales y diferentes propuestas culturales". "En una época de grandes dificultades económicas y de la traumática experiencia de la crisis sanitaria, en Segovia hemos conseguido recuperarlos, consolidarlos e incorporar algunos nuevos", destacaba Martín.

Para los próximos cuatro años la propuesta socialista se dirige a mantener el ritmo de crecimiento de "una Segovia referente en Cultura con proyectos de éxito ya consolidados y otros innovadores, guiados por la máxima de ofrecer una oferta cultural para todos". El objetivo principal es "seguir potenciando la relación entre arte, cultura, ciudadanía y desarrollo sostenible, asegurando el acceso universal y la participación de todos en la vida cultural de Segovia, impulsando la industria cultural de Segovia y la programación que ha demostrado éxito, estabilidad, acogida y participación".

En el ámbito de las artes escénicas, aboga por "mantener y mejorar" todas las actividades que organiza directamente el Ayuntamiento, descentralizando la oferta teatral en los diferentes barrios: en San Lorenzo, una Plaza Mágica; Circo Peñascal en La Albuera; Microteatro en La Cárcel (San José); Narradores Orales en el patio del Museo de la Judería (San Andrés); Vasos Comunicantes. Festival de Poesía Escénica en San Nicolás; Festivalito y Música en el Parque del Reloj de Nueva Segovia; el Ciclo Puro Teatro y Teatro en Navidad en La Cárcel. Y seguir apostando por "un teatro inclusivo en la ciudad, como es Paladio Arte".

En cuanto al cine y las artes audiovisuales, defiende dar continuidad a Sé Cine, que este año llegaría a su tercera edición; programar de nuevo el recién estrenado Cine Lux Europa, con la oficina Europa Direct; colaborar con el colectivo Antonio Machado en el Ciclo de Cine Social y con el Ciclo de la Asociación CineStudio, el cine club más veterano de la ciudad; apoyar la segunda edición del Fescival (Festival de Cine de valores Democráticos), organizado por la Fundación Valsaín. Una nueva edición de Cine de Mujeres, al hilo del Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo; y reservar un espacio para el cine de animación y la creación de vídeos con el 3D Wire Fest.

Además, el PSOE prevé promocionar las diferentes expresiones y géneros musicales, como el jazz (SegoJazz), Blues (AfroBlue), música Folk (Folk Segovia), música de autores locales (Noches de Música en el Atrio en San Lorenzo), rock, cuplé (Música en Nueva Segovia), indie (WIC Festival-Winter Indie City), música de varios estilos (Música Diversa)... Su "compromiso" pasa por "apoyar de forma decidida la gestión de la Fundación Don Juan de Borbón y su excepcional oferta cultural", además de sus programas educativos y de investigación; mientras que seguiría colaborando y apoyando a más de veinte colectivos y asociaciones locales que hacen posibles citas culturales "indispensables" en el calendario anual como son Titirimundi, Hay Festival, Festival Internacional de Danza La Esteva, Muestra de Teatro Independiente del IES Andrés Laguna, Feria Nacional de Artesanía o el Festival Publicatessen, entre otras.

Además de incrementar las actividades en la Casa de Lectura, en torno al libro, la literatura y el mundo de la escritura y la poesía, el PSOE pondría en marcha nuevos proyectos como Crisol de Culturas, con jornadas de intercambio cultural, y Barrios: el latido de la ciudad, con música, teatro, laboratorios para niños, adolescentes y jóvenes en las plazas emblemáticas y en los diferentes centros sociales de cada barrio. También iniciaría el proyecto el proyecto Huellas en la ciudad, para destacar, mediante placas identificativas los lugares donde nacieron y vivieron los personajes más ilustres y más populares de la ciudad.

Conclusión de la rehabilitación de La Cárcel y ampliación de usos culturales. Uno de los proyectos insignia de este programa es la conclusión de la rehabilitación de la antigua Cárcel Provincial como Centro Cultural de referencia en la ciudad, con proyección local, regional, nacional e internacional. En la renovada fase de este espacio se concentrarán las actividades de una nueva Escuela Municipal de Artes, con los diferentes talleres municipales de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Visuales, Música y Danza.

Uno de los patios de La Carcel_Segovia Centro de Creación se utilizaría como un nuevo ámbito "estable y equipado" como Espacio de Conciertos, y dedicarían espacios a la formación, la creación y la producción de arte y cultura a través de programas de Residencias Artísticas.

También prevé promover, junto con el Ministerio de Cultura, la Casa Museo Colección MER (acrónimo de Marcos, Elena y Rafael), que obtuvo el Premio Arco al Coleccionismo en 2004 y que consta de más de 800 obras de artistas plásticos de primer nivel internacional. Este proyecto es fruto de las conversaciones mantenidas por la alcaldesa, Clara Martín, con los responsables del Ministerio de Cultura y de la familia propietaria de la colección. La Casa Museo estaría situada en la antigua Iglesia de San Pedro de los Picos, que será restaurada por el Ministerio de Cultura, y se extendería también a la propia casa que es sede de la colección.

Centro del Acueducto y la Cultura del Agua. En el nuevo mandato, el compromiso de Clara Martín es ejecutar las intervenciones del Programa de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye', dotado con 4,4 millones de fondos europeos, "que no solo posicionará a la ciudad del Acueducto como un destino de referencia en cuanto a sostenibilidad turística, sino que contribuirá a modernizar los servicios a los ciudadanos y los que se prestan a los visitantes en una ciudad Patrimonio de la Humanidad", según considera el PSOE. Entre las intervenciones que se ejecutarán con estos fondos europeos están la construcción de un Centro del Acueducto y la Cultura del Agua, que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, y diversas mejoras en materia de eficiencia energética e infraestructuras.

Además, también contempla las propuestas del Plan, ya redactado y bautizado como 'Segovia Brota', que busca trabajar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a través de 12 actuaciones articuladas en cuatro ejes estratégicos: 'Transición verde y sostenible', 'Mejora de la eficiencia energética', 'Transición digital' y 'Competitividad'.

En materia de turismo, el futuro Gobierno municipal socialista trabajará en la gestión de los nuevos tramos de los adarves de la muralla, como el recientemente rehabilitado en el entorno del Hospital de la Misericordia, y en la recuperación del Molino de la Perla para convertirlo en un espacio educativo y de difusión del rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo y el valle del Eresma y de las huertas del Paisaje Pintoresco del valle del Eresma. Además, el futuro Gobierno liderado por Clara Martín pretende potenciar más el turismo de experiencia de carácter gastronómico, deportivo, de congresos e idiomático.

Ejecución del Plan Director del Deporte y modernización de las instalaciones. En deporte, como premisa fundamental, el PSOE se compromete a llevar a la práctica el Plan Director del Deporte de Segovia 2022-2030, fruto del trabajo conjunto de administraciones públicas, educativas, empresas, asociaciones, clubes y otras entidades de la sociedad deportiva de Segovia. Se trata de un instrumento estratégico de planificación a medio-largo plazo, que pretende ordenar y dirigir, en el espacio y en el tiempo, la actividad pública desarrollada por el Ayuntamiento de Segovia en materia de deporte, dentro de su ámbito de competencia, y de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los sectores de actividad implicados.

En el periodo 2023-2027, el Gobierno municipal socialista señala que mejoraría las infraestructuras deportivas existentes, reforzando las tareas de conservación y mantenimiento, renovando elementos, instalaciones y equipamientos para la práctica deportiva de diferentes disciplinas. 

También buscaría líneas de financiación para la rehabilitación del graderío del campo de La Albuera, un proyecto que ya obra en poder del Ayuntamiento de Segovia. Se contempla la mejora de la eficiencia energética del edificio y dotación de una nueva galería para dar cabida a vestuarios, clínica deportiva y de rehabilitación, zonas de entrenamiento y rehabilitación, aula/sala de prensa, oficinas, bar/restaurante y zonas de prensa y televisión.

Una vez sustituida la caldera de la piscina climatizada José Carlos Casado, el PSOE trabajaría para llevar a la práctica y completar el proyecto para la mejora de eficiencia energética del edificio, que incluye una mejora sustancial del revestimiento de la fachada con un doble objetivo, la sostenibilidad del conjunto arquitectónico y la eficiencia del mismo en términos de energía.

Asimismo, sigue apostando por la construcción del módulo cubierto de atletismo que se pretende desde hace más de 10 años, una vez ha "conseguido el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte de contribuir económicamente a través de un convenio tripartito", que incluye a la Junta.

También apuesta por crear un nuevo equipamiento polideportivo en el sector urbanizable del antiguo Regimiento. "Una dotación de 5.000 metros cuadrados situada en el centro de la ciudad, junto al campus de la Universidad de Valladolid María Zambrano, que no solo contará con espacios dedicados al deporte, sino también de zona de restauración y otras salas multifuncionales (uso vecinal, cultural, etc.)".

Por otra parte, seguirá abriendo la Casa del Deporte, junto al pabellón Pedro Delgado, como espacio de actividades para clubes, entidades y deportistas, aprovechando las nuevas tecnologías como instrumento de gestión, para mejorar y optimizar la calidad de los servicios deportivos municipales; y consolidar la información deportiva de la ciudad a través de la plataforma de Smart Digital, mientras que el 'Carné Deportivo Municipal' seguirá siendo "una herramienta fundamental" de acceso a ventajas en los distintos servicios deportivos.