El comercio de Segovia "sale a la calle" este viernes

G. A.
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El Ayuntamiento de Segovia lanza una campaña para dinamizar el sector con fiestas en distintos puntos del centro y barrios de la ciudad y otras acciones promocionales

Los participantes en la presentación de la campaña muestran globos, alfombras y bolsas con el lema elegido. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Comercio e Industria, lanza la primera edición de la campaña 'El Comercio de Segovia, sale a la calle', una propuesta festiva para dinamizar las principales zonas comerciales de la ciudad que se desarrollará a lo largo de este viernes 27 de octubre.

Durante todo el día se pondrán en marcha diferentes actividades lúdicas y decorativas, con el fin de promocionar, visualizar e incentivar el consumo en el comercio de nuestra ciudad, "uno de nuestros principales motores de desarrollo, generador de empleo y básico para fijar población y dar vida a nuestros barrios", tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, durante la presentación.

La iniciativa supone una inversión total de 61.414,52 euros y el 75%, 46.060,89 euros, está subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Incluye una campaña de publicidad en los medios de comunicación con el eslogan 'Comercio de Segovia, el corazón de nuestra ciudad'.

En la ciudad, diferentes áreas comerciales estarán decoradas con arcos de globos. El más grande, en la avenida del Acueducto, tendrá 3 metros de altura y 7 metros de anchura y los 22 restantes, algo más pequeños, se podrán encontrar en lugares como la calle José Zorrilla, en el mercado de la Albuera, en Obispo Quesada, en la avenida de la Constitución, en Nueva Segovia, Vía Roma, en Santo Tomás o en el Polígono de Hontoria, además de en los barrios incorporados de Zamarramala, Hontoria y Madrona y en la entidad local menor de Revenga.

A lo largo de la jornada habrá música, juegos y talleres de dinamización para toda la familia con el objetivo de potenciar e incentivar las compras. En el caso de los grupos musicales, la campaña cuenta con las actuaciones de Toca2, Esparadrapo, Electric Black Soul, Dúo Tritón y Máster Válvulas, entre las 12:00 y las 13:30 horas y las 17:00 y las 19:00 horas, en diferentes puntos de la avenida del Acueducto, José Zorrilla, Santa Eulalia, calle de  San Francisco y Plaza Mayor.

En cuanto a los juegos y talleres, se desarrollarán entre las 16:00 y las 19:00 horas en la Plaza Mayor, José Zorrilla, la avenida del Acueducto y la calle de San Francisco y entre otras cosas, los participantes podrán decorar macetas, crear chapas personalizadas, aviones con pinzas o decorar cajas para regalos. Habrá también juegos 'desenchufados', grandes juegos de madera dirigidos a toda la familia.

Todos los comercios de la ciudad que se sumen a la campaña podrán adquirir en las oficinas de la FES, FECOSE, ACS y en la de Segovia Activa, una alfombra, globos personalizados y bolsas con la imagen de la campaña, para que puedan decorar ese día el escaparate de sus establecimientos.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha presentado hoy la campaña, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino; la gerente de la Federación Empresarial Segoviana, Beatriz Escudero; el presidente de FECOSE, Roberto Manso y el gerente de la ACS, Juan Casado. Todos han coincidido en señalar la necesidad de apoyar y apostar por el comercio local y han animado a los comercios a que se sumen a esta iniciativa con descuentos y a los segovianos a que participen y confíen en el comercio de proximidad.

Merino ha destacado que desde la pandemia provocada por el COVID-19, "la Junta de Castilla y León ha intensificado sus políticas de apoyo al pequeño comercio". En 2023, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha lanzado una nueva línea de subvenciones por el sistema de concurrencia competitiva, dotada de 1 millón de euros, de la que el Ayuntamiento de Segovia ha sido beneficiario para financiar las actuaciones de promoción y dinamización comercial incluidas en la campaña 'El Comercio de Segovia, sale a la calle'.

El apoyo de la Junta al comercio de proximidad y al pequeño comercio se ha instrumentado, como ha recordado el delegado territorial, "a través de las entidades locales y en diálogo con los representantes del sector, un cauce que la Junta considera imprescindible para el buen éxito de estas campañas". "Estas actuaciones no son fenómenos aislados u ocasionales, se integran en unas políticas públicas, favorables al comercio de proximidad en Castilla y León" ha subrayado.

Ha destacado en ese sentido actuaciones como la creación de una red de agentes de comercio interior, el estudio de datos sobre establecimientos comerciales, el portal del comerciante en la web de la Junta y y un fondo tecnológico para la modernización del sector.

Por su parte, la secretaria general de la FES, en representación de su presidente, que se encuentra de viaje por motivos profesionales, ha manifestado que es "muy importante conseguir que las administraciones asuman responsabilidad, apoyo, colaboración y comprmomiso con el sector del comercio local minorista", que ya antes de la pandemia se encontraba en crisis. 

Ha recordado que recientemente el Consejo Económico y Social ha puesto de manifiesto que en los últimos diez años uno de cada cuatro comercios ha cerrado y "no hay día que no veamos un escaparate vacío, un comercio cerrado, con las persianas bajadas, y eso implica una familia más que ha tenido que abandonar su proyecto profesional, lo invertido en esa trayectoria profesional y un pequeño fracaso por no poder mantener el establecimiento abierto".

Ha animado a participar en esta fiesta del comercio en la que se sacan globos a la calle "para dar color y revitalizar y visibilizar al comercio" y para que "a nadie se le escape el valor social que hacen abriendo sus comercios. Cada vez que se cierra un comercio se apaga una luz en una calle segoviana".

Roberto Manso ha agradecido la iniciativa municipal, que ya ha tenido éxito cuando se ha celebrado en otras localidades de la provincia, con dos campañas anteriores de 'El comercio sale a la calle'. Ha insistido en que los segovianos participen de la actividad del comercio local "no solo un día, sino en el futuro, para que el comercio mantenga vivos los pueblos y los barrios". 

No habrá bonos comercio. Por otro lado, el alcalde ha confirmado que este año no habrá campaña de bonos comercio con el apoyo económico del Ayuntamiento de Segovia. Ha sostenido que los bonos comercio se llevaron a cabo en el marco de la pandemia de covid, "cuando el comercio atravesaba momentos mucho más díficiles con un casi parón de la actividad" y, desaparecida esa situación sanitaria, aunque reconoce que siguen siendo necesarias actuaciones para revitalizar el sector, cree que es más efectivo promocionar las compras en comercios locales con campañas como la de este viernes.