Ancelotti se lanza a la caza de Zinedine Zidane

Agencias
-

El entrenador italiano podría igualar el domingo los 11 títulos logrados por el francés con el Real Madrid y convertirse en el segundo técnico más laureado de la entidad

El preparador de Reggiolo renovó su vínculo con el club en diciembre. - Foto: Mariscal (EFE)

El entrenador italiano Carlo Ancelotti buscará desde mañana, en la Supercopa de España que se disputa en Riad (Arabia Saudí), su undécimo título al frente del banquillo del Real Madrid, igualando el registro del francés Zinédine Zidane y convirtiéndose así en el segundo técnico más laureado de la historia del club blanco, por detrás de Miguel Muñoz.

El de Reggiolo puede continuar haciendo historia en el conjunto merengue si hace un buen papel en el torneo que acoge el país árabe y se proclama 'supercampeón' de España. Los de Concha Espina batallarán con FC Barcelona, Atlético de Madrid y CA Osasuna por el primer éxito nacional del curso, argumento para construir las bases del éxito en 2024 y que el técnico siga engrosando su vitrina.

Su palmarés en el club se divide en dos etapas. En la primera, del 2013 al 2015, conquistó una Liga de Campeones, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Trofeos a los que sumó seis más desde que llegara en el verano de 2021, cuando comenzó una de las más exitosas etapas del equipo.

Conocedor de la indiosincrasia, el italiano no necesitó adaptación y en su primer curso tras su vuelta levantó la Liga -primer entrenador en ganarla en los cinco 'grandes' campeonatos continentales-, la Supercopa de España, la Champions, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey, el año pasado -la primera vez que el Real Madrid ganaba este título en nueve años-.

Así, Ancelotti se sitúa con 10 entorchados, a solo uno de Zidane, que sigue siendo el segundo entrenador más exitoso en la historia del Real Madrid, con 11. Entre todos ellos, destacan las tres Champions consecutivas entre 2016 y 2018. Por tanto, igualar al francés pasa por ganar la Supercopa de España.

Si consiguiera levantar el trofeo en Riad, al transalpino solo le quedaría por delante el español Miguel Muñoz y sus imponentes 14 títulos -nueve Ligas, dos Copas de Europa, dos Copas y una Copa Intercontinental- en el banquillo del bloque merengue en 14 temporadas, de 1960 a 1974. Y es que el preparador madrileño es el que más temporadas consecutivas ha dirigido al conjunto blanco en su historia y del Reggiolo necesitaría una campaña 'perfecta' y pleno de éxitos para igualarle.

Buen balance

Precisamente, Ancelotti tiene en su mano, si los resultados siguen acompañándole, ser el técnico que aguanta en el cargo más temporadas seguidas. Para ello, deberá cumplir su nuevo contrato, hasta 2026, cuando cumpliría cinco cursos en el banquillo merengue, siete en total.

Una tendencia 'extraña' en el club de la capital, que sin títulos todavía esta temporada se decanta por la continuidad del de Reggiolo. Más teniendo en cuenta que nunca había tenido a un entrenador más de tres campañas recientemente, que hasta ahora había sido lo máximo que duraron tanto Vicente del Bosque como el portugués José Mourinho.

El entrenador, de 64 años, renovó su relación con la entidad madridista el pasado 29 de diciembre, firmando por dos temporadas más y zanjando así los rumores que le vinculaban con la selección de Brasil a partir del verano de este año. Le avala el rendimiento obtenido con una plantilla mermada por las lesiones.

Su efectividad también invita a esa renovación de vínculo. Ancelotti disfruta de un 72 por ciento de victorias en el banquillo blanco -a solo un partido de igualar a Zidane como el técnico extranjero con más partidos (263) en el club-, muy similar al del luso (71,9), aunque este en menos partidos, y por delante del galo (65) o Miguel Muñoz (58).