El Salón suspende la prueba municipal para hacer ferias

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, defiende la ubicación pese a los actos vandálicos, hurtos registrados y a la resistencia de artesanos

Escena nocturna, esta semana, del mercado del Paseo de la Navidad instalado en el paseo del Salón de Isabel II. - Foto: Rosa Blanco

Quince días después de la accidentada inauguración del Paseo de la Navidad en el paseo del Salón esta ubicación sigue sin convencer ni a los potenciales usuarios de este céntrico parque como recinto de ferias ni a muchos segovianos, ya que a la larga lista de incidencias que ha sufrido en lo que va de diciembre: actos vandálicos en adornos luminosos y robos o hurtos en las casetas del mercadillo navideño, se suma la  baja afluencia de público, salvo en momentos puntuales de fines de semana, festivos o vísperas de festivo, y los efectos de la lluvia, con barros e incluso goteras.  

Durante los últimos días, puntos del centro de la ciudad como la avenida del Acueducto, Azoguejo, Calle Real y Plaza Mayor están registrando un importante flujo de viandantes pero la mayoría pasa de largo a la altura de las calles de las puertas de la Luna y del Sol, donde se anuncia la proximidad del Paseo de la Navidad, salvo quienes, por curiosidad, novedad o por la celebración de algún acto cultural, han decidido de antemano acercarse a la que es una de las principales novedades del programa de Navidad organizado por el recién estrenado gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia.

El alcalde, José Mazarías, sigue defendiendo la idoneidad de la ubicación pero no pierde ocasión en sus comparencias públicas de invitar a los segovianos a disfrutar de los atractivos del Paseo de la Navidad, entre los que, además del mercado navideño, donde todavía están sin ocupar tres de las casetas, se encuentra un carrusel y un trenecito para niños de corta edad.

Mazarías acusa al principal grupo de la oposición, el socialista, de mentir sobre las condiciones y medidas de seguridad con las que cuenta este espacio, e incluso de «demonizar» a los usuarios de locales de ocio nocturno del paseo del Salón, a raíz de las declaraciones de la ex alcaldesa socialista Clara Martín en redes sociales. Además se ha ratificado este jueves en el llamamiento a los grupos políticos municipales «a evitar que la crítica a la acción de gobierno se convierta en un efecto llamada a los incívicos», mensaje lanzado el día 10 desde el equipo de gobierno en una nota de prensa.  

Sucesos. En cuanto a los actos vandálicos contra el Paseo de la Navidad y la decoración navideña, se iniciaron el 2 de diciembre, a las pocas horas de la inauguración, con el robo de una letra luminosa decorativa, la 'X' de 'XMAS' (Christmas). Pocos días después tres comerciantes del mercadillo navideño sufrieron robos en sus casetas cuando estas estaban cerradas. El pasado puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada unos desconocidos destrozaron a golpes la decoración que evoca un copo de nieve en la plaza de San Martín, atacaron el 'photocall' de la Plaza Mayor, arrancaron la moqueta de la calle de la puerta de La Luna y forzaron y robaron en la churrería que estará en la Calle Real durante esta Navidad.

Aunque en un primer momento los responsables del gobierno municipal descartaron incrementar la seguridad del Paseo de la Navidad, el alcalde ha admitido esta semana que han tenido que rectificar ante lo que califican de «llamativa» y «preocupante obcecación» hacia los montajes comerciales y de iluminación navideña.  

Cámaras. Entre esas medidas, destaca la instalación de cuatro cámaras en dos puntos del paseo del Salón para reforzar la seguridad del recinto navideño. Ante las dudas sobre su legalidad que, entre otros, ha planteado el secretario de Organización de la la Agrupación Socialista de Segovia, y también edil, Miguel Merino, el regidor segoviano ha explicado que se trata de «un sistema de seguridad por análisis de imágenes» basado en inteligencia artificial y asegura que captan el movimiento en la oscuridad, cuando el Paseo de la Navidad está cerrado, pero no graban ni almacenan imágenes para no colisionar con la Ley de protección de datos.

Las cámaras instaladas forman parte de un proyecto destinado a mejorar la seguridad en el polígono industrial de El Cerro, una iniciativa del anterior gobierno municipal que no se ha llevado a cabo porque está pendiente de la firma de un convenio que ha retomado el equipo del alcalde José Mazarías. Éste ha informado de que se adquirieron 22 cámaras, a través de un contrato por valor de 17.900 euros, remesa suficiente para, de manera provisional, mejorar el dispositivo de seguridad del Paseo de la Navidad, de manera que el guardia de la empresa de vigilancia contratada pueda recibir una alarma a través de una aplicación en una tablet o un teléfono móvil cuando se producen movimientos en el recinto preconfigurado, que se corresponde con el mercado y el resto de atracciones, y cuando no debería haber nadie en su interior.

Última feria de cerámica. Por otro lado, el presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, a través de un vídeo difundido en redes sociales, ha anunciado que la Feria de Cerámica celebrada el pasado puente festivo en la avenida del Acueducto «será la última» por las directrices de cambio de ubicación de estos eventos al paseo del Salón. Así lo ha decidido en asamblea el colectivo de ceramistas COCERSE, que agradece los apoyos recibidos «ante esta triste y desafortunada situación».