Campaña en Segovia al sol y a la sombra

D. A.
-

Los partidos centran sus estrategias en eventos de pequeño formato, carpas y visitas a decenas de pueblos de la provincia para trasladar sus mensajes a los ciudadanos a pie de calle

Los candidatos del PP de Segovia y el coordinador de su partido, Elías Bendodo, el martes.

Aún con los ecos del primer y último debate que protagonizaron el pasado lunes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la campaña electoral avanza en Segovia, en su primera semana completa hacia el 23 de julio, con PSOE y PP centrados en intentar reflejar, acto a acto, los que consideran sus puntos fuertes, mientras intentan ahondar en los que ven como puntos débiles de su principal rival. Con visitas a decenas de municipios de la provincia alternadas con eventos nada masivos en la capital por ambas partes. Demasiado sol en plena ola de calor como para exponerse demasiado y además pretender que el ciudadano también lo haga, y a la sombra del debate que se libra a escala nacional para amplificar el discurso, al tiempo que Vox y Sumar apuestan en Segovia por una estrategia aún menos mediática, con pequeños actos sin prensa en la mayoría de los casos. Aunque la campaña, de un modo u otro, no deja al ciudadano ni a sol ni a sombra.

Los candidatos del PP de Segovia, encabezados por sus números 1 al Congreso y el Senado, Pablo Pérez y Paloma Sanz, arrancaban la semana con visitas a varias empresas de la provincia (desde una quesería hasta una piscifactoria) para anunciar que, si Feijóo alcanza La Moncloa, promoverán diversas iniciativas de apoyo al tejido económico. Fomentarán el crecimiento del tamaño de las empresas corrigiendo «las actuales limitaciones del impuesto de sociedades», con el objetivo de «optimizar la gestión tributaria y simplificar reglas que obstaculizan el desarrollo de las empresas»; y facilitarán su financiación «permitiendo el acceso a fuentes alternativas a la bancaria». Destacaron así que prevén reforzar el papel del capital riesgo con una mayor implicación de instituciones como Enisa o ICO en las estrategias de financiación de pymes.

Al día siguiente, el martes, recibían la visita del coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien aseguró que Segovia será un «campo de actuación prioritario» para su partido, mientras Pablo Pérez aseguraba que esta provincia, con el PSOE en el Gobierno, es «la segunda que menos inversión por habitante recibe de toda España».

Los candidatos del PSOE, con la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, y el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, además de compañeros de partido, en un encuentro sobre empleo celebrado el miércoles.Los candidatos del PSOE, con la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, y el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, además de compañeros de partido, en un encuentro sobre empleo celebrado el miércoles.

El miércoles, quien les acompañó fue Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios del PP, con un acto en El Espinar de homenaje a las víctimas de ETA, coincidiendo con el día en que se cumplían 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Una oportunidad para ahondar en el que consideran uno de los puntos más débiles del PSOE, «sus pactos con Bildu». Y el jueves, desayuno con representantes de la Federación Empresarial Segoviana a las 10.00, una hora antes de que el presidente de la patronal participara en un acto del PSOE en Valverde del Majano.

Sin embargo, de momento lo cierto es que el PP segoviano mantiene su campaña ajustada al discurso nacional, sin apenas alusiones a proyectos concretos de la provincia.

CAMPAÑA DEL PSOE. Los socialistas, entretanto, ahondaban el pasado domingo en el que consideran el principal punto débil de los populares, sus pactos con Vox. En un encuentro organizado junto a la sede del PSOE en La Albuera, su número 1 al Senado, Lirio Martín, reafirmó «la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia machista ante el negacionismo de la extrema derecha», acompañada por la viceportavoz socialista en las Cortes regionales, Patricia Gómez, además del número 1 al Congreso, José Luis Aceves, junto a otros cargos del partido.

Miembros de la candidatura de Sumar, en una carpa informativa instalada el pasado martes en Palazuelos de Eresma.Miembros de la candidatura de Sumar, en una carpa informativa instalada el pasado martes en Palazuelos de Eresma.

La víspera, el sábado por la mañana, el PSOE aprovechaba una zona en sombra de la avenida del Acueducto para ubicar una carpa y compartir sus propuestas a pie de calle con los ciudadanos que quisieron escucharlas; y el lunes presentaron su programa electoral. «Seguiremos defendiendo una política de industrialización en nuestra provincia que genere empleo y oportunidades para desempleados y jóvenes con proyectos como el de Prado del Hoyo, Bernuy, y otros que son estratégicos para conseguirlo», dijo Aceves. «Además, debemos seguir aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen Segovia y su provincia para la generación de un turismo de calidad». También hizo alusión a la apuesta del PSOE por llevar a cabo, más de 12 años después, el desbloqueo del túnel de la línea ferroviaria convencional Aranda de Duero-Madrid (una máquina bateadora quedó atascada allí por un desprendimiento en marzo de 2011), construir el enlace que conecte Prado del Hoyo y su futuro puerto seco con la línea Segovia-Cercedilla, y «avanzar hacia una solución real coordinada por todas las administraciones implicadas para el desvío del tráfico pesado en la travesía de San Rafael».

El martes, los candidatos socialistas participaban en una asamblea abierta en la sede de UGT, donde Lirio Martín destacó que «34.631 pensionistas segovianos han visto garantizado su poder gracias a la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez». El miércoles, otro acto junto a la sede socialista, con el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, y la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, para remarcar de nuevo, por parte de Aceves, «los buenos datos» de empleo que viene registrando el país, y especialmente Segovia, al situarse entre las provincias con menor tasa de paro. Y el jueves, encuentro con el presidente de FES, Andrés Ortega, y el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, para hablar de actividad económica empresarial.

Vox, mientras, mantiene su habitual estrategia de campañas anteriores con escasas convocatorias de prensa, pero sin dejar de lado el contacto con el ciudadano a pie de calle. El pasado domingo, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acompañaba a los candidatos segovianos de su partido al Congreso y el Senado, Rodrigo Jiménez y Fuencisla Arévalo, en un recorrido que llevó a los de Abascal a visitar Villacastín, El Espinar, San Ildefonso, Cuéllar… También Segovia capital, aunque están apostando sobre todo por incidir en el «lema» de que «los pueblos existen», y Rodrigo Jiménez procura remarcarlo con publicaciones en redes sobre sus escalas rurales. No obstante, Vox sí convocaba para este viernes a la prensa, por primera vez desde la pegada de carteles, por la visita de su vicepresidente de Acción política, Jorge Buxadé. La cita, en San Ildefonso.

El candidato de Vox al Congreso, Rodrigo Jiménez, cuelga carteles en Santovenia.El candidato de Vox al Congreso, Rodrigo Jiménez, cuelga carteles en Santovenia.

Sumar, por su parte, mantiene su estrategia de pequeños eventos que en estos días han ido desde una carpa informativa en Palazuelos, el martes por la tarde, hasta un encuentro público con integrantes de la candidatura segoviana, este jueves, en el salón de actos del Ayuntamiento de San Ildefonso. Y un solo comunicado de prensa en los primeros siete días desde el inicio de la campaña, el que difundió el pasado domingo para manifestar su rechazo a la mina a cielo abierto que una empresa pretende abrir entre Duruelo y Cerezo de Abajo, y que también afecta a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón y Cerezo de Arriba. «La coalición apoya las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la zona y llama a la movilización social y electoral frente a este proyecto», advertían los de Yolanda Díaz, que cuentan con Julieta Alba y César Martín de Bernardo como cabezas de lista al Congreso y el Senado por Segovia.

Al menos la primera ola de calor ya se daba por terminada el miércoles. Desde entonces se suceden los vaivenes del termómetro, aunque siempre en niveles altos, como toca en pleno verano, y con previsión de que la temperatura electoral suba en la última semana de campaña, ya con sólo unos días por delante para el 23J.