Un dron con cámara térmica localizó al anciano desaparecido

M.G.
-

El buen estado físico de Antonio D.B. le hizo soportar el frío y la deshidratación durante cerca de 30 horas en una zona de matorrales y zarzas en la que permaneció durante casi todo el tiempo.

Los medios tecnológicos han sido claves en el éxito del operativo. - Foto: DS

La cámara térmica instalada en un dron empleado en la búsqueda de Antonio D.B. consiguió localizar esta madrugada en la escarpada ladera ubicada en la calle Camino de la Presa al anciano desaparecido desde la tarde del domingo, encontrado en una zona de difícil acceso gracias a los medios tecnológicos empleados para su localización.

La subdelegada del Gobierno Marian Rueda, junto al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia Miguel Angel Martínez y el jefe de Policía Judicial de la comisaría de Segovia Jorge Fernández, dieron hoy detalles del operativo de búsqueda del anciano desaparecido que ha sido encontrado sano y salvo en la madrugada de hoy.

Alegría y alivio son los dos sentimientos que compartieron los responsables del operativo con los medios de comunicación tras culminar con "la mejor de las noticias" las más de 30 horas de trabajo constante e ininterrumpido en el que han participado más de 200 personas. Así, el comisario jefe quiso destacar la colaboración "codo con codo" desarrollada con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como de los ciudadanos que participaron desinteresadamente en las distintas batidas que se llevaron a cabo.

Miguel Angel Martínez señaló que la última referencia que se tenía del desaparecido antes de perderse su pista se remonta a las siete de la tarde del pasado domingo, donde algunos testigos vieron a Antonio pasear por el entorno de la Casa de la Moneda. De este modo, y tras recibir la denuncia de su desaparición, la Policía Nacional inició el dispositivo de búsqueda instalando un primer puesto de mando en La Fuencisla, al ser el entorno mas próximo al lugar en el que se había tenido referencia de su localización. Los avances en la investigación hicieron necesario trasladar el operativo hacia Via Roma, al obtener indicios sobre su posible paradero a través de la triangulación de la señal de su teléfono móvil, y la búsqueda continuó sin descanso hasta bien entrada la madrugada. 

Tras el paso de las horas y la ausencia de luz, los responsables del dispositivo decidieron suspender la búsqueda con voluntarios, adecuando el dispositivo sobre las 22.00 horas para ajustarlo a las circunstancias ambientales y de información de la que se disponía en ese momento, con idea de volver de nuevo a montarlo por la mañana contando con todos los efectivos del día anterior; todo ello teniendo en cuenta que se trabajaba aún dentro de lo que se entiende como horas vitales y no se podía bajar la guardia.

Por ello, se mantiene un servicio formado por especialistas de Policía Nacional apoyados por un equipo de búsqueda de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial que continúan peinando la zona sin descanso. Finalmente, sobre las 02.30 horas se logra acotar un área muy frondosa y con gran vegetación en la zona conocida como la Presa.

En torno a las 4,15  un dron con cámara térmica detectaba una tenue señal de calor en el talud sobre la calle Camino de la Presa en una zona de difícil acceso, y tras varias verificaciones, agentes del Cuerpo Nacional de Policía decidieron desplazarse al lugar para encontrar allí al desaparecido, que estaba semioculto por la maleza y las zarzas. El inspector Martínez aseguró que el buen estado físico del anciano pese a su avanzada edad fue clave para poder soportar el frio y la humedad durante las largas horas que permaneció tirado en esa zona, ya que presumiblemente "es donde permaneció la mayor parte del tiempo".

Los agentes encontraron al anciano "consciente aunque algo desorientado", e incluso pudieron compartir una breve conversación en la que el desaparecido "nos decía que nos estaba oyendo, pero sus escasas fuerzas después de tanto tiempo le impedían responder". También constataron síntomas de hipotermia y deshidratación, así como rasguños y heridas producidas por las ramas y espinas de las zarzas, por lo que se optó por su traslado al Hospital General tras ser rescatado para ser objeto de un tratamiento más especializado".

La subdelegada del Gobierno señaló el esfuerzo conjunto de todas las instituciones que han colaborado en este operativo, y dio lectura a un mensaje de agradecimiento que le trasladó la familia del anciano desaparecido que valoró la "paciencia y la gran profesionalidad" del Cuerpo Nacional de Policía que ha aplicado "todos los medios posibles" que han hecho posible "el milagro de la unión y la ayuda" que han conseguido este feliz resultado.