Un total de 32.906 segovianos marcan la 'X' para la Iglesia

DS
-

La diócesis recaudó en el pasado ejercicio tributario algo más de un millón de euros por este concepto.

La campaña de la Renta fue presentada en la sede de la CEE - Foto: DS

Un total de 32.906 segovianos marcaron la 'X' de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2023 (IRPF 2022). Un aumento de 412 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento en el número de apoyos y de recursos para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Si bien el porcentaje de declaraciones con asignación ha sufrido una ligerísima variación negativa (-0,67%), el importe asignado por los contribuyentes asciende a 1.091.125 euros, por lo que se ha incrementado notablemente (111.436€) respecto al ejercicio anterior.

La Diócesis de Segovia se sitúa pues en la tendencia positiva registrada tanto en Castilla y León como en España. En la región, un total de 543.738 contribuyentes marcaron la 'X' a favor de la Iglesia, lo que supone un 41,4% de las declaraciones, traduciéndose en un importe asignado de 18.504.475 euros. Con estos datos, Castilla y León se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma con más 'X' a favor de la Iglesia Católica, siendo también la quinta en porcentaje de asignación.

Asimismo, se sitúa en el noveno puesto del listado de regiones en las que aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia, con un incremento de 7.745.
En los datos presentados ayer en la Conferencia Episcopal por el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella, se constata que ha aumentado en 209.218 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, lo que supone un importante respaldo a la labor de la institución.

En conjunto, el número de declaraciones a favor de la Iglesia asciende a 7.631.143, teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 30.99% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 358.793.580 euros.

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento.

Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.