'Belenes del mundo' en el Torreón de Lozoya

DS
-

Cerca de medio centenar de misterios de nacimiento de países como Mali, Filipinas, Perú, Portugal, Senegal México o Polonia podrán verse desde hoy y hasta el 5 de enero en las salas del Torreón.

Una de las piezas de la exposición. - Foto: DS

Las salas del Palacio ofrecen desde hoy al público la exposición "Belenes del mundo. Colección Cámara de Comercio de Seogvia, en la que se muestran casi medio centenar de misterios y nacimientos realizados por artesanos actuales de países como Mali, Filipinas, Perú, Polonia, Senegal, Portugal Burkina Faso y México.

Esta iniciativa fue dada a conocer a principios del pasado año  tras la decisión de la Cámara de ceder su colección - integrada por más de 350 belenes- a la Fundación Torreón de Lozoya con el objeto de que fuera expuesta periodicamentene en un marco con tanta veteranía en el universo del belenismo como son las salas de exposiciones temporales de su edificio y sede.

Algunos de ellos ya pudieron verse en la edición de la navidad de 2022-2023, pero es en esta nueva cita cuando protagonizan por entero la exposición, dando cduenta del largo, diverso y fructífero recorrido del belenismo desde su invención hace ahora 800 años por san Francisco de Asís en aquella Navidad de 1223 que celebró en la aldea de Greccio (Italia).

Materiales como hojalata, papel, arcilla, tela, fibras vegetales, madera, pintura, escayola o capiz (concha o caparazón de un crustáceo filipino) muestran el diferente sentir de culturas muy distantes ante los hechos bíblicos, al tiempo que dan visibilidad a tradiciones locales.