Municipios crean la Comunidad Energética Toda Energía Segovia

DS
-

El alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral preside la asociación y completan la Directiva el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, como secretario; y Magdalena Rodríguez, alcaldesa de Abades, como tesorera

Oscar Moral, Magdalena Rodríguez, María José Tapia y Borja Lavandera, en la presentación de la asociación. - Foto: Ds

La Comunidad Energética Local (CEL) Toda Energía Segovia ya es una realidad jurídica, después de que se haya constituido y registrado la Asociación y una vez cumplidos los trámites previos necesarios: la adhesión de los ayuntamientos fundadores, la aprobación de los Estatutos y la elección de cargos.  El alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral, preside la Asociación, actuando como secretario el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera; y la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, como tesorera.

La sede de la CEL está en las oficinas de la Cámara de Comercio de Segovia, entidad que ha impulsado la Comunidad junto a los tres ayuntamientos fundadores.

Una vez cumplido el registro de la Asociación sin ánimo de lucro que ampara jurídicamente la CEL, se abre la participación de todos los ayuntamientos de la provincia interesados en adherirse. Para ello, deberán identificar las cubiertas y edificios municipales que cederían a la Comunidad y rellenar un impreso de solicitud que está a su disposición en la propia Cámara de Segovia.

En una nota de prensa, la Cámara de Comercio explica que la CEL Toda Segovia es un proyecto estratégico para la Cámara, cuya presidenta, María José Tapia, agradece el apoyo y la confianza de los tres ayuntamientos fundadores para ponerlo en marcha y conseguir que en la provincia se desarrolle una de las Comunidades Energéticas Locales con más ayuntamientos asociados de España.

Estas Comunidades buscan, además de la reducción de la factura energética de los socios, promover la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales gracias a la reducción del coste de la energía.

El modelo CEL consiste en autoconsumo compartido sostenible a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales. Los hogares, comercios y pymes situados a 2 km de la instalación pueden adherirse y hacerse socio de estas comunidades energéticas locales. Es energía más limpia, más cercana y más barata dado que la media de ahorro en la factura eléctrica de los socios de la comunidad energética local se sitúa entre el 25 y el 30%.

Este porcentaje corresponde a la energía generada por las placas solares instaladas en los espacios cedidos por los municipios y el restante del suministro procederá de la red habitual, siendo la CEL la encargada de negociar de manera mancomunada con las comercializadoras energéticas. El tipo de energía que se produce y consume en estas comunidades es, por definición, renovable.

Es un modelo impulsado por Ayuntamientos y Cámaras de Comercio y con la empresa Edinor, filial de Petronor, como socio tecnológico, que ha dado lugar al nacimiento de la primera gran red de comunidades energéticas locales de ámbito estatal, denominada RED CEL, formada por 55 comunidades energéticas locales de las que forman parte 284 municipios de 11 comunidades autónomas.

Este tipo de proyectos viene contando todos los años con ayudas europeas de hasta un 60% y una financiación bancaria del 100% por lo que no sería necesario realizar un desembolso inicial. Eso sí, hay establecida una cuota de entrada y cuota mensual mientras se sea socio.