La sequía dispara a 140M€ la previsión de indemnizaciones

P. Velasco
-

Agroseguro ve «esperanza» todavía para algunas zonas de Castilla y León si llueve en los próximos quince días y que podría «aliviar un poco» estos primeros cálculos de siniestralidad

Un agricultor observa con tristeza su campo de trigo afectado por la sequía. - Foto: Óscar Solorzano

La falta de agua en el campo castellano y leonés ya hacía presagiar que la cosecha de este año sería una de las peores que se recuerda y que las aseguradoras tendrían que abonar cifras históricas por la sequía en los cultivos herbáceos de secano, que incluye cereales de invierno, leguminosas y colza. Aunque la «esperanza» se mantiene en algunas zonas más tardías de la Comunidad donde si llueve en los próximos quince días se podría «aliviar un poco» la situación, Agroseguro (la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) ya estima que las indemnizaciones lleguen a 140 millones de euros, un récord histórico si se tiene en cuenta que el año pasado, incluidos todos los tipos de cultivo y los seguros pecuarios, se abonaron 81 millones en Castilla y León.

A nivel nacional, la primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la escasez de precipitaciones ya alcanza los 300 millones, según los cálculos de Agroseguro, una cifra que podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías como nuestra Comunidad. Estas cifras convierten a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril. Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado en toda España. Precisamente hoy se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha medidas por la sequía.

Y esta radiografía a nivel nacional es extrapolable a Castilla y León, donde sí se podría «salvar» algo de la cosecha si llueve en los próximos quince días, como calcula José Ignacio García Barasoain, director territorial de Agroseguro en la Comunidad. «La estimación si la hacemos según la foto que tenemos hoy en día nos revela que con esta sequía y las altas temperaturas, las indemnizaciones alcanzarán los 140 millones», incide el responsable, que añade que «si bajan las temperaturas y empieza a llover, la película cambiaría y la siniestralidad bajaría».

Por zonas, García Barasoain habla de daños muy elevados en la provincia de Salamanca, mientras que en Zamora «hay zonas muy buenas y otras muy malas», señala. También se encuentra muy afectado el sur de Valladolid y Soria, una parte de Tierra de Campos (tanto en la provincia palentina como en la vallisoletana), así como una parte de Ávila. De momento Segovia parece que «se está comportando» mejor.

El director territorial de Agroseguro afirma además que, aunque llueva, «buena cosecha no va a haber, porque el girasol ni siquiera se está sembrando». «Las precipitaciones podrían aliviar un poco la situación, porque algunas zonas podrían recoger algo de grano que por lo menos sea vendible», comenta. La cifra definitiva del pago de indemnizaciones tardará todavía en conocerse, ya que la evaluación de daños de zonas tardías como Castilla y León no estarán concluidas hasta finales de julio.

Falta de lluvias

La campaña 2022-2023 de cultivos herbáceos comenzó con un otoño y un inicio del invierno extremadamente cálidos, con anomalías térmicas en todo el territorio nacional y una ausencia de precipitaciones muy acusada durante octubre y noviembre. Aunque diciembre fue muy húmedo, prácticamente no se han registrado precipitaciones durante el primer cuatrimestre de este año. Estas condiciones han provocado que en Castilla y León, donde las precipitaciones invernales fueron algo mayores, aún existe una mínima reserva de agua en el suelo en algunas comarcas, aunque ya se aprecian síntomas de sequía en gran parte del territorio.