59 templos abren sus puertas al turismo en verano

DS
-

El programa de apertura de monumentos establece seis rutas en la provincia para las visitas, que serán gratuitas

La iglesia de San Millán es uno de los templos elegidos para el programa. - Foto: Rosa Blanco

Un año más, la Diócesis de Segovia, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León —al igual que el resto de las diócesis de la Comunidad—, abre al turismo un total de 59 iglesias repartidas por toda la provincia. Los templos, de gran valor histórico y artístico, se podrán visitar de forma gratuita desde hoy, 14 de julio, hasta el 10 de septiembre, gracias al programa de Apertura de Monumentos que pone en valor la riqueza patrimonial que alberga nuestra Diócesis y que favorece la evangelización.

Todos los templos acogidos a este programa de apertura están distribuidos en seis rutas: Románico Sur, Valle del Duero, Mudéjar al Sur del Duero, Camino de Madrid, Iglesias Góticas y Ciudades Patrimonio Mundial. Así, se podrán visitar de forma gratuita, de martes a domingo, en horario de 11 a 13.30h y de 17 a 20h, excepto el lunes 14 de agosto. Esa semana el cierre tendrá lugar el miércoles 16. Los encargados de la acogida a los visitantes serán voluntarios de esas parroquias.

Monumentos del Románico Sur 

En la ruta del Románico Sur se podrán visitar las iglesias de San Vicente Mártir en Pelayos del Arroyo; Santo Tomás en La Higuera; la Natividad en Santa María de Riaza; San Félix mártir en Muñoveros; la iglesia de Santiago en Turégano; la de San Lorenzo en Navafría; las de El Salvador, San Bartolomé y la Virgen de la Peña en Sepúlveda; Ntra. Sra. del Manto en Riaza; la iglesia de Santa María la Mayor en Ayllón; la de San Miguel Arcángel en Arcones; la de San Pedro en Madriguera; la Asunción en Castillejo de Mesleón; también la de la Asunción en Sequera de Fresno.

Siguiendo con esta ruta, se podrá visitar la ermita de San Frutos del Duratón; la iglesia de San Pedro de Alquité; la de la Asunción de Ntra. Sra. de Becerril; también la de Ntra. Sra. del Rosario de Sotos de Sepúlveda; la de San Cornelio y San Cipriano de El Muyo; la iglesia de Santa Catalina de Villacorta; la de San Cristóbal de Barahona del Fresno. En Fresno de Cantespino estarán abiertas la iglesia de San Nicolás de Bari y la ermita del Santo Cristo de la Cerca. Asimismo, también podrán visitarse la iglesia de San Martín en Martín Muñoz de Ayllón; la iglesia de la Asunción en Duratón; la de San Miguel en Riofrío de Riaza; la iglesia de la Natividad en Duruelo; la de San Juan Bautista en Cerezo de Arriba; la de San Martín Arcángel en Pajares de Fresno; la Asunción de Ntra. Sra. en Aldealengua de Pedraza; la iglesia de San Lorenzo en Cabañas de Polendos; la de Santiago Apóstol en Bernuy de Porreros y, finalmente, la de San Miguel Arcángel en Sotosalbos.

Monumentos del Valle del Duero

En la zona del Valle del Duero los visitantes podrán admirar la belleza de las iglesias de San Martín y Santa Marina en Sacramenia; la iglesia de la Vera Cruz en Cuevas de Provanco; la Asunción de Ntra. Sra. en Laguna de Contreras; la de San Miguel en Fuentidueña; la iglesia de San Pedro en Fuentesoto y la de Santa María Magdalena en Aldeasoña.

Monumentos del Mudéjar al Sur del Duero

Respecto a la ruta del Mudéjar al Sur del Duero, el visitante tendrá la opción de contemplar siete templos. En Cuéllar, estarán abiertas las iglesias de San Miguel, San Andrés, San Esteban y Santa María de la Cuesta.

Por otro lado, también podrá contemplarse la belleza de los templos de Ntra. Sra. de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva; San Bartolomé en Sangarcía y San Baudilio en Samboal.

Monumentos del Camino de Madrid

La iglesia de Santa María La Mayor en Coca; la de la Asunción de Ntra. Sra. en Martín Muñoz de las Posadas y la de Ntra. Sra. del Rosario de La Granja de San Ildefonso constituyen la propuesta en esta ruta.

Iglesias Góticas

En esta propuesta se incluyen la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor y la Asunción de Ntra. Sra. en Paradinas.

Monumentos de Segovia, ciudad Patrimonio Mundial

Finalmente, las iglesias incluidas en la ruta de ciudad del patrimonio son: San Millán, la iglesia del Seminario, San Martín, San Miguel, San Clemente y San Justo, todas ellas en la ciudad de Segovia.

Cabe señalar que el conjunto de templos abiertos es de gran valor patrimonial, cultural y artístico. Una manera de descubrir, o redescubrir, nuestra capital y provincia para contemplar la belleza que nace desde la fe. En definitiva, se trata de una propuesta cultural cuyo valor más importante es la evangelización y el conocimiento de la fe y la historia como legado de nuestros antepasados.