La UVa cesará y volverá a contratar a docentes de Enfermería

M.G.
-

Cinco profesores se verán obligados a dejar de impartir clases temporalmente hasta que se formalicen nuevos contratos que hagan compatible su actividad educativa con la sanitaria

Alumnos de enfermería, durante una clase práctica este curso - Foto: Rosa Blanco

El curso académico en el Campus María Zambrano de la Uva comenzaba con el largamente ansiado inicio de la actividad docente en el Grado de Enfermería, casi cuatro décadas después de que estos estudios dejaran de impartirse en Segovia. La ilusión con la que arrancó el curso en el Grado de Enfermería no está exenta de problemas fruto de los desajustes inherentes al inicio de  cualquier actividad, pero generan incertidumbre entre el alumnado, más aún si cabe cuando afectan directamente al profesorado que les imparte sus asignaturas.

Hace pocas fechas, los alumnos conocían por boca de uno de sus profesores el anuncio de que debía dejar de dar clase ya que la Ley de Incompatibilidades impide hacer compatible su actividad docente con la sanitaria, circunstancia que afecta a cinco de los ocho profesores que actualmente forman parte del Grado de Enfermería. Iris, una de las alumnas del grado, explica a esta redacción que el anuncio «nos cogió a todos por sorpresa, y lo peor es que no fue realizado por el centro, sino que nos hemos tenido que enterar por los profesores».

Los alumnos lamentan la falta de información por parte de los responsables académicos, e Iris señala que hace un mes la decana «nos reunió para decirnos que no nos preocupáramos y que el curso estaba garantizado», Después, el delegado y el subdelegado de curso fueron convocados a una reunión telemática con los responsables «pero no se conectó nadie, a excepción de nuestros representantes».

Así, el primer cuatrimestre del curso ha concluido «con normalidad, pero con miedo», según expresa la alumna, y el segundo cuatrimestre aún no tiene fecha de inicio, habida cuenta de que el curso «ya comenzó con una semana de retraso al no estar habilitadas todas las plazas de profesorado, asi que entendemos que también se retrasará su inicio».

Desde el vicerrectorado de la Uva en Segovia, su responsable Agustín García Matilla reconoce el problema del profesorado, que ha surgido «al no haberse adecuado la ley de incompatibilidades a la nueva Ley de Universidades y este error afecta a todas las universidades públicas, especialmente en los ámbitos de la sanidad y de la educación, puesto que muchos profesionales contratados en las universidades públicas tienen su cargo principal en organismos de la Administración Pública».

Así, señala que en el caso de los estudios de Enfermería en Segovia «hay una parte del profesorado que cesará temporalmente hasta que la Universidad convoque las nuevas contrataciones; en este caso con contratos perfectamente compatibles y esto permitirá que en el segundo cuatrimestre comiencen las clases con normalidad, como asegura nuestro Vicerrector de Profesorado; y los profesores y las profesoras actuales que los deseen podrán tener esa continuidad».

García Matilla envía un mensaje de tranquilidad al alumnado porque «las clases se han impartido con normalidad durante todo el cuatrimestre con asistencia regular a clase de todo el alumnado y con gran satisfacción del profesorado por el rendimiento de los estudiantes y su extraordinario compromiso y motivación».

De esta manera, señala que aunque algunos integrantes del profesorado tengan que cesar antes de la celebración de los exámenes, «las evaluaciones se realizarán a partir de las preguntas propuestas por el profesorado que ha impartido la docencia y con los contenidos explicados en las clases».
«Tanto la Facultad como el Departamento de Enfermería cuentan con los mecanismos necesarios, para que aún en los casos de ceses de profesoras o profesores, los exámenes se realicen en relación a los conocimientos impartidos por el mismo profesorado responsable de cada una de las asignaturas durante todo el cuatrimestre», precisa el vicerrector.

Además, celebra que después de 38 años «los estudios de Enfermería han podido volver a implantarse en Segovia con normalidad, superando las trabas habituales en una primera experiencia, con un profesorado muy bien valorado por las comisiones evaluadoras, todas las plazas cubiertas por estudiantes con altas calificaciones, y un esfuerzo compartido por todos los eslabones institucionales implicados en este objetivo».