"Hay más demanda que oferta de pisos de alquiler en Segovia"

Nacho Sáez
-

El presidente de la nueva Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Gonzalo Marina, repasa la situación del sector en Segovia e iniciativas del Gobierno como la recién estrenada Ley de Vivienda.

El presidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Gonzalo Marina, tras la entrevista. - Foto: Rosa Blanco

Segovia estrena asociación de empresas inmobiliarias. Una veintena de negocios de este sector se han unido para crear -con la colaboración de la Federación Empresarial  Segoviana- esta nueva organización, que surge en un momento trascendental. La nueva Ley de Vivienda y las medidas recientes anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la construcción de miles de viviendas públicas y el aval a los jóvenes en la compra de una casa prometen agitar el mercado inmobiliario en medio del actual escenario de subidas de tipos de interés y precios del alquiler disparados en algunas ciudades españolas.

El presidente de la nueva Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Gonzalo Marina (Segovia, 27 de agosto de 1967), prefiere ser «cauto» a la hora de valorar estas nuevas reglas de juego («Son ideas políticas que se están poniendo encima de la mesa porque estamos en el momento que estamos», dice), pero habla de la necesidad de revitalizar el casco histórico de Segovia y de materializar por fin el ansiado desarrollo industrial de la ciudad. «Puede ser bárbaro. Madrid ya no tiene cordón industrial, sus polígonos industriales se están yendo a 70 u 80 kilómetros hacia el sur. Nosotros estamos al lado y tenemos mucho terreno sin desarrollar fuera del casco histórico. Eso traería un desarrollo económico brutal. Seguro que Maza tiene esto entre sus proyectos porque es primordial para Segovia», señala.

¿Por qué crean en este momento la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias?
Creemos que tenemos un papel muy importante en Segovia y en la expansión de Segovia. No somos un mero intermediario en la compra o venta de un piso, un local, un terrenito, una nave... Somos empresarios que estamos haciendo una labor buena por Segovia porque traemos inversores. En mi caso particular estoy con dos inversores muy importantes españoles buscándoles cositas en Segovia para que implanten sus negocios. Y la asociación se monta porque cada uno hacíamos un poquito la pelea por por nuestro lado, y se han adherido prácticamente todas las empresas inmobiliarias.

¿Qué primeros objetivos se han marcado?
Tengo muchísimas ideas en la cabeza, pero tenemos que hablar con todos los asociados. Queremos unificar criterios en todas las inmobiliarias de Segovia, pero lo más importante es que entedemos que el éxito de una transacción inmobiliaria en el ámbito que sea está en la inmediatez, la rapidez de las operaciones. Y ahí ya dependemos de otros organismos. Que no tengamos una respuesta rápida del resto de organismo es malo para nosotros, malo para el cliente, malo para la operación y malo para Segovia. Ya me he podido reunir con varias personas, aunque sabemos que es un momento malo por las elecciones. Una vez que se forme el nuevo Gobierno [municipal] nos gustaría reunirnos con el nuevo concejal de Urbanismo. Yo tengo dos o tres solares aquí en Segovia que llevan tres años vendidos y siguen esperando la licencia de construcción. Eso no puede ser. También quiero hablar con la directora de Fomento para que los procesos de desclasificación de viviendas sean ágiles; con el Colegio de Notarios; y con el Colegio de Registradores. También he quedado con Pablo Ortega, de CaixaBank, y quiero llamar al director general de Caja Rural, José María Chaparro, para que cuando la gente pida financiación las cosas vayan más rápido. Vamos a tener muchísimo trabajo por delante. Y estas son solo mis ideas, que seguro que los asociados tienen muchas más.

¿Este papel no lo cumplía el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?
El máximo exponente en Segovia en este sector desde que yo llevo en este sector -que llevo 22 años, se dice pronto- siempre ha sido Miguel Tovar, que era agente de la propiedad inmobiliaria y presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria. Pero es diferente a esta asociación. El agente de la propiedad inmobiliaria es una persona que en su día se saco una oposición o un título ahora tras hacer un examen. Nosotros juntamos a los agentes de la propiedad inmobiliaria con los nuevos empresarios que se dedican a este sector. Se trata de unificar los dos ramos que nos dedicamos a lo mismo. Los intereses son los mismos. Todos juntos y con una marca se nos van a abrir muchos caminos para lograr nuestros objetivos.

Uno de sus proyectos es la creación de un registro de agentes inmobiliarias para facilitar a los usuarios la identificación de los profesionales del sector. ¿De dónde procede la competencia desleal actualmente?
En nuestro negocio hay muchísimo intrusismo y siempre lo ha habido.  Cualquiera que se da de alta en el epígrafe de construcción ya ejerce como agente inmobiliario. Asesores de todo tipo, gente que se dedica exclusivamente a ello y no tiene un local, no tiene empleados y no paga impuestos. Con la asociación queremos tener más fuerza. Somos pequeños empresarios, pero tenemos nuestro negocio, pagamos nuestros impuestos, pagamos nuestros empleados... Es muy difícil parar el intrusismo, pero por lo menos que el segoviano sepa que bajo la marca de Aseinmo va a tener profesionales inmobiliarios que llevamos muchos años en esto, con el respaldo de la FES y de su asesoría jurídica, con lo que eso conlleva. Queremos dar seguridad y seriedad, aunque también seguirá habiendo profesionales inmobiliarios como la copa del pino que no estén en la asociación.

¿Qué otros objetivos puede adelantar en este momento?
Al montar la asociación directamente se ha creado un servicio de localización de inmuebles, accesible desde la página web de la FES (www.fessegovia.es) con el objetivo de facilitar la búsqueda de naves, locales y otro tipo de inmuebles a empresarios y particulares que realicen la consulta a través del formulario del servicio. Las inmobiliarias asociadas que se adhieran al localizador recibirán de manera automática la búsqueda y podrán informar sobre la oferta que más se ajuste a la demanda. De esta forma, se da un doble servicio: a las propias inmobiliarias, que disponen de una canal más para promocionar su oferta; y a los emprendedores, empresarios, inversores… que desean encontrar un inmueble para iniciar o ampliar sus negocios.  

¿El sector inmobiliario se encuentra en pie de guerra por la nueva Ley de Vivienda?
Vamos a ver qué pasa, es otra de las cosas que estamos viendo. Estoy todos los días leyéndome cosas. Creo que cualquier cosa que está hecha a toda prisa no está bien hecha. Es lo único que puedo decir, no me quiero meter en valoraciones más grandes porque eso ya depende de ideologías políticas. Pero creo que la Ley  de la Vivienda hay que estudiarla mucho. Y vamos a ver el recorrido que tiene todo esto y las consecuencias. Por lo poco que he leído puede haber complicaciones en el tema de los alquileres y demás, pero de momento vamos a estar en silencio.

A la espera de ese estudio más en profundidad, ¿qué es lo que más les preocupa de esta ley?
A mí me parece un problema que se controlen los alquileres. Pero es una opinión particular. Yo creo que la ley debería proteger más al propietario y menos al inquilino. Una persona que alquila un piso ahora mismo no tiene mucha defensa si el inquilino no cumple con sus obligaciones. Luego habría que estudiar por qué no cumple con sus obligaciones y cuál es el problema, pero deberíamos proteger un poquito más al propietario. Tema de okupas, tema de alquileres... La ley tiene que agilizarse para esos posibles problemas.

También habrá aspectos positivos en la ley ¿no?
Sí que hay, muchos. Yo estoy sacando pequeños problemillas que estoy viendo, pero cualquier persona tiene derecho a una vivienda digna. A partir de ahí, todo lo que sea beneficiar a la sociedad me parece perfecto y tiene que ser así, pero también tenemos que tener en cuenta a la parte que no es favorecida. Vamos a ver su recorrido.

Establece nuevos criterios a la hora de calificar una zona como tensionada por los precios. ¿Hay alguna en Segovia que podría entrar en esa categoría, en su opinión?
Segovia es una ciudad un poquito especial. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y preciosa y tenemos dos universidades que demandan una cantidad enorme de pisos, aparte de los profesionales que vengan aquí a trabajar y las familias. Ahora mismo hay más demanda que oferta de pisos de alquiler. Un piso lo tardamos en alquilar lo que tardamos en anunciarlo en nuestra web.

¿No les resulta triste que, por ejemplo, el casco histórico se esté vaciando de sus vecinos de siempre?
Es uno de los temas que quiero abordar. Y me imagino que no yo solo sino también cualquier empresario que conozca Segovia. Es una pena. Nos gustaría que se legislara para que hubiera un programa de rehabilitación de edificios antiguos. Que se hiciera un cambio de uso de todos esos sobrados, áticos y trasteros que hay, de manera que abaratara el precio del metro cuadrado y hubiera más viviendas a la venta en el casco histórico. Dar un paseo por Segovia y ver solares antiguos, derruidos y tirados da mucha penita. Pero depende de otros organismos. Nosotros somos un apoyo y estaremos luchando por ello.

El casco histórico ha salido a relucir en los debates electorales de los candidatos a la Alcaldía. También el desarrollo del sector de Las Lastras. ¿Este último es algo que demanda el sector inmobiliario?
Aparte de ser una de las ciudades más bonitas del mundo, en la época de los Reyes Católicos éramos casi el centro del mundo. Y esa situación geográfica la seguimos teniendo, estamos en el centro de España. Con eso digo todo. El desarrollo industrial puede ser bárbaro en Segovia, sin tocar la ciudad histórica. Madrid ya no tiene cordón industrial, sus polígonos industriales se están yendo a 70 u 80 kilómetros hacia el sur. Nosotros estamos al lado y tenemos mucho terreno sin desarrollar fuera del casco histórico. Podríamos llegar a acuerdos para ceder terrenos y que pusieran aquí sus negocios. Eso traería un desarrollo económico brutal. Seguro que Maza tiene esto entre sus proyectos porque es primordial para Segovia.

¿Usted es optimista respecto a que se vaya a materializar realmente?
Sí, sí, muy optimista, desde luego. El futuro de Segovia pasa por el desarrollo urbanístico e industrial, y tenemos que ir de la mano. Por eso decía al principio de la entrevista que me quiero reunir con el concejal de Urbanismo y la responsable de Fomento. Hay muchísimo terreno, el desarrollo puede ser bestial y podemos tener muchísimas empresas en Segovia. Eso al final serán puestos de trabajo. Ahora mismo, excepto por un par de empresas que conocemos todos, no hay desarrollo industrial en Segovia. Y en 1978 había empresas que daban puestos de trabajo a 6.000 u 8.000 segovianos y desaparecieron. Es primordial el desarrollo industrial de Segovia.

También hace falta mucha más vivienda pública.
Sí, por supuesto. Y ayudas para los jóvenes para retener el talento. Es una pena pero se nos está yendo la juventud. Logísticamente estamos en un sitio excepcional y tenemos que aprovechar eso. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si traemos empresas, muchos de los nuevos profesionales no tendrán que irse y se podrán quedar en su ciudad.

El Gobierno ha anunciado que va a avalar a los jóvenes el 20 por ciento para la compra de una vivienda. ¿A ustedes les parece positivo?
Todo lo que sea ayudar a un chaval joven a comprar una vivienda nos parece positivo, porque es una forma de ahorrar. Es su jubilación en el futuro. Todo lo que sea ayudar a los jóvenes nos parece positivo, aunque vuelvo a decir que son ideas políticas que se están poniendo encima de la mesa porque estamos en el momento que estamos y por eso, prefiero ser cauto a la espera de ver cómo se desarrollan.

Expertos han dicho que puede suponer un encarecimiento de los precios en el mercado.
Quiero ser muy cauto, quiero ser muy cauto, pero yo también pienso que puede pasar eso. Vamos a ver qué pasa.