CyL estrena "palanca de transformación" del modelo sanitario

Ical
-

La hoja de ruta de la I+i en salud provocará en cinco años "una revolución" en la excelencia científica y tecnológica y se presenta este lunes en el marco del HUB Investigación e Innovación en Salud

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la inauguración de unas jornadas. - Foto: R. Valtero (Ical)

La Consejería de Sanidad desvelará este lunes, 27 de noviembre, su "palanca de transformación" del modelo sanitario, con el reto de impulsar de manera exponencial la masa crítica de investigadores y disparar los ensayos clínicos y patentes. La puesta de largo del nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027 será en el marco del HUB Investigación e Innovación en Salud, que se presentará en sociedad entre el 27 y 30 de noviembre, con un cóctel para crear redes de colaboración, actuar como catalizador de sinergias entre el sector público y privado y que permitirá conocer propuestas de vanguardia en el campo de la salud.

La cita, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se enmarca dentro del Semestre de la Presidencia Española del Consejo Europeo, y servirá también para "agitar el ecosistema", poner en un espacio común a todos los agentes implicados para provocar una revolución en el modelo de investigación e innovación, con profesionales, instituciones, alianzas externas, universidades, centros tecnológicos, oficinas de transferencia y, también, el tejido empresarial, "todos a una", para trasladar y materializar los proyectos de I+i.

La hoja de ruta de la Investigación y la Innovación (I+i) en salud en Castilla y León nace para provocar en cinco años una revolución de la masa crítica actual de unos 500 investigadores y disparar los ensayos clínicos y patentes, que en este último caso no alcanzan las 900 de media anual. Llega con las casi 50 acciones distribuidas en diez programas, en cuyo diseño han estado implicadas más de 3.000 personas, agentes internos y externos.

El plan servirá de revulsivo para afrontar la realidad y las necesidades sanitarias presentes y futuras de la población de Castilla y León, cada vez más asolada por la cronicidad, el envejecimiento, la dispersión geográfica y su heterogeneidad. 

Llega en un momento de "oportunidad" para impulsar la I+i en salud a nivel organizativo de procesos y servicios, de terapias, de nuevas herramientas tecnológicas y digitalización, y nuevas formas de prevención y atención, en el que la transformación de los sistemas sanitarios públicos es imprescindible para adaptarse a una sociedad más informada y participativa que demanda cambios en la atención y cuidados de las personas, según figura en el borrador al que ha tenido acceso Ical. 

Los objetivos pasan por una apuesta decidida por la I+i en salud; ampliar y consolidar esta actividad; fortalecer la estructura del sistema; fomentar el trabajo en red; potenciar las competencias; detectar, atraer y fidelizar talento; optimizar los procesos de gestión, así como avanzar en la digitalización y gestión de datos; difundir los resultados, y generar una cultura sólida de I+i, teniendo en cuenta que "el creciente desarrollo científico tecnológico constituirá un medio para conseguir el salto cualitativo hacia una nueva etapa en el desarrollo de la Investigación y la Innovación, que, junto a un liderazgo decidido y una orientación estratégica, permitirán mejorar su impacto en la sociedad".

De forma paralela, marca como retos un alineamiento y consistencia estratégica; el posicionamiento de la investigación y la innovación de Castilla y León; diseñar la estructura del sistema de I+i en salud para los próximos años, demás de impulsar el trabajo en red y mejorar la accesibilidad e interdisciplinariedad.

Junto al refuerzo de la masa crítica en I+i en salud, quiere reconocer la labor investigadora e innovadora en la organización; sistematizar los procesos de gestión de la I+i; avanzar el la salud de datos y transformación digital, así como contribuir a la difusión de resultados, y alcanzar una mayor participación y visibilidad de la actividad de investigación e innovación.

Sentar bases y consolidar estructuras

El plan quiere poner las bases de la I+i en Castilla y León para los próximos años, la estrategia; consolidar los instrumentos, sus institutos de investigación biosanitaria, que estarán, además de en Salamanca y Valladolid, con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL), en León y Burgos, así como crear una revolución en todo el ecosistema, y lograr que todo lo que se investigue tenga recorrido, una tarea que protagonizarán de lleno los cuatro institutos de excelencia. Servirán para que entren en contacto directo con empresas consolidadas, multinacionales o nacionales, y startups o spin-off.

También, completará la red de unidades de apoyo a la investigación en Atención Primaria y Hospitalaria, y de forma paralela, exprimirá la Ley de Ciencia, de modo que Sacyl creará la categoría profesional del investigador clínico, para que los profesionales puedan dedicar más tiempo a la investigación de manera reconocida. En la actualidad, los investigadores a tiempo completo se encuentran fuera del sistema, con lo que esta nueva figura les permitirá combinar los dos roles, asistencia sanitaria e investigación, con tiempos definidos y agendas para desarrollar cada actividad y que puedan convertirse en líderes científicos en su ámbito y tractores de otros investigadores".

El plan está alineado con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), el Plan de Atención Primaria Comunitaria y el de Enfermedades Raras. Pondrá en valor las herramientas y medios para gestión y análisis de datos, para que los investigadores cuenten con los recursos adecuados para desarrollar más estudios; avanzar la gestión, la sistematización y unificación de los procesos de gestión, y el uso de plataformas de gestión de la investigación.

Por último, también quiere dar mayor visibilidad a los resultados y generar cultura de investigación e innovación tanto en la institución, en el sistema de salud, y en la propia ciudadanía, para poner de relieve la importancia, por ejemplo, de que los pacientes participen de esos estudios clínicos y de proyectos de investigación.

Motor de avance en Europa

El HUB Investigación e Innovación en Salud arrancará con un debate sobre la innovación como motor de avance en Europa, previo a la presentación del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 de Castilla y León. Los directores científicos de los institutos de investigación sanitaria de Castilla y León se centrarán en analizar el futuro de la investigación clínica, para dar paso a un debate sobre el valor compartido de la investigación y la innovación, con representantes institucionales, del Instituto de Salud Carlos III, Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, universidades, agentes económicos y sociales y representante de la plataforma de pacientes.

También, habrá hueco para que representantes de asociaciones de empresas biotecnológicas y biosanitarias, como AseBio, Fenin y Farmaindustria aborden las sinergias entre el sector público y privado en la protección y explotación de la propiedad intelectual e industrial, al tiempo que se ha organizado espacios de colaboración que permitirá el diálogo entre los agentes de innovación, profesionales del sistema de salud con otros grupos y entidades público-privadas, para establecer líneas de colaboración ante los desafíos reales que se plantean en el sector salud.

Retos de Innovación en Salud

El martes 28 de noviembre, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, introducirá la jornada que, en este día, acogerá el Hospital Universitario Río Hortega. En ella se debatirán las propuestas ganadoras del Concurso de Retos de Innovación en Salud, que está abierto en estos momentos, y que se centran en tecnología y digitalización en los procesos y en la gestión sanitaria; la salud y los datos, con la medicina personalizada y de precisión; la medicina a la carta; la integración del modelo humano-tecnológico en la asistencia sanitaria, así como la llamada inteligencia híbrida; la prevención de la enfermedad, y la promoción de la salud.

El 29 y 30 de noviembre, se celebrarán foros virtuales interactivos, centrados en una exposición temática de las conclusiones del Concurso de Retos con la intervención de expertos en la materia y evaluación de la viabilidad de las propuestas, con la participación de los grupos de interés asistentes.