El Ayuntamiento abre consulta pública para la ordenanza de ZBE

DS
-

El Grupo Socialista insta al gobierno municipal que impulse el proyecto de movilidad sostenible con fondos europeos que presentó el anterior equipo

La memoria técnica presentada para la solicitud de fondos europeos propone como objetivo principal implantar y poner en funcionamiento una zona de bajas emisiones que coincida con la zona declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto hoy un periodo de consulta pública de quince días para conocer las opiniones de los ciudadanos y colectivos potencialmente afectados por la futura Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Segovia de forma que puedan aportar alternativas regulatorias y no regulatorias y soluciones a los objetivos de la propia norma.

Para esta consulta, accesible a través de la web municipal, se utilizarán como modelos a disposición de los ciudadanos la Ordenanza Tipo elaborada por la Federación de Municipios y Provincias, así como la memoria técnica de la solicitud de la subvención PRTR-ZBE. Ambos documentos se han incorporado como información complementaria en la consulta pública a través de la misma web municipal.

El periodo de consulta ciudadana es un paso previo y obligatorio a la redacción de la Ordenanza Reguladora de la ZBE de la ciudad de Segovia que dará soporte normativo para el establecimiento, la implantación y gestión de la zona de bajas emisiones con el objetivo último de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.

La Ley de Cambio Climático señala que la ZBE es un ámbito delimitado por la administración local de carácter continuo en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el nivel de emisiones de los vehículos.

Posición socialista. Por su parte, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, la portavoz y ex alcaldesa, Clara Martín, demanda que se impulse el proyecto de movilidad sostenible con fondos europeos que presento el anterior equipo de gobierno. 

Además, señala que, en paralelo, "se debe iniciar la licitación del contrato para la señalización, monitorización y colocación de cámaras para la gestión integral de tráfico en la ciudad y el control de acceso a la ZBE".

Recuerda que fruto de la gestión del gobierno de PSOE-IU en la ciudad "se obtuvo la financiación europea para la ejecución del proyecto" y que se trata de una intervención global en la movilidad de Segovia "que permitirá conocer la situación del tráfico a tiempo real y trasladarla de inmediato a los conductores. El sistema permitirá evitar atascos o retenciones, la circulación deambulatoria inecesaria o informar de las zonas con aparcamientos disponibles para derivar en su caso a los conductores que quieran estacionar su vehículo", añade.

Por todo ello, anuncia que el PSOE vigilará el cumplimiento de los objetivos marcados por esta subvención (más de 600.000 euros) y anima a la ciudadanía a que participe en la consulta pública de la ordenanza de gestión de la ZBE porque afecta a toda la ciudad.

Añaden dede el Grupo Socialista que los siguientes pasos que tiene que dar el equipo de gobierno son la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y licitar un nuevo contrato de regulación de la ORA.