El BCE avisa del contagio de los fondos de inversión a los bancos

EFE
-

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde - Foto: EFE/EPA/THOMAS LOHNES / POOL

El Banco Central Europeo (BCE) alertó hoy del posible contagio a los bancos de la zona euro de los problemas del sector financiero no bancario, como los fondos de inversión, las aseguradoras y los fondos de pensiones, debido a sus elevadas exposiciones.

En un artículo de su informe semestral de estabilidad financiera, los economistas del BCE analizan las conexiones entre los bancos y el sector financiero no bancario y advierten del riesgo de contagio por los numerosos problemas que tiene este último.

Recuerdan que episodios recientes como el colapso del fondo de inversión Archegos Capital Management en marzo de 2021 "ha sido (...) muy contenido, pero muestra que los contagios de esas entidades a los bancos se pueden producir" porque están conectados.

Las exposiciones de los activos de los bancos de la zona del euro al sector financiero no bancario son considerables, de un 9 % del total de todas las exposiciones de los bancos significativos, aquellos que el BCE supervisa directamente a través de créditos sobre todo.

"Los riesgos de crédito asociados con estas exposiciones tienden a ser bajos, gracias a la gran parte de préstamo garantizado en la exposición de préstamos y en los instrumentos con calificación de grado de inversión en las tenencias de valores", añade el BCE.

Los préstamos de los bancos al sector financiero no bancario y sus tenencias de valores emitidos por este sector han subido mucho los tres últimos años.

Los grandes bancos de la zona del euro están más conectados al sector financiero no bancario porque el 80 % de la financiación y el 90 % de las exposiciones de activos están concentradas en menos de 20 bancos.