Restos de la Edad de Hierro en el centro histórico de Segovia

DS
-

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprueba el informe de la actividad arqueológica preventiva vinculada a la rehabilitación del edificio destinado a archivo de los Condes de Puñonrostro

Tramo de la calle Daoiz, que formaba parte de las antiguas Canonjías de Segovia. - Foto: DS

La intervención arqueológica llevada a cabo en la calle de Daoiz del centro histórico de Segovia, entre la Catedral y el Alcázar, han señalado un espacio de carácter habitacional y doméstico ocupado desde época medieval - se trata de la zona del recinto amurallado de la ciudad donde se localizaban las Canonjías - pero también han permitido recuperar restos dispersos que indican ocupaciones anteriores, entre la segunda Edad del Hierro y el mundo Tardoantiguo/Altomedieval.

Así se ha puesto de manifiesto durante la renión que ha mantenido este miércoles la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, presidida por el delegado territorial José Luis Sanz Merino, que ha aprobado el informe técnico de la actividad arqueológica preventiva vinculada al proyecto de rehabilitación del edificio ubicado en el número 16 de la calle Daoíz de Segovia para archivo de los Condes de Puñonrostro.

Los trabajos arqueológicos en esta finca se han realizado a través de una excavación en área abierta, en la que se han estudiado cuatro bloques estructurales. Uno de ellos en torno al sistema de distribución de agua potable, que atraviesa el conjunto, que ha sido modificado y reconvertido en distintas épocas y vertebra el espacio excavado en un periodo cronológico que va desde la Plena y Baja Edad Media hasta la actualidad.

También se ha estudiado un conjunto de arquitectura rupestre formado por dos estructuras de habitación que conviven con otros elementos excavados en la roca, con posible función de contenedores o silos, y otros elementos con posible relación con la construcción de una cubierta o forjado.

Otras estructuras analizadas han sido el sistema de atarjeas y bajantes para evacuación de aguas sucias y pluviales, de cronología moderna/contemporánea, y, por último, una estructura habitacional con ocupaciones moderna y contemporánea, que podrían remontarse hasta época medieval.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia han aclarado que "los restos arqueológicos hallados no son de importancia relevante, por lo que no se plantean medidas singulares para su conservación, una vez que han sido documentados de forma exhaustiva".

Así, en el acuerdo adoptado, la Comisión Territorial de Patrimonio asume las medidas propuestas en el informe técnico de cara a la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación: la excavación y documentación de las escasas zonas no intervenidas arqueológicamente por cuestiones de seguridad, con el fin de completar el estudio de este espacio; la lectura completa de los paramentos de la crujía oeste del semisótano, donde podrían hallarse indicios de vanos relacionados con las estructuras documentadas en su entorno, y el control arqueológico del movimiento de tierras que se produzca en el semisótano y en el resto del edificio.

Otros yacimientos arqueológicos. En la misma sesión, la Comisión ha tomado conocimiento del informe técnico preliminar de la actividad arqueológica llevada a cabo con motivo de las obras de infraestructuras eléctricas de evacuación del nudo Segovia 400 kv, en los yacimientos de 'El Canto' y 'Valdepoyos', donde se han excavado las estructuras localizadas en ambos enclaves que se identifican como dos 'campos de hoyos' sin estratigrafías horizontales en extensión.

Los materiales recuperados en estas estructuras permiten adscribir los yacimientos a distintos momentos entre el Calcolítico y la Edad del Bronce en el caso de 'El Canto', donde se han documentado 12 estructuras, y a época altomedieval en 'Valdepoyos', con 3 estructuras. De ellas, se han excavado seis por completo. En cuanto a su funcionalidad, se han identificado silos, cubetas y hoyos de poste.

La Comisión ha quedado a la espera de la presentación del informe final de la intervención arqueológica y ha señalado que, metodológicamente, el trabajo realizado hasta el momento es correcto, pero debe extenderse a las estructuras aún no excavadas hasta completar todos los elementos documentados en la zona de afección.

Con el fin de evitar retrasos innecesarios en la ejecución de la nueva infraestructura, la Comisión Territorial de Patrimonio ha acordado liberar de cautelas arqueológicas las zonas ya excavadas y documentadas que se contemplan en el informe técnico estudiado, en las que podrán continuar las obras de montaje de las instalaciones eléctricas.

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la prospección y control arqueológico de las obras del proyecto de colector del Tejadilla, Fase I, en Segovia.

El desarrollo de la intervención se plantea en dos fases: primero, la prospección arqueológica superficial e intensiva de la zona afectada, entre el Camino del Tejerín y la EDAR de Segovia, previa a la ejecución de las obras, y después la supervisión arqueológica de los movimientos de tierras que se realicen durante la ejecución.

En Sepúlveda. También se ha autorizado hoy la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto para renovación de la pavimentación en varias zonas de la Plaza de España de Sepúlveda, que promueve el Ayuntamiento de este municipio.