El PSOE insta a dotar de profesores el IES 'Sierra de Ayllón'

DS
-

Los problemas educativos de la provincia marcarán el debate en el Comité Provincial del PSOE, que se celebra mañana sábado 16 en Torrecaballeros

Foto de archivo de un Comité Provincial del PSOE - Foto: DS

El Comité Provincial del PSOE de Segovia se reúne mañana sábado 16 de diciembre en Torrecaballeros para debatir y aprobar diversas Resoluciones centradas en los principales problemas y retos que tiene la provincia.

El Comité Provincial es el máximo órgano de gobierno entre Congresos y de él forman parte los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, los secretarios generales de todas las Agrupaciones Locales y una representación de cada una de éstas, además de los representantes de Juventudes Socialistas y todos los cargos con representación institucional.

En una de las resoluciones a debate instará a la Junta de Castilla y León a dotar con urgencia al IES Sierra de Ayllón del personal docente necesario para poder impartir el grado de Formación Profesional de Sistemas Informáticos y Redes. Y es que, a lo largo de estas semanas, desde el PSOE "hemos denunciado una y otra vez, primero en el Ayuntamiento de la localidad y después en las Cortes de Castilla y León, que el grado medio no ha podido empezar por falta de profesores. Tal motivo ha obligado a los alumnos matriculados a renunciar a su opción formativa. La respuesta del PP en todas las administraciones ha sido siempre la misma: el silencio, la indiferencia y la negativa a buscar soluciones", aseguran los socialistas en una nota de prensa.

Desde el PSOE de Segovia "nos tememos que, detrás de la falta de implicación de la Consejería de Educación, lo que está es la futura supresión de este módulo, para este curso por la vía de los hechos y para el futuro como recorte propiciado por la Junta", ha denunciado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

"No es de recibo que en un centro que es de referencia comarcal como es el IES Sierra de Ayllón donde en la actualidad estudian unos 350 alumnos, donde se imparte ESO, bachillerato de ciencias y humanidades y hasta la fecha FP Básica de Administrativo y un Grado Medio de Sistemas Informáticos, se vayan recortando los recursos. Un centro que atiende al Nordeste Segoviano, el gran olvidado de la Junta y donde además asisten estudiantes de pueblos limítrofes de Soria y Guadalajara", expone el PSOE de Segovia en la Resolución.

Este caso es sólo un ejemplo de los muchos que hay y que demuestran que "Segovia está maltratada en materia educativa a lo largo y ancho de la provincia", ha indicado Aceves.

Sigue faltando profesorado en el ciclo de Mantenimiento y Mecanizado de vehículos del IES La Albuera, falta personal en el Instituto "Hoces del Duratón" de Cantalejo, donde los alumnos de primero de bachiller aún no han podido empezar la asignatura de Cultura Clásica. Esto se repite en infinidad de centros en los que, como norma general, tardan varias semanas en suplir las bajas de profesores y todo ello repercute en la calidad de la enseñanza, el trabajo de los profesionales y en la formación de los alumnos.

La desidia de la dirección provincial y la consejería es manifiesta. Lejos de solucionar los problemas miran hacia otro lado, como han hecho con la educación gratuita de 0 a 3 años en El Espinar, donde olvidando sus competencias se ha lavado las manos a sabiendas de que hay abierto un centro que no cumple normativa y que no obtendrá fondos de la Junta, por cierto, fondos que le trasfirió el gobierno de España. En las infraestructuras pendientes en Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros, la falta de licitación del IES de San Lorenzo, junto al centro de FP, etc.

En este sentido, los socialistas de Segovia exigirán en el Comité Provincial del sábado que el PP y Vox de la Junta proporcionen "los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar una enseñanza pública y de calidad sin ningún tipo de recorte de oferta formativa ni en el medio urbano ni en el medio rural, donde es fundamental seguir apostando por los servicios públicos para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación".

Y es que la Educación Pública, Gratuita y de calidad es "un valor incuestionable e irrenunciable para los socialistas, por ello siempre defenderemos la igualdad y la equidad en el acceso formativo para nuestros niños y jóvenes", ha señalado Aceves, quien ha asegurado que "así lo demostramos donde gobernamos y lo exigimos mediante propuestas y acuerdos donde ejercemos una oposición constructiva".

Asimismo, la Resolución que se debatirá en el Comité Provincial pedirá "agilizar las sustituciones del profesorado en los centros, así como cumplir con el Pacto de Recuperación impulsado en 2020 por los socialistas, para que en las poblaciones rurales de medio tamaño se garantice al alumnado el desarrollo de formación profesional básica y de grado medio con desarrollo de su parte práctica en centros de trabajo situados en un entorno próximo al centro o a su lugar de residencia".

Los socialistas segovianos también alzan la voz para pedir a la Junta un programa de gratuidad de libros de texto real que llegue a todas las familias como ya se hace en la mayoría de las Comunidades Autónomas y cumplir los compromisos de infraestructuras en nuestra provincia, que siempre se retrasan como es por ejemplo el IES de San Lorenzo, el colegio de Hontanares de Eresma y el comedor en Bernuy de Porreros.

En el Comité Provincial se debatirán otras Resoluciones que afectan a la provincia como el Plan de Desarrollo Industrial y las carencias en medios materiales y humanos que existen en Segovia en materia sanitaria por obra y gracia del PP de la Junta.