Así será el multitudinario dispositivo del 23J en Segovia

DS
-

Hasta 119.453 segovianos están llamados a votar en las elecciones del próximo domingo y más de 9.000 han solicitado hacerlo por correo. El operativo organizado en la provincia cuenta con la participación de 3.600 personas

Así será el multitudinario dispositivo del 23J en Segovia

Hasta 119.453 segovianos podrán votar en Segovia en las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio. Por un lado los residentes en España (115.808) y por otro, los residentes en el extranjero (3.645). En total son 38 menos que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, y 4.782 ciudadanos votarán por primera vez en unos comicios generales, al haber cumplido 18 años desde que se celebraron los últimos.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, que presentaba este miércoles en rueda de prensa el dispositivo electoral para los comicios generales, asegura que "el operativo está preparado para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total normalidad y garantías". En esta provincia se eligen tres diputados y cuatro senadores. 

Los 250 locales electorales de la provincia contarán con 330 mesas, de las que 63 se instalarán en la ciudad de Segovia y el resto se dividirán en los 208 municipios restantes.

La transmisión de datos se realizará por los representantes de la Administración por tablets y telefónicamente desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) único ubicado en Madrid. Un total de 79 tabletas se repartirán entre los representantes de la administración y cubrirán colegios electorales de la ciudad de Segovia y de los municipios con mayor número de votantes (Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Marugán, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Riaza, Sanchonuño, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Vallelado, Villacastín y San Cristóbal de Segovia).

Respecto a los medios humanos, el dispositivo contará en la provincia con unas 3.600 personas. Tres son las juntas electorales de zona en la provincia (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda), con 18. Otras 990 conformarán las mesas electorales y 330 serán los representantes de la Administración, uno por cada mesa, y hay que sumar además a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y a personal de la propia Subdelegación del Gobierno y de sus unidades.

El número de papeletas para el Congreso de los Diputados que se distribuirán en Segovia asciende a 853.333, así como 148.803 para el Senado.

En cuanto a los votos por correo, 9.280 segovianos han solicitado esta fórmula para ejercer el derecho de participación en los comicios.

Cinco ciudadanos han solicitado en la provincia el kit de voto accesible, dos en Segovia (en el CEIP Fray Juna de la Cruz y en el instituto Mariano Quintanilla), uno en El Espinar (colegio de San Rafael), otro en Torrecaballeros (Centro Cultural) y otro en Santa María la Real de Nieva (comedor colegio). Este kit está dirigido a personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados de la ONCE.

Además, la provincia contará con nueve mesas con señalización de accesibilidad cognitiva, en colaboración con Plena Inclusión: cuatro en el CEIP Carlos de Lecea y cinco en el de Villalpando.

Los segovianos podrán elegir a tres diputados entre 11 candidaturas:

1. Frente Obrero (FO)

2. Partido Popular (PP)

3. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

4. Tercera Edad en Acción (3E)

5. VOX

6. Caminando Juntos (CJ)

7. SUMAR

8. Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA)

9. Por un Mundo más Justo (PUM+J)

10. Recortes Cero

11. Partido Comunista de los Trabajadores (PCTE)

 

Los cuatro senadores se podrán elegir entre los candidatos las diez listas que concurren a los comicios:

1. Partido Popular (PP)

2. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

3. Tercera Edad en Acción (3E)

4. VOX

5. Caminando Juntos (CJ)

6. SUMAR

7. Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA)

8. Por un Mundo más Justo (PUM+J)

9. Recortes Cero

10. Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

Para el Senado, cada votante podrá elegir un máximo de tres candidatos, marcando entre una y tres equis a la o las personas seleccionadas, que pueden formar parte o no de la misma formación política. Para el Congreso de los Diputados, se vota a la lista completa de la formación de la que se trate.

"El dispositivo de seguridad para la jornada también está totalmente preparado para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto con todas las garantías".

Sobre la jornada electoral, la subdelegada señaló que cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas

Datos de participación primer avance a las 14:00 horas

Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas

Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas