Autorizan la licitación de la fase 1 del colector de Tejadilla

DS
-

El plazo de ejecución de las obras sube de 18 a 19 meses.

Autorizan la licitación de la fase 1 del colector de Tejadilla

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado en su reunión de hoy los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras de la fase 1 del proyecto del colector del arroyo Tejadilla. El presupuesto de licitación del contrato es de 6.046.391 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, 19 meses, aunque hace dos meses sus responsables dijeron que serían 18.

Las obras se enmarcan en la adenda al convenio firmada el pasado 22 de marzo entre ACUAES y el Ayuntamiento de Segovia para la construcción de una infraestructura hidráulica que permita asegurar la depuración de todos los vertidos urbanos de la ciudad que vierten al arroyo Tejadilla y cumplir con la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Así, esta primera fase contempla la sustitución de la tubería principal por una nueva conducción de 4.072 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad, y la ampliación del colector del Tejerín.

Igualmente se van a realizar trabajos de adecuación de los diámetros a los caudales previstos pasando en el tramo final de 1.200 a 1.300 mm; dimensionamiento del aliviadero, dotándolo de un tamiz que evite vertidos de sólidos en momentos de lluvia intensa, adecuándolo a la posible construcción de un futuro tanque de tormentas; diseño de nueva línea eléctrica para el aliviadero y futuro tanque de tormentas, y dimensionamiento de los cruces bajo el arroyo Tejadilla según los requisitos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El convenio para que arrancaran lo firmó ya Acuaes con el Ayuntamiento de Segovia en 2021, pero se tuvo que incorporar una adenda que incluía una actualización de su presupuesto, que prácticamente se duplicaba al pasar de 3,3 a 6 millones. Lo más importante, subrayó en marzo la directora general de Acuaes, Rosa Cobo Mayoral, es la adecuación de los costes de producción y poder "garantizar que no se quede desierta la licitación", como le está ocurriendo a muchas administraciones públicas por el crecimiento exponencial de los precios de los materiales de construcción.

Para la ejecución de la segunda fase será necesaria la firma de una segunda adenda, que incluirá la sustitución del Colector de Hontoria de 525 metros de longitud, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del Polígono industrial de Hontoria, y la sustitución del Colector Carretera de Villacastín, de 126 metros.

A esta segunda fase está vinculada el futuro polígono industrial de Prado del Hoyo, que acogerá un centro logístico y un puerto seco, además de parcelas para empresas, con un millón de metros cuadrados en total. Según la información a la que ha accedido este periódico, hasta 2025 al menos no se prevé ejecutar la infraestructura hidráulica que garantice la gestión sostenible de los vertidos que generen las empresas que se ubiquen en el nuevo polígono.