El PSOE defiende la necesidad de un Pacto por la Sanidad

DS
-

Aceves, candidato socialista al Congreso, destaca "el modelo del PSOE de fortalecimiento de la Sanidad pública" frente al "avance hacia la privatización" del PP "para que solo puedan tener una asistencia sanitaria digna quienes puedan pagársela"

El PSOE defiende la necesidad de un Pacto por la Sanidad

La candidata socialista al Senado por Segovia, Lirio Martín, remarcaba este viernes, a las puertas del hospital, que su partido apuesta "por un modelo sanitario que afiance la sanidad pública de acceso universal y de calidad, sustentada en los principios de equidad y cohesión, como pilar básico del Estado del Bienestar y como motor de progreso económico y social en nuestro país; un modelo opuesto frontalmente al del Partido Popular, basado en los recortes y en el debilitamiento de la sanidad pública avanzando hacia la privatización".

La legislatura que ahora concluye destacó que "ha estado marcada por la pandemia del covid-19, y la acción del Gobierno ha estado centrada en dar respuesta a la mayor crisis sanitaria en los últimos 100 años". "El objetivo era salvar vidas y proteger la salud de la población. Se destinó a las Comunidades Autónomas 9.000 millones de euros, sin carácter reembolsable, para financiar el impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario, fundamentalmente para reforzar las plantillas y poder actuar de forma temprana. El Gobierno adoptó las medidas de prevención y control más adecuadas, y desplegó la mayor campaña de vacunación de la historia reciente. Este éxito de país nos ha situado como referente internacional", relató.

"A pesar de que el PP auguró que tardaríamos cuatro años en vacunar, nos adelantamos y cumplimos con los hitos marcados por la Estrategia Europea. La altísima inmunización de la ciudadanía nos ha permitido recuperar la actividad económica y social del país. Esta crisis sanitaria mostró las fortalezas del sistema público de salud, cuyo mayor activo son sus profesionales", remarcó.

"Pero también mostró la necesidad de revertir los recortes y las equivocadas políticas del PP de las que, por desgracia, tenemos numerosos ejemplos en Segovia: recortes de plantillas, cierre de consultorios en el medio rural, cierre de Puntos de Atención Continuada, ausencia de inversiones en material y personal, etc.". Asimismo, "la pandemia puso en evidencia, con más claridad que nunca, que necesitamos una segunda infraestructura hospitalaria; esa que el PP en la Junta lleva años y años prometiendo y que nunca llega".

"Los socialistas segovianos seguiremos defendiendo que se cumpla esa electoral y que la nueva infraestructura Hospitalaria de Segovia contenga una Unidad de Estancias Medias, y una Unidad de Radioterapia cien por cien pública", prosiguió Martín.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, destacó que "jamás podremos agradecer lo suficiente su trabajo a las y los profesionales sanitarios que se dejaron la piel por salvar vidas durante toda la pandemia". "Los profesionales sanitarios son el pilar fundamental de nuestra Sanidad Pública y por ello el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado plenamente por ellas y ellos, por el reconocimiento de su trabajo y por la mejora de sus condiciones laborales con la recuperación de la política de recursos humanos en el SNS, mediante el incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE); 750 nuevas plazas en las Facultades de Medicina; o la aprobación de normas que han permitido mejorar la estabilidad laboral de 85.253 profesionales sanitarios de todas las categorías en el SNS".

Aceves puso en valor "que la apuesta del Gobierno socialista por la Sanidad Pública no se queda una mera declaración de intenciones y, por ejemplo, en Segovia, la adquisición de un angiógrafo digital ha sido una realidad gracias a los fondos europeos y ello permite evitar desplazamientos de más de 400 segovianas y segovianos a otras provincias".

"Además de dar respuesta a la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo una importantísima labor de fortalecimiento y transformación del Sistema Nacional de Salud, con el incremento del gasto en la política de Sanidad que llegó 7,3 por ciento del PIB en 2021; la supresión de los copagos farmacéuticos a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad; la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia; el fortalecimiento de la Atención Primaria con cerca de 1.000 millones de euros destinados a las CCAA; aprobación de un Plan de Acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y puesta en marcha del teléfono 024; ampliación de la Cartera de Servicios Comunes del SNS, a través del Plan de Salud Bucodental; y la mejora de la atención sanitaria de pacientes con enfermedades raras y ELA con 70 millones de euros, por poner solo algunos ejemplos".

"A pesar de todos estos avances, somos conscientes de que aún queda camino por recorrer y desde el PSOE apostamos por promover el establecimiento de un Pacto por la Sanidad, con dos objetivos: que las Comunidades Autónomas asuman las demoras y listas de espera; y desarrollar medidas concretas que mejoren la situación de las y los profesionales sanitarios". "Continuaremos con el refuerzo de la Atención Primaria, para lo que proponemos acordar con las Comunidades Autónomas la fijación de una inversión mínima de manera estructural; promoveremos la mejora de las condiciones laborales de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud; financiaremos el incremento de hasta un 15 por ciento de las plazas ofertadas en el grado en Enfermería por las universidades públicas y continuaremos financiando el aumento de las plazas en el grado de Medicina; incluiremos una asignatura de atención primaria y medicina de familia en el Grado en Medicina; y revisaremos el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para incrementar el tiempo de rotación en centros de atención primaria durante la formación sanitaria especializada, entre otras medidas".

"Pero también queremos que la salud mental sea una prioridad para todas las administraciones sanitarias, por eso vamos a liderar un Pacto por la Salud Mental", advirtió Aceves.

Otras de las propuestas socialistas en materia sanitaria pasan por ofrecer apoyo económico a la dieta sin gluten, promover la incorporación progresiva de servicios odontológicos como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores y pensionistas, y proponer un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas, en especial para aquellas familias con menos recursos.

"El 23 de julio debemos elegir entre el modelo socialista, entre continuar avanzando en la defensa y fortalecimiento de nuestra Sanidad Pública, y el modelo del PP basado en la eliminación del principio de universalidad de la asistencia sanitaria como hicieron en 2012 y que nosotros revertimos; en el copago farmacéutico; en la falta de planificación que está provocando la actual falta de médicos; en el cierre de consultorios médicos en nuestro medio rural; y en el avance hacia la privatización para que solo puedan tener una asistencia sanitaria digna quienes puedan pagársela", continuó Aceves.

"Porque el modelo del PP en materia Sanitaria lo tenemos claro en Segovia y sirva como ejemplo lo que está ocurriendo en la Zona de Básica de Salud de Nava de la Asunción estos días en los que se están suspendiendo consultas en localidades como Balisa, Bernardos, Domingo García, Jemenuño, Juarros de Voltoya, Migueláñez, Nieva, Pinilla Ambroz, Tabladillo y Villoslada. Sin reunión previa con los Ayuntamientos de esas localidades, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia está avisando a pacientes que ya tenía su cita previa, para indicarles que la consulta no se pasará en el consultorio de su localidad, sino que se tienen que desplazar al consultorio de Santa María o al de Navas de Oro, ofreciéndoles un taxi si no disponen de vehículo propio". "Éste es el vergonzoso modelo sanitario del PP", advirtió.

Finalmente, Aceves preguntó al PP de Segovia "cuáles son sus líneas rojas en materia sanitaria y si va a continuar con el deterioro de nuestra Sanidad Pública. El PP de Segovia tiene que explicar a los segovianos si está dispuesto a pactar con Vox y aceptar como un trágala la privatización de la Sanidad que lleva en su programa el partido de extrema derecha", concluyó.