Críticas por falta de transparencia con el Paseo de la Navidad

G. A.
-

PSOE y Ciudadanos critican al gobierno municipal de PP por no convocar la Comisión de Cultura para dar cuenta de los gastos de este espacio ubicado en el paseo del Salón

mercadillo del Paseo de la Navidad ubicado en el paseo del Salón. - Foto: Rosa Blanco

Las portavoces de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia han puesto de manifiesto lo que consideran falta de transparencia del gobierno municipal del PP al no convocar la Comisión de Cultura este mes donde iban a exigir explicaciones, principalmente a la concejala de Turismo, May Escobar, sobre los gastos que el Paseo de la Navidad, ubicado en el paseo del Salón, está ocasionando a las arcas públicas. 

La portavoz socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, ha commentado que "desgraciadamente la Comisión de Cultura no se va a convocar y misteriosamente es la única comisión que no se va a convocar este próximo viernes". En este sentido pregunta ¿qué es lo que teme el alcalde?, ¿qué es lo que teme la concejala de Turismo?. No quieren dar ni una sola explicación de todos los contratos y de todos los gastos que estamos pagando del bolsillo de todos los segovianos para el despropósito que estamos viendo durante estas semanas pasadas en el paseo de los horrores del Paseo de la Navidad".

Por su parte, Noemí Otero, de Ciudadanos, critica igualmente que el equipo del alcalde José Mazarías "no convoque la Comisión informativa de Cultura este mes y se esconda para no dar cuenta del Paseo de la Navidad".

"Es incomprensible que una comisión con periodicidad mensual no se convoque, precisamente en un momento en que es absolutamente necesario que den cuenta de asuntos de rigurosa actualidad como son los relacionados con el Paseo de la Navidad o la organización de la cabalgata de Reyes, de la que tampoco tenemos información alguna", ha incidido la edil liberal.

Además, Otero ha hecho hincapié en que "nos están privando de tratar estos temas en comisión, que es el único foro que tenemos para hablar al estar excluidos de las Juntas de Gobierno Local y al no haber convocado tampoco Junta de Portavoces".

"Parece que quieren que no sepamos nada", ha denunciado la portavoz de la formación naranja y ha recordado que "tampoco respondieron a nuestra solicitud para convocar un consejo monográfico de la Empresa Municipal de Turismo para dar cuenta de todo lo relacionado con las actividades de la Navidad".

Ante esta situación, Otero ha registrado por escrito varias cuestiones que consideran importantes conocer, como en qué punto están los contratos con la empresa de servicios y con la empresa de vigilancia del Paseo de la Navidad; cuánto ha costado, a mayores, poner el césped y las cámaras de vigilancia; qué les dicen los comerciantes del mercado navideño o cuánto deberá el Ayuntamiento devolver a los comerciantes segovianos por el alquiler de las casetas, entre otras.

"Resulta más que oportuno que una comisión que se celebra con carácter mensual y casualmente, en un mes en el que se junta el puente de la Constitución, todas las actividades relacionadas con la Navidad y el cúmulo de despropósitos acontecidos con el mercado navideño, tuviese lugar", ha sentenciado la edil liberal.

 Mazarías. El alcalde de Segovia, José Mazarías, en declaraciones a Radio Segovia durante su comparecencia mensual en la emisora de la SER en la provincia, admitía el lunes de esta semana que "ni todo es negro ni todo es blanco nunca, siempre hay una gama de grises y  - en el Paseo de la Navidad -nos hemos encontrado con ciertas dificultades".

Sin embargo, sostuvo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento sigue pensando que el paseo del Salón es un sitio ideal para este tipo de actividades, aunque añadió que "hay que aprender de los fallos que hemos tenido, que lo reconozco que hemos tenido, y en las convocatorias de nuevos eventotenemos que intentar solucionar todos los problemas que hemos detectado e ir aportando soluciones, como mejorar la accesibilidad desde la Calle Real o desde San Millán y más cosas que vamos a ir probando para un nuevo proyecto..."